Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Gobierno Bolivariano rescata la importancia de las escuelas técnicas
Gran Misión Saber y Trabajo se enlazará con ETA «"Cimarrón" Miguel Gerónimo "Guacamaya"»
Esta escuela impartirá el conocimiento necesario para que los hombres y mujeres egresen como Técnico Medio en Agricultura y Agroecología
María Andreína Palacios
24 de enero de 2012
En el estado Miranda, 12 680 alumnos y alumnas reciben clases en las 15 escuelas técnicas de la entidad. De ellos y ellas, 344 asisten a la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”», aunque la infraestructura tiene capacidad para 600 alumnos.

La existencia de este plantel beneficia a los pobladores de Capaya, El Café, La Marturetera, Caucagua, La Cotara, e incluso, de otras zonas de Barlovento y Guatire, de la entidad mirandina.

Actualmente, la ETA «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”» funciona como espacio para la formación de la Gran Misión Saber y Trabajo, debido a que cuenta con instalaciones adecuadas y personal docente capacitado, para atender la gran demanda que existe en los ámbitos agrícola y educativo.

“Esta escuela técnica agropecuaria es muy importante porque alrededor de ella, hay 18 consejos comunales que hacen vida, en la estrategia punto y círculo que el Presidente ha diseñado, ésa es la importancia que tiene esta escuela. Aparte de la formación que se le está dando a los jóvenes, porque también es una escuela para la vida, para el aprendizaje, no sólo de los conocimientos que implica el desarrollo agroindustrial y agropecuario”, señaló Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación.

Hoy, existen 33 escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas equipadas con alta tecnología, incluidas en la Gran Misión Saber y Trabajo, pero la meta es que para el próximo mes de septiembre, estén activas 150.
“Las Escuelas Técnicas forman parte de la transformación educativa del nuevo hombre, porque en ellas hay toda una condición, que permite desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías, que serán aplicadas en la práctica; y ayudarán a mejorar la producción agrícola, pecuaria o industrial, gracias a la incorporación de la figura del docente investigador”, agregó Maryann Hanson.

Instalaciones de primera

La ETA «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”», está ubicada en la carretera vieja Caucagua-Higuerote, sector Santo Cristo, del municipio Acevedo, en el estado Miranda.

La edificación de la escuela se realizó en unos terrenos que pertenecían al Instituto Nacional de Tierras (INTI).
“El terreno donde hoy está anclada esta infraestructura, lo adquirió la alcaldía de Acevedo, hace 4 ó 5 años en bienhechuría, porque las tierras le pertenecían al INTI, pero estaban asignadas a un privado; luego la alcaldía compró esa porción de tierra y se la asignó a la escuela”, señaló Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo.

Gracias al Gobierno Bolivariano, abre sus puertas en septiembre del año 2010. Sus instalaciones disponen de un módulo de aulas y laboratorios; otro módulo administrativo, que consta de oficinas para el departamento de Administración, la comunidad educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), y el departamento de Evaluación.

Un tercer modulo que es el área de comedores y cocinas. Por último, un cuarto módulo que posee 20 habitaciones que tienen, entre todas, 80 camas para que pernocten estudiantes y docentes guías. Además, una plaza cívica, una lavandería, dos áreas de recreación, una cancha de usos múltiples, y tres áreas para talleres.

El personal de la escuela está constituido por 65 personas, entre: profesores, personal administrativo, personal obrero, y una médica veterinario.

Trascendencia de la escuela

La ETA «“Cimarrón” Miguel Gerónimo “Guacamaya”», es la primera institución de esta magnitud, que existe en la zona de Barlovento. Ésta implica una gran ayuda a las comunidades, debido a que a los jóvenes se les proporciona una herramienta que les va a permitir ingresar al campo laboral, del sector agrícola.

En este aspecto, la escuela instruye a sus estudiantes en las áreas: rural, agropecuaria y uso de maquinarias. Cuenta con una serie de proyectos socioproductivos, uno de estos es la producción de frutas, raíces, tubérculos, cacao, y musáceas (cambur y plátano).

Para el próximo período escolar (2012-2013), la producción permitirá el autoabastecimiento de la comunidad escolar; y aportará productos, a algunas comunidades aledañas.
La ETA ha establecido convenios con la Planta Procesadora de Plátanos “Argelia Laya” y la Planta Procesadora de Cacao “Oderí”, para garantizar la asesoría técnica a los jóvenes estudiantes.

A partir de este mes, la Gran Misión AgroVenezuela suministrará la materia prima para la producción agrícola. En tanto, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) proporcionará el alimento para el ganado caprino y bovino, durante el período que se necesita para el desarrollo del pasto de corte.

Cultivando el conocimiento

“La experiencia es inolvidable, ya estoy a seis meses de culminar mis estudios. Estoy por hacer la pasantía. Es una institución completamente equipada, para lograr la formación de cada uno de nosotros. Aquí podemos estudiar muchas carreras, que nos dan más amor hacia la parte agrícola”, expresó José Manuel Miranda, estudiante de 5º año.

Por su parte, Yuneiska Key, estudiante de 2º año, comentó: “Yo vivo en La Marturetera (municipio Acevedo), y provengo de una familia de agricultores. Desde que era pequeña, he tenido contacto con la vida del campo y me gusta, no me molestan los malos olores de los animales o la exposición al sol. Por eso estoy estudiando aquí, porque a futuro quiero dedicarme a ser ingeniera agrícola”.

“Es una satisfacción muy grande compartir con los jóvenes que en sí, ya tienen muchos conocimientos sobre la tierra. Esa retroalimentación es esencial. Por ejemplo, en el área de las especialidades, cuya matrícula es de 30 estudiantes por aula, en algunos momentos se unen hasta dos secciones para ir a las prácticas. Eso demuestra que están bastante motivados”, destacó Jesús Díaz, docente en el área de agricultura, quien también se desempeña como subdirector técnico de la ETA.

Consejos Comunales también hacen vida en la ETA

Aunada a la formación, de los estudiantes, también, se les ha brindado la oportunidad a miembros de los 18 consejos comunales que habitan cerca de la escuela, para que realicen cursos en el área tecnológica, a través del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), ubicado dentro de las instalaciones del plantel.

“Como miembro del Consejo Comunal Los Zuritas, tengo la oportunidad, previa solicitud a la dirección, de utilizar los espacios para dictar talleres. Estoy muy contento porque la institución se ha convertido en una fuente de ingresos”, señaló Richard Matos, vocero comunal Los Zurita, y profesor del Cbit.

Además, se dictan talleres de afrodescendencia. Se espera que a futuro se reciban visitas de los pobladores para que conozcan la experiencia de esta escuela, en una especie de recorrido turístico.

Origen del nombre

La escuela, debe su nombre en honor a Miguel Gerónimo, un africano esclavizado que, entre los años 1794 y 1795, lideró la rebelión de los esclavos, en los Valles de Barlovento (actual estado Miranda); y la cumbre de Taguaza, en las intrincadas montañas que llevan el mismo nombre.

Miguel Gerónimo, {libró sus luchas con su compañera María Concepción Sánchez,} y siempre, llevaba sobre sus hombros una guacamaya . De allí que, sus allegados le pusieran el alias de “Guacamaya”.

La rebelión hizo que, los hacendados y el sector de los cosecheros se declararan en emergencia, toda vez que reconocieron la fuerza y el poder de los rebeldes.

Los Valles de Barlovento se convirtieron en un espacio de gran significación económica y geopolítica, debido a sus excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo del cacao.

El capitán Guacamaya, como parte de las directrices que impartía al resto de sus compañeros, proponía: “No permitirles la pertenencia al cumbe (en lengua Kikongo, significa: Vivir Agrupados) a aquel o aquellos que se resistieran y no se aplicaran al trabajo”.

Datos de interés

En estos momentos, hay 340 escuelas técnicas, en todo el país; lo que significa un incremento de 230%, en comparación con el año 1996, cuando sólo existían 103.

La Matrícula de Educación Media, en la especialidad formación técnica es de 120.455; observándose un aumento de 80%, en comparación con el año 1997, cuando la población estudiantil solamente alcanzaba 66.881.

El estado Miranda posee 15 escuelas técnicas, que atienden a una población total de 12.680 alumnos y alumnas.
  • De las 15 escuelas técnicas, 4 son agropecuarias. De las escuelas agropecuarias, 3 poseen el sistema de pernocta, y están ubicadas en los municipios: Carrizal (Carrizal), Guaicaipuro (Los Teques) y Acevedo (Caucagua).
Viernes 25, Julio 2014
2:15 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información