Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
El compromiso es de todos
Lemna en el Lago de Maracaibo disminuye en el año 2007
Para este año la presencia de la lemna en el Lago de Maracaibo se calcula en un 5,13% con la tendencia a la baja de un 2% lo que representa un avance significativo con años anteriores, como por ejemplo al año 2004 punto máximo cuando se registra un 15%
José Tomedes *
2 de agosto de 2007
Foto: Ivan Ordoñez
La región zuliana es uno de los estados más productivos de Venezuela, puesto que genera un gran aporte económico a la nación gracias a la existencia de grandes yacimientos petrolíferos.

Además su gente, sus tradiciones, el clima y los recursos naturales lo hacen particular. En sus entrañas se encuentra el Lago de Maracaibo unos de los recursos hídricos más importantes de nuestro país, siendo a la vez uno de los más extensos en Latinoamérica y principales en el mundo.  

La extensión del Lago de Maracaibo y su cuenca es de 121.823 kilómetros cuadrados, de los cuales, un 13, 48 % es compartido con la hermana República de Colombia. En sus aguas desembocan alrededor de 135 ríos provenientes de distintos estados del territorio venezolano, así como de la hermana patria, por lo que su influencia como cuerpo de agua y recurso natural, incide en más de 4 millones y medio de personas quienes viven de él. 

Hoy cuando el Lago de Maracaibo y su cuenca, nos hacen un "llamado natural", síntoma de décadas de intervención humana y falta de políticas ambientales, carentes en más de 40 años, nos damos cuenta de la gran importancia que representa este cuerpo de agua no sólo para los zulianos sino para todos los venezolanos, puesto que el mismo podría convertirse en un futuro, en un reservorio de agua dulce como pocos en el mundo.  

Ese síntoma que aqueja, actualmente, al gigante acuático, se llama lemna obscura, también conocida como lenteja de agua, que no es más que una planta acuática en estado embrionario. En el año 2004, ésta sobrepasó su masa poblacional debido a que la misma encontró un escenario cargado de altas cantidades de nutrientes (nitrógeno y fósforo) para reproducirse, producto de la contaminación existente en este cuerpo de agua.  

Para entonces, el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, se propuso rescatar, mantener y preservar este importante recurso natural, por lo que inmediatamente, promulgó el Decreto de Emergencia Ambiental N° 2.966, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.959.  

¿Por qué la lemna en el Lago de Maracaibo y su cuenca?  

Jorge Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, considera que, "la lemna en sí, no es un enemigo del lago, puesto que, aunque parezca contradictorio, la misma ha sido una respuesta frente a la contaminación que los expertos han denominado eutrofización".  

La eutrofización se da cuando las aguas de un río, lago o un embalse se enriquecen en nutrientes. Aunque puede parecer positivo a primera vista, el problema es que si estos nutrientes se producen en exceso ocasionarían una superpoblación de las plantas y otros organismos que más tarde, cuando mueren, se pudren y producen malos olores y le dan un aspecto fétido, disminuyendo drásticamente su calidad.  

En el caso del Lago de Maracaibo, esas condiciones se dieron, lo que constituyó un mecanismo de defensa ante los verdaderos problemas de contaminación presentes en el mismo. Una de las ventajas de la lemna o lenteja acuática es que ha desplazado a las algas verde azules (cianofitas) del lago, las cuales contienen propiedades tóxicas. Mientras la lemna consume nutrientes como el fósforo y el nitrógeno y puede ser retirada, las algas verde azules, consumen los mismos agentes, pero al descomponerse, los vuelven a liberar, por lo que no aporta ningún beneficio al ecosistema del lago.  

¿Qué factores influyen en la lemna?  

Los factores que contaminan el lago y que denotan como consecuencia en la lemna, son las descargas cloacales propias de las ciudades industriales, camaroneras, agroindustriales, agropecuarias y agrícolas. Otro factor muy importante que agrava la situación, es la cuña salina que ingresa al lago a través del canal de navegación, y que provoca que el agua salada, no se una, con la dulce, lo que impide la autopurificación del lago.

Existe además, la situación del ingreso al lago de nutrientes a través del río Catatumbo que nace en Colombia y que vierte sus aguas en un 65%, las cuales, según cifras del Iclam, vienen cargadas de un 85% de fósforo y nitrógeno producto de la acción agropecuaria de la zona colombiana, lo que conlleva al acumulo de los mismos en el lago y la súper floración de la lemna.  

En este sentido, el presidente del Iclam Jorge Pedroza, comenta que es una situación difícil puesto que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente o el Iclam, no pueden ejercer algún tipo de control en la zona colombiana. Al respecto, las políticas del Estado Venezolano están encaminadas a entablar conversaciones con el Gobierno de la República de Colombia en la materia.  

Acción del Gobierno dirigida en todos los frentes

Para el Gobierno Nacional, la política de la preservación de nuestros recursos naturales son muy importantes, por lo que desde el mismo momento que se presentó la problemática de la lemna se ha abocado al tema. En este sentido, el Iclam, ha venido ejecutando una serie de planes que buscan minimizar la lemna y los factores que la producen.  

Este año, el plan ejecutado por el Iclam, cuyo objetivo es lograr un manejo sustentable y racional de los recursos naturales del lago y su cuenca, está basado fundamentalmente en la organización popular. El mismo se ha denominado Plan Operativo de Prevención y Recolección de Lemna 2007.

Este plan, integra directamente, a las comunidades conformadas en Consejos Comunales y Cooperativas, y en el mismo, se ha buscado darles una mayor participación a los ciudadanos en conjunto con el Gobierno Nacional.  

De tal manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Iclam ha respondido a este llamado de la problemática mediante la realización de asambleas de ciudadanos y ciudadanas, talleres y mesas de trabajo orientadas a la constitución de Consejos Comunales y el fortalecimiento de los ya existentes.  

Según datos aportados por el Iclam, en el año 2007, este instituto ha llevado a cabo en 12 municipios de la región zuliana 75 Asambleas de Ciudadanos, 70 Mesas de Trabajos y 10 talleres, en las mismas se han constituido y fortalecido 369 Consejos Comunales y conformado 684 cooperativas donde participan 9 mil 133 personas.  

Dentro de este contexto, tal participación ha ayudado para que la recolección de la lemna sea más efectiva pues la comunidad se ha visto más comprometida y consciente con la problemática, acción que ha generado hechos concretos, puesto que la tendencia de la presencia de la lemna en el lago de Maracaibo, comparada, a otros años, se ha visto disminuida.  

Plantas de tratamiento: otra estrategia en pro del lago y en contra de la lemna 

Actualmente, la región zuliana cuenta con 4 plantas de tratamiento, las cuales permiten reutilizar el vital líquido en diversas áreas, incluyendo la petroquímica, estas serán determinantes en el proceso de recuperación y descontaminación del Lago de Maracaibo y su cuenca.

La Planta de Tratamiento de Maracaibo Sur, tiene una capacidad de procesar 2 mil litros por segundos, la Planta de Tratamiento de Cabimas tiene una capacidad de mil 100 litros por segundos, la Planta de Tratamiento RAS (Reutilización de Aguas Servidas) con una capacidad de mil 300 litros por segundos, y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Ciudad Ojeda que fue inaugurada en el segundo semestre del 2006 a un costo de 25 mil millones de bolívares, procesa unos 800 litros por segundos.  

Esto se traduce en beneficio, primero, para el ecosistema del Lago de Maracaibo, porque reduce significativamente la proliferación de agentes que inciden en la población de la lemna; y segundo, para la comunidad, porque mejora positivamente en la calidad de vida y salud de los habitantes.  

Cifras verdes  

Desde la superfloración de la lemna en el año 2004, la misma ha tenido la siguiente tendencia: para el período en que la lemna explota en población la misma cubre en su punto máximo mil 871 km2 de la superficie del lago; en el 2005, para el mes de enero mil 073 km2; para el 2006, el punto más álgido llegó a alcanzar mil 335 km2 y para principios del 2007, una superficie de 851 km2 con una tendencia a disminuir, puesto que en el mes de junio, se registró la presencia de la lemna en 532 km2 del Lago de Maracaibo.  

En cuanto a los resultados del proceso de recolección de lemna a través de los distintos métodos empleados, se tiene que para el año 2004 se recolectaron 287 mil 162 metros cúbicos de lemna; en tanto que en el 2005, se recolectaron 60 mil metros cúbicos; en el 2006, unos 193 mil 899 metros cúbicos y para el 16 de marzo de 2007 una cantidad de 30 mil 587 metros cúbicos de lemna.  

La inversión empleada por el Gobierno Nacional para la recolección de la lemna ha sobrepasado los 53 mil millones de bolívares. En el año 2004, se ejecutó la cantidad de 22 mil millones de bolívares; para el año 2005, se emplearon 6 mil 121 millones 830 mil 630 bolívares; en el 2006, se invirtió 19 mil 503 millones 183 mil 067 bolívares; y por último, para el 2007 ha sido invertido la cantidad de 6 mil 354 millones 144 mil 804 bolívares, de un total de 11 mil 916 millones 400 mil bolívares aprobados para el presente año en crédito adicional.

Conciencia ambiental  

Es de acotar que el Iclam, ha venido no sólo ayudando en la conformación de Consejos Comunales y Cooperativas sino que ha ido más allá, puesto que el instituto ha llevado consigo el mensaje ambiental, dictando charlas a las comunidades sobre la importancia que representa la preservación del Lago de Maracaibo y su cuenca. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil, pues todavía se puede observar cantidades considerables de desechos sólidos que lanzan algunas personas que habitan adyacentes a las riberas del Lago de Maracaibo.  

Al respecto, se consultaron algunos miembros de la comunidad para conocer su opinión en cuanto a las políticas conservacionistas y el papel que deben desempeñar en la solución de este problema:
  
Miriam Villasmil. Miembro del Consejo Comunal Ecos del Zulia.

"Estamos todos unidos haciendo la recolección de lemna y desechos sólidos en los palafitos, que es la parte más afectada, debido a esto, estamos conversando con los residentes de los palafitos para que no arrojen basura y desechos sólidos al lago, para así mantener limpias y protegidas las orillas de los mismos".

Enmanuel Pulgar. Coordinador de Administración de la Integración de Cooperativas Fuerza Socialista del estado Zulia.

"Nosotros hemos conversado con los habitantes de los palafitos de Santa Rosa, que es donde se ha acentuado el problema de la basura, para que no la sigan arrojando al lago, pero también hemos hecho un llamado al Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) para que haga la recolección de suciedad, porque las personas al acumularse los desechos lo lanzan al lago".  

Madelein Ramírez. Habitante del sector Palafitos de Santa Rosa de Agua de la parroquia Coquivacoa.

"Así como hay personas que viven acá en los palafitos conscientes del cuidado del lago, hay otras que son inconscientes que lanzan basura al mismo... sin embargo, también existe la necesidad de la colocación de contenedores de basura donde los que viven acá puedan desechar la basura".  

Si bien es cierto que la basura proviene en parte de las comunidades adyacentes al Lago de Maracaibo, también es cierto, que inciden otros estados del país, puesto que no sólo es el Lago de Maracaibo sino toda su cuenca. Cuenca que comprende los estados Falcón, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira. Por lo que se hace necesaria la participación de las autoridades locales de cada región, para la proyección de planes de educación ambiental.  

La lemna, es consecuencia de décadas de contaminación producto de la acción humana, que nos indica que es hora de que todos -entiéndase Gobierno Nacional, gobiernos regionales, empresas privadas y comunidades- sigamos sumando esfuerzos en beneficio de nuestra supervivencia como seres dependientes de los elementos de la naturaleza, también a favor de la generaciones futuras.

La lemna ha valido nuestra atención de que un lago enfermo necesita de la mayor disposición de cuidarlo y que pide que le pongamos corazón para su preservación.

* jtomedes@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
8:13 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Si algún continente tiene un patrimonio intelectual cuajado con los años, y un conjunto de propuestas profundas para el desarrollo integral y para la construcción de espacios alternativos, es la América Latina y el Caribe; patrimonio que quiso ser borrado”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información