Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
De 5 mil a 10 mil kilogramos diarios
Gobierno Bolivariano duplicará producción de plátano en el Fundo "Hoya Grande"
Se han adquirido algunos equipos básicos para mejorar el manejo de la cosecha y de plantación en general
Isis Rojas *
15 de marzo de 2011
Plantaciones del Fundo Hoya Grande
Foto: Isis Rojas
La Unidad de Producción Social Agrícola “Hoya Grande”, se encuentra ubicada en el municipio Francisco Javier Pulgar, estado Zulia, y forma parte de los 25 predios rescatados —en el Sur del lago— por el Gobierno nacional y su 185 trabajadores.

Los trabajadores informaron, a través de un pase satelital, al jefe de Estado Hugo Chávez, la situación en la que se encuentra el fundo. Partiendo del trabajo que han venido realizando por mejorar el rendimiento de producción de plátano, hasta las condiciones laborales en las que se encontraban.

Manifestaron que, en el fundo “Hoya Grande” se vienen produciendo 5 mil kilogramos de plátano por hectárea. Sin embargo, se espera aumentar la producción a 10 mil kilogramos.

La unidad para el momento registra una superficie sembrada de 216 hectáreas, lo que representa el 56%, de una extensión total de 407 ha. Produce el 22% del total del plátano que se origina en los 25 predios recuperados por el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, Yoel Morales, vicepresidente de Cereales y Leguminosas de Cultivo de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), destacó el esfuerzo de los 185 trabajadores de este fundo, en la recuperación —con el apoyo del Gobierno— de las tierras que estaban deterioradas, por las inundaciones provocadas por el río Chama.

“El Gobierno Bolivariano, junto con los trabajadores, ha asumido la recuperación de las tierras en el Sur del Lago; principalmente, el rescate de las plantaciones que, actualmente, se encuentran por debajo del nivel mínimo de rendimiento”.

Fortalecimiento de la producción platanera

José González, coordinador de producción del fundo “Hoya Grande”, explicó que, en estas tierras, se recuperó un área de viveros con más de 60 mil plantas, a través de los procesos de poda y fertilización, lo cual va a permitir la siembra de 25 nuevas hectáreas de plátano.

“Estamos estableciendo acuerdos para desarrollar plantas a nivel de ese vivero, a través de un acuerdo con el Centro Internacional del Plátano, que es una institución local que pertenece a CorpoZulia”, agregó González.
Así mismo, enfatizó que van a trabajar, incansablemente, para atender las necesidades de los productores que perdieron el cultivo, producto de las inundaciones.
Fundo “Hoya Grande”

Anteriormente, el Fundo “Hoya Grande” era uno de los 4 fundos, que pertenecía a Roberto González, quien era dueño, también, de “El Boche”, “La Carolina” y “La Esperanza”.

El 16 de diciembre de 2010, fue expropiado por el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), por ser tierras en situación de monopolio.

El 6 de enero de 2011, el control productivo pasó a manos de los trabajadores del fundo.

Mejoras en la calidad de vida de los trabajadores

Entre las irregularidades, encontradas por el Gobierno Bolivariano, luego de la expropiación, se constató que los trabajadores del fundo no gozaban de los beneficios de seguridad laboral y social establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Leyes venezolanas. Las condiciones de trabajo para muchos de ellos asemejaban a las de esclavitud.

A esto se le sumaba, el poco o nulo respaldo en materia de seguridad en el trabajo, condiciones de habitabilidad en los espacios colectivos de pernocta con características de hacinamiento, insalubridad y riesgo permanente. Servicios básicos, extremadamente, ineficientes, sin salas sanitarias adecuadas, agua potable con características visuales de muy poca salubridad, entre otros.

“Hoy —explicó Yoel Morales, vicepresidente de Cereales y Leguminosas de Cval— el salario de los productores venezolanos y colombianos que trabajan en la hacienda aumentó 124% y se les reconocieron todos los beneficios que establece la Ley, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y humanas”.

En tanto, José González, coordinador de producción de “Hoya Grande”, dijo que, al presente, se está humanizando el trabajo: se distribuyen las labores de manera equitativa.

Se han iniciado —informó— los programas de formación en los aspectos: sociopolítico, técnico productivo, socioculturales y miliciano; además de la conformación del comité impulsor para el debate del modelo de gestión socialista.

Explicó que, en cuanto a los extranjeros que hacen vida en “Hoya Grande” —mayormente colombianos— y que por problemas de identidad, se veían obligados a trabajar bajo condiciones inhumanas; se les va a integrar en todos los proyectos a ejecutarse dentro del fundo.

“Hoya Grande” renace en sus trabajadores

Juana Sánchez, quien trabaja en el fundo como peladora de plátano, contó que, anteriormente —cuando no había llegado la Revolución— tenía que trabajar sin un horario establecido, y con pocos beneficios laborales.

“Antes, se enriquecían los capitalistas, por el trabajo que realizábamos. Ahora, tenemos un sueldo mejor, y vamos a ayudar al pueblo. Le agradezco al Presidente por esta nueva oportunidad”, exclamó la trabajadora.

Por su parte, Luís Martínez, quien desde hace 13 años ha batallado en estas tierras, reconoció la ardua labor de sus compañeros —en la que se incluye— por incrementar la producción dentro del fundo.

El trabajador señaló, con firmeza, que el Gobierno ha cumplido con lo prometido, y expresó con orgullo que se siente parte de este proyecto de país.

La recuperación de estas tierras en el Sur del Lago, representa un ejemplo más de las políticas que viene impulsando el Gobierno Bolivariano por incrementar la producción de estas ricas y fértiles tierras, para, así, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria al pueblo venezolano.

“Hoya Grande” luego de la nacionalización
  • Se han adquirido algunos equipos básicos para mejorar el manejo de la cosecha y de plantación en general. Además, se han adelantado algunas consultas ante instancias superiores, a los fines de alcanzar la dotación de los módulos con tractores e implementos agrícolas para apoyar en las labores culturales y de producción.
  • Se realizan trabajos de recuperación de las plantaciones, manejando los factores prioritarios en el cultivo.
  •  Control de Maleza con los diferentes métodos Manual, Químico y Mecánico, alcanzando, aproximadamente, un 40% de la superficie.
  • Recuperación de la densidad de plantación, para alcanzar el promedio del numero de plantas/ hectáreas.
  • La recuperación de los sistemas de drenaje secundarios se está efectuando utilizando método mecánico y los canales terciarios se efectúan de manera manual.
  • Las actividades de manejo cultural de Deshije, Descepe y resiembra se ha realizado en un 65% de la Plantación.
  • En relación con la actividad de la FERTILIZACIÓN, se ha alcanzado un total de 250 hectáreas.
  • Se realizan trabajos a los fines de ejecución de las de parcelas demostrativas, con superficie de 15 hectáreas comercialmente productivas, efectuado controles de aplicación de bioinsumos para la prevención, control de plagas y enfermedades que afectan las plantaciones: lo que permite disminuir, considerablemente, el uso inadecuado de agroquímicos.
  • Se realizó la evacuación del rebaño del señor Roberto González del módulo, actualmente se implementa la modalidad de refugio temporal de rebaños de productores afectados por inundaciones; provenientes del municipio Jesús María Semprun.
  • Se está desarrollando una propuesta, técnicamente sustentable, para la producción de carne y leche en el área de producción animal.
* irojas@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
8:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!”

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información