Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
CULTURA Unidos por una sola pasión
Una nueva visión comunitaria del cine en Venezuela
La Villa del Cine ha generado un proceso de integración con las comunidades y se plantea para un futuro cercano, la creación de Polos de Desarrollo Cultural, a través de la conformación de Unidades de Producción Cinematográfica en varios estados del país
Tania González
22 de julio de 2007
Foto: Luis Laya (Minci)
El pasado 3 de junio la Villa del Cine cumplió un año. Este espacio nació con el propósito de facilitar la producción cinematográfica en el país, pero su papel dentro de la sociedad ha ido más allá.

La integración de la Villa del Cine con las comunidades del pueblo venezolano constituye un escalón fundamental en la construcción de un nuevo pensamiento, de una nueva visión, de una nueva sociedad encaminada hacia el conocimiento pleno.  

"El hecho de que una comunidad se organice y sienta como necesidad el cine, eso significa un cambio importante de lo que se ha dado en el país (...) ver que la cultura es parte de esas necesidades básicas, es como una cascada de procesos que tienen que ver con cambios significativos que se están dando en el venezolano," expresó Lorena Almarza, presidenta de la Fundación Villa del Cine al referirse al impacto que ha tenido la implementación de nuevas políticas culturales en el país.

Actualmente, a través de la Cinemateca Nacional se han creado las Cinematecas Regionales y las Salas Comunitarias, éstas son producto de convenios que establece la Cinemateca con las asociaciones culturales de las comunidades. "El interés es que estas salas comunitarias sean gerenciadas desde la comunidad", manifestó la presidenta de la Villa del Cine.

Las Salas Comunitarias son solicitadas por las comunidades organizadas e interesadas en tener un espacio para ver cine. La Cinemateca Nacional hace una revisión de los espacios disponibles en cada comunidad, y hace la dotación de los equipos necesarios como el sistema "home theater" de sonido envolvente, pantallas, el video bean, y una videoteca, conformada por obras del cine mundial, sobre las cuales, la cinemateca tiene la oportunidad de hacer divulgación gratuita.

Además, se entregan las producciones de la Villa del Cine, "nosotros hicimos en el primer trimestre de este año una entrega de 3 mil 500 DVD; es decir, 100 colecciones de 35 títulos para cada una de las salas, allí hay producciones documentales, una serie para niños de animación que trabajamos con una cooperativa y algunas entrevistas y reportajes", señaló Almarza.  

Las Salas Comunitarias, deben exhibir un mínimo de 4 funciones a la semana, de las cuales, una debe ser infantil. El horario y la fecha lo establecen las mismas comunidades. "La idea es que ese grupo que establece el convenio con la Cinemateca se reúna con su comunidad, decidan los horarios y hagan selección de sus programas; y además, generen cine foro, en el caso de funciones para adultos; y cuando, son funciones para niños debe haber un taller de trabajo práctico relacionado con el tema de la película" dijo.

Se trata de un proceso de formación, donde trabajan temas como: la conducción de un cine foro y comprender el lenguaje cinematográfico. "De estas salas, hemos inaugurado muchas, de hecho, hay hasta en Amazonas. Lo bonito de la inauguración de estas salas es que hemos invitado a cineastas, como: Román Chalbaud y Alberto Arvelo, quien estuvo en las que se inauguraron en Mérida; y ha sido una actividad muy linda, porque es la posibilidad de que los realizadores tengan una relación directa con la gente, esto es una cosa maravillosa porque te habla de la implicación del mundo intelectual y creador que reconoce también el espacio de creación que hay desde las comunidades, entonces yo creo que esto habla del cambio", dijo Almarza.  

Integración cine y comunidad  

La experiencia que, han tenido los productores de la Villa del Cine, con las diversas comunidades en las que se han realizado los rodajes de producciones como: "La Clase" y "Miranda Regresa", ha sido positiva, tal como lo señaló Lorena Almarza: "Nosotros en el rodaje de "La Clase", hemos tenido una experiencia muy linda, hicimos el 80% del rodaje en el barrio Zumba de Guarenas, los extras y algunos figurantes son jóvenes de ese sector; los ayudantes de producción, es gente del barrio.

Es decir, implicamos a toda la comunidad en un proceso de creación desde la producción cinematográfica. Este proceso sirvió como catalizador para lograr un proyecto que se tenía en la comunidad como lo es la televisora Vemos TV, ellos acompañaron todo el proceso de rodaje, lo grabaron, y en las noches lo transmitían por esta televisora".

Otra experiencia que nos da cuenta de la integración que ha establecido la Villa del Cine con las comunidades, es la que se vivió en Araya (estado Sucre) durante el rodaje de "Miranda Regresa". "Allí se establecieron alianzas con las cooperativistas de transporte, donde se generó una relación de impacto económico, pero además, fue maravilloso, porque esta misma cooperativa de pescadores que nos trasladó hacia Araya nos ayudó a hacer la réplica del Leander, (que) no era parte de su actividad como cooperativa, pero como cosas maravillosas de toda esa posibilidad de creación que todos tenemos como seres humanos, se dio este proceso y ellos en conjunto con nuestro equipo de tramoya, lograron avanzar en la realización de esta embarcación ".  

La producción "Miranda Regresa", planteó un reto mayor para la Villa del Cine, la realización de más de 300 vestidos, la elaboración de réplicas de las joyas y los zapatos. De esta forma, comenzó una serie de alianzas con cooperativas, artesanos del cuero, costureras y bordadoras de las comunidades cercanas, quienes estuvieron a cargo de la elaboración de todas las piezas.

De esta manera, gente como Lucila Pinto, modista, entró en la Villa para crear. "Yo soy la encargada de realizar los vestidos de las damas, ahorita vamos a comenzar Zamora, y para ello, estoy leyendo estos libros, empapándome de toda la época, como ya terminamos Miranda, ya tenemos diseñado los personajes de Zamora y estamos montados en eso".

"Para mí, trabajar aquí en la Villa del Cine es una experiencia muy agradable, hicimos muchos trajes para el proyecto de Miranda y estuvimos más de un año realizando todos esos trajes. Me siento orgullosa de haber trabajado en esta producción y se sabe que va ser un suceso, no sólo aquí, sino en otros países, y para mí, va a ser una gran emoción ver esos vestidos y saber que mis manos están ahí, que uno participe en la recreación de personajes que formaron parte importante de nuestra historia, me hace sentir orgullosa" acotó Lucila Pinto.

Este proceso de inclusión, también se ha visto en los actores, enfatizó Almarza, por ejemplo, hay actores que sólo han tenido pantalla televisiva y estaban limitados en su desarrollo actoral. "Ahora logramos tener la maravillosa oportunidad de abrir la producción cinematográfica para poder ver a Jorge Reyes, que lo conocemos de la pantalla televisiva, desarrollando a Miranda, y es maravilloso".  
La Villa del Cine, además ha acompañado en el proceso de producción de documentales a la comunidad de Los Chaguaramos, quiénes se acercaron a la ciudadela con la inquietud de plasmar en imágenes una serie de problemas que se viven en esa comunidad, como lo son: el embarazo precoz y el consumo de drogas.

En este sentido, La Villa del Cine les facilitó material virgen y puso a su disposición un módulo de postproducción con un editor para que realicen la digitalización del material. La presidenta de la Fundación Villa del Cine, explicó que, hasta ahora esa ha sido la única experiencia de comunidades que se acerquen a la villa. Sin embargo, planteó que: "nosotros tenemos que desarrollar la posibilidad de que nuestra infraestructura apoye la producción independiente".

El proceso de equipamiento y acondicionamiento de la Villa ha sido progresivo, porque adquirir equipos requiere de todo un proceso administrativo. Lo que se proyecta para un futuro cercano, es adquirir equipos de alta tecnología que estén a disposición, para rentar a muy bajo costo, por lo menos en un 30% menos de lo que se oferta en el mercado. Esto para facilitar la ejecución de proyectos independientes, y que al mismo tiempo, puedan contar con la asesoría técnica del personal que labora en la Villa.  

Hacia la conformación de polos de desarrollo cultural  

Como parte del diseño de proyectos hacia el año 2009, la Fundación Villa del Cine se ha planteado la ejecución en cuatro estados de Unidades de Producción cinematográfica con equipos de alta definición.

Los estados que hasta ahora se han considerado son: Mérida y Zulia. Aún se está evaluando donde se realizarán las otras dos, podría ser una en la región de los Llanos y la otra en Oriente.

"Es posible que la distribución se haga atendiendo a los ejes de desarrollo en los que se están intentando avanzar, ahora, como estrategia política, y donde existe infraestructura cultural ya instalada; es decir, donde haya Librerías del Sur, cinematecas comunitarias y regionales. Un poco ese crecimiento que ha venido teniendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hacia las regiones, que se cree un polo de desarrollo cultural en esos lugares", expresó Almarza.
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información