Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Arriba a sus 12 años, con 374 ediciones
"Aló, Presidente" es un programa hecho para y con el pueblo
Es un espacio de interacción popular que llegó hace 12 años, para romper con los esquemas tradicionales, de hacer programaciones en emisoras de radios y televisoras del país; convirtiéndose en el primer programa moderado en Latinoamérica por un mandatario nacional
Milagros Torres *
21 de mayo de 2011
Se siguen recibiendo llamadas a través del 0800ALO2001.
Foto: Prensa Presidencial

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Los principales protagonistas de este espacio, son el pueblo y el Presidente Hugo Chávez Frías. Hoy, este programa es el preferido por todos los venezolanos y las venezolanas; ya que, desde el 23 de mayo de 1999, el líder de la Revolución Bolivariana logró acaparar el cariño y la atención de las comunidades, a través de sus intervenciones, donde expone sus planes y, además, describe y anuncia a la sociedad los logros de su gestión.

A partir de esa fecha, la sociedad venezolana conoció el primer programa que le brinda al pueblo la oportunidad de expresarse libremente. El dinamismo y el liderazgo del presidente Chávez permitieron que el éxito de la transmisión creciera cada día.

Detrás de cada transmisión, se encuentra un conjunto de hombres y mujeres, que apoyan al primer mandatario nacional, en la producción y contenido de cada espacio dominical.

El equipo que integra “Aló, Presidente” es muy heterogéneo. Periodistas, estadísticos, sociólogos y antropólogos, verifican, analizan y confirman durante la semana los contenidos que se le entregarán al presidente de la República, Hugo Chávez, para la realización de su espacio.

Para estos trabajadores y trabajadoras, el proceso de producción de “Aló, Presidente” inicia cuando se les confirma que habrá programa. Inmediatamente, el grupo coloca a prueba las destrezas necesarias de planificación, comunicación y organización; entre otras; para llevar adelante cada transmisión. Trabajar en el “Aló” es constancia, dedicación rapidez en las manos y en la mente.

El mandatario nacional, aborda contenidos de Historia, Matemática, Geografía, Economía, Agricultura y Arte; igualmente, analiza los cambios políticos y sociales que dan cuenta de la transformación de Venezuela, tejiendo argumentaciones que, sin duda alguna, lo han llevado a colocarse como una referencia informativa de todos los medios nacionales e internacionales.

El máximo líder ha demostrado ser un excelente moderador y comunicador, durante la emisión de su mensaje. Quienes lo escuchan entienden su discurso, porque es sencillo y claro, lo que le permite comunicarse directamente con el pueblo, sin intérpretes, ni intermediarios.

Estrechar lazos con las comunidades
Para la periodista Nerliny Carucí, el “Aló, Presidente” nació para crear un vínculo entre jefe de Estado y el pueblo. “El objetivo era tener un programa donde se pudiera difundir la gestión, los programas y los logros del Gobierno, para acabar con la campaña desinformativa que mantenían (y mantienen) los medios de comunicación privados; y garantizar respuestas efectivas al pueblo”, explicó Carucí.

El programa ha sido multiplicador de la participación ciudadana. “Hoy día, con la llegada de la Revolución, la población organizada es quien toma la palabra en busca de respuestas; ellos, organizados en consejos comunales y grupos sociales, logran victorias gracias a la formación que les ha brindado el Presidente”, concluyó.

Por otra parte, es necesario resaltar que, para la realización de este espacio, es importante la indagación sobre temas históricos y sociológicos, con el objetivo de ubicar a Venezuela en su contexto temporal y geopolítico. De este proceso, se encarga el antropólogo César Bencomo.

«Cuando hay "Aló, Presidente", comienzo a revisar cuáles son los temas que están en la actualidad y que serán tratados de una manera referencial en el programa, además de realizar las efemérides que se le entregan al Presidente», manifestó Bencomo.

Así mismo, durante el proceso de creación, es necesaria la elaboración de cuadros, mapas, tablas, gráficos e infografías (herramientas muy utilizadas por el mandatario nacional durante cada programa) y que, además, complementan el contenido de los libros y fichas que se le hacen llegar. Dicha función está a cargo del estadístico Karim Rodríguez.

“Yo me encargo buscar los datos necesarios, para realizar mapas o gráficos; lo más importante es trabajar rápido y minimizar los errores para entregar pronto el material”, explicó.

En esta historia, no podía faltar el equipo de logística, responsable de realizar el montaje y la escenografia de la locación presidencial.

“Cuando nos notifican que habrá programa, se organizan los materiales y todo lo necesario para montar el escenario. Al mismo tiempo, estamos en constante comunicación con los entes cooperantes que se encargan de las plantas eléctricas, y la parte satelital, para garantizar la calidad de la transmisión,” acotó Rosner Rodríguez, supervisor del área de logística.

Versión digital
El programa “Aló, Presidente” no sólo es radio y televisión, también tiene una versión digital. Evidentemente, www.alopresidente.gob.ve, ha significado un complemento importante dentro del programa.

En este enlace digital, se puede encontrar el desarrollo de investigaciones, análisis y síntesis de los contenidos expuestos durante el espacio televisivo, al mismo tiempo, de trabajos periodísticos, tales como: noticias, reportajes, entrevistas, testimonios, obras y fotogalerias, entre otros.

La información que se publica en la página, es recopilada y redactada por los periodistas durante los pases que se efectúan en cada programa.

“Mi función, principalmente, es tener actualizada la página web, corregir y, posteriormente, publicar todos los trabajos periodísticos que se realizan dentro de la dirección”, explicó José Tomedes, coordinador de la página web.

Por otra parte, subrayó que la página web está a la disposición del público, desde hace más de 6 años.

“Desde mi llegada, la página web ha tenido varios rediseños y estructuraciones. Igualmente, es referencia para escuchar todos los programas que se han realizado”. Ante lo expuesto, agregó que, los usuarios pueden recibir el boletín "Aló, Presidente", que les permite conocer todos los trabajos periodísticos, el material que se divulga, y estar actualizados.

Atención de casos sociales
Cabe destacar que, en la coordinación de “Aló Presidente”, se encuentra un área que también es muy importante: el área de atención social. Aquí se canalizan los casos que llegan a través de las llamadas al 0800- ALO2001.

De esta actividad, se encarga Eulalia Cardona, quien es la encomendada para tramitar las ayudas humanitarias, principalmente en materia de medicamentos, materiales quirúrgicos, oftalmología y atención medica. Cabe agregar que, también, se reciben solicitudes de pensiones, empleos, viviendas, y materiales de construcción; entre otros; que son canalizados a través de los diferentes entes gubernamentales.

“Aló, Presidente”, o “Aló”, como lo llaman quienes lo integran, es una gran escuela. Todos, desde el equipo de producción hasta los periodistas y el grupo de logística, tienen un aprendizaje constante que les permite profundizar la democracia participativa, fortalecer la unidad nacional, estimular el trabajo popular, promover: el respeto, la igualdad, y la libertad; que son los valores que pregona y practica el presidente Chávez dondequiera que va.

* mtorres@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:21 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información