Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Chávez despertó la conciencia social
Jóvenes reciben clases magistrales en cada "Aló, Presidente"
Su capacidad para explicar temas tan complejos como la importancia de la nacionalización de las empresas del país, y su afecto sincero por el pueblo venezolano, son algunas razones por las que los jóvenes esperan cautivamente, domingo a domingo, el programa del Primer Mandatario
María Andreína Palacios.
23 de mayo de 2012
Foto: Prensa Presidencial
El 35% de la población venezolana está conformada por jóvenes entre 15 y 34 años, lo que representa 10 millones 121 mil 649 personas, quienes han crecido durante 13 años con la presencia de Hugo Chávez, como presidente de la República.

Su imagen se convirtió casi en un miembro más de la familia cuando decidió interactuar por primera vez, un 23 de mayo de 1999, con las y los venezolanos a través de su programa “Aló, Presidente”.

Para Vanesa Gutiérrez, joven de 28 años, el programa se convirtió en una vitrina a la realidad social del país. “Nunca antes me había interesado por escuchar a un Presidente, quizás porque sólo tenía 15 años, pero mis padres quienes ya conocían el Socialismo, me incentivaron a hacerlo, y desde ese momento, cambió mi perspectiva y dejé de pensar en un beneficio personal, para pensar en uno colectivo”.

El programa “Aló, Presidente”, se convirtió, no sólo, en tema referencial para periodistas, politólogos, entre otros profesionales, sino que, también, traspasó hasta las aulas de clases de millones de adolescentes que comenzaron a indagar cuál es la verdadera idiosincrasia venezolana.

Ana Navea comentó que, el programa era como asistir a la escuela, pero sin pupitres y pizarra.

«Viendo “Aló, Presidente”, — aprendí aunque todavía estoy en ese proceso —Historia, Geografía, Literatura y Matemática, porque el Presidente es tan buen maestro y comunicador que explica de forma sencilla y directa los contenidos, transformando lo abstracto en una realidad palpable,. Por ejemplo, que el bolsillo del venezolano deja de sufrir cuando se rompen las cadenas de distribución y el bien pasa directamente, de manos del productor al consumidor».

José Ramón Torres, comunicador social de 25 años, tuvo su primer acercamiento al programa, cuando ingresó a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Destacó cómo influenció “Aló, Presidente” en su formación profesional.

“El Presidente es un estratega comunicacional: emplea recursos como gráficos y mapas para explicar la mayoría de los temas. Pero, lo que más ha influenciado en mí, es ese despertar en la conciencia del colectivo, su justicia social, que se materializa en cada uno de los pases que se realizan desde los lugares más recondidos del país”.

Queremos que nuestras voces se escuchen más

La jocosidad del Presidente ha permitido que el programa dure más de tres horas consecutivas, sin que la gente se canse o aburra. Por eso, la mayoría de los jóvenes lo consideran un hombre irreverente, quien no se detiene en protocolos y hasta se atreve a hacer hip – hop, como ocurrió en un “Aló, Presidente” desde Tiuna el Fuerte, en Caracas.

Sin embargo, muchos jóvenes de los que se consultaron señalaron que les gustaría mayor participación durante las alocuciones de “Aló, Presidente”.

“Me gustaría más programas donde el talento artístico juvenil se pueda expresar, que el Presidente pueda asistir a colectivos y compartir nuevas experiencias. ¡Su fuente de la eterna juventud somos nosotros, Presidente!, comentó Ana Navea.

Vanesa Gutiérrez, destacó que disfruta del programa cuando el Presidente sugiere libros, los lee y analiza. «Queremos que nuestras Librerías del Sur se llenen de textos escritos por hombres y mujeres entre 15 y 35 años, y que usted Presidente les dé la oportunidad de conocerse a través de su programa “Aló, Presidente”».

Alan Ramírez, el más joven de todos los entrevistados, de tan sólo 17 años, agradecería que durante un “Aló, Presidente”, se haga hincapié en la importancia de la planificación familiar de la juventud venezolana.

“Yo sé que el Presidente no está de acuerdo en que las adolescentes tengan hijos sin tener una casa y un sustento económico, y para paliar un poco esa situación creó la Gran Misión Hijos de Venezuela, que les ofrece tantas oportunidades. Creo, que su programa sería perfecto para incentivar a esta población a cuidarse, pensar más en estudio y trabajo”.

“Aló, Presidente” para la posteridad

Sin duda alguna, el formato que ha implementado el presidente Chávez para establecer contacto directo los domingos con la población, ha calado en los jóvenes venezolanos.

Los jóvenes sienten que quien les habla es un amigo más y no un ser distante que dirige al país. Son conscientes de que muchos de los lineamientos que se generan en el programa deben ser acatados y apoyados por ellos. La juventud venezolana excluida dejó de ser estudiante de secundaria, ha madurado y ahora sus mentes se han formado en una cultura socialista y tienen más participación y voto en los proyectos del país.

Israel González, comentó: «No ha existido, ni existirá en Venezuela otro programa como “Aló, Presidente”. Mis padres y yo nos sentamos a discutir cada uno de los temas planteados, porque yo soy el único en mi familia que cree en este proceso. Hasta en eso el programa es único, porque todos lo ven, sean afectos o no al Presidente” ».

“Yo quisiera que mi hijos, también, tuvieran la oportunidad de disfrutar del “Aló, Presidente”, porque te informas, educas, diviertes, ríes y hasta lloras, cuando ves que las clases más necesitadas, ahora sí son tomadas en cuenta. Se visibilizaron sus necesidades”, señaló Félix Ribas.

Las palabras de Gutiérrez, Navea, Torres, Ribas son el espejo de un cúmulo de reflexiones sobre la pasión de un Presidente por formar a la juventud, en función del compromiso social. Los testimonios de estos jóvenes dan cuenta de la mística y la conciencia que unen al presidente Chávez con la patria joven venezolana. Y es que, durante 13 años “Aló, Presidente” ha sido garantía de una Revolución con fibra juvenil.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información