Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
"La Ruta del Chocolate" comienza a dar frutos
Cumboto: donde el cacao renace
En esta hermosa población de Aragua se lucha por recuperar un rubro agrícola que representa el valor de los productos de nuestra tierra. Cumboto se muestra como el punto de partida para la "Ruta del Cacao". Hectáreas de mucho sabor y productos únicos que alegran el paladar de propios y extraños, gracias a la comunión entre pueblo y gobierno. "La Escuela Chocolatera" un noble proyecto que espera ver luz
Yorkman Reinoso / Minci
29 de octubre de 2007
Foto: Iván Ordoñez
Llegar a Cumboto luego de un largo trecho de camino en donde las curvas de la carretera se agrupan con los árboles y el mar a lo lejos se junta en un bello sincretismo de color azul con el cielo, es sencillamente una experiencia visual que se queda grabada en las retinas de quien disfruta adentrarse en las entrañas del parque nacional "Henry Pittier", ubicado en el estado Aragua.

Luego, caminar por Cumboto es reencontrarse con una parte de la historia de nuestro país. Es recrearse en los pasajes de la novela de Ramón Díaz Sánchez, que tuvo como escenario esta singular población, llena de hermosos paisajes, de agua, de sol y de rostros morenos llenos de vida y alegría. Es mirar con asombro los vestigios de nuestro pasado colonial, es respirar cacao en el aire, un cacao como ninguno.

Porque cultivar cacao es para la gente de Cumboto una manera de vivir, forma parte de la idiosincrasia de su pueblo y según manifiestan productores de la zona todo este relanzamiento de un producto que data desde los tiempos de la colonia, no hubiese sido posible sin el apoyo directo del Presidente Chávez.

El cacao, es un legado ancestral que se lucha por recuperar, y Cumboto representa el ochenta por ciento de la producción y el inicio, o principio como le llaman algunos, de "la Ruta del Cacao", un proyecto nacido del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno venezolano y los habitantes de unas tierras bendecidas por la mano de Dios, que desean mostrar al mundo, que nuestro país tiene el mejor cacao del mundo.

Sembrando cacao, sembrando futuro


Las siembras de cacao son en extremo delicadas, cualquier agente nocivo como las plagas puede dañar meses de cultivo y más aún cuando la gente de Cumboto utiliza métodos totalmente artesanales y ajenos a la "cultura química" y de preservativos comúnmente empleados en los cultivos de este y otros rubros agrícolas.

"Los productores de la zona tenemos bien claro que si estamos cultivando es con el fin de no crearle un daño al medio ambiente. Queremos que este producto orgánico, junto con el plátano que sembramos sea de origen totalmente natural. Nosotros tenemos la ventaja de que en Cumboto producimos un cacao de los mejores del mundo, en aroma y calidad, y lo mejor certificado como cacao orgánico, sin apelar a daños al ambiente" manifestó Amilcar Pacheco, Secretario de Finanzas de Asoproca (Asociación de Productores de Cacao) y agricultor desde que era niño.

Un elemento interesante alrededor del cacao de Cumboto, es que este es un producto de exportación, que tiene destinos tan lejanos como Alemania, Suiza, Inglaterra o Japón. "Nuestro cacao es tan bueno que en países lejanos se pelean por obtenerlo, algo que no ha cambiado desde la colonia" comenta entre risas Amilcar, "nuestra cultura cacaotera aquí en la zona es muy amplia, pero el venezolano por naturaleza es más dado a tomar café que a tomar chocolate, de allí el interés de todas esas naciones por obtener nuestro cacao y sus intentos por manejarlo, sobre todo por los precios que alcanza en el invierno europeo".

Sin embargo, empresas procesadoras y comercializadoras de chocolate tan importantes como "Savoy" mantienen contacto e intercambio con los productores de la zona, pero mayormente con las regiones de Miranda con quien se tiene una relación comercial de años. "Nuestras fanegas de cacao en baba (estado natural de la semilla del cacao similar a una lechosa y curiosamente de color blanco) después de recolectadas y llevadas a la central de beneficio, nos las compran a 17 mil bolívares por kilo, ninguna empresa privada nos va a pagar ese precio. Sin el gobierno del Presidente Chávez que nos ha otorgado créditos a través de Fondafa, (Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines), de Fundacite que nos ha proporcionado toda la ayuda posible para mejorar nuestro producto, sin eso no estaríamos hablando de una "Ruta del Cacao".

De hecho la utilización de vástagos de cambur, plátano, troncos de árboles, árnica, todos elementos ricos en potasio son esenciales para los procesos posteriores como la fermentación y su posterior elaboración, una ardua tarea que se lleva día a día en este lado del estado Aragua.

"El cacao de Cumboto es dulzón. Totalmente aromático, si nos vamos a la historia por eso es que los reyes de España adoraban este fruto. Sin embargo a nosotros, sin estar en tiempos de la colonia nos lo compraban a 50 bolívares la fanega, lo más alto que llegó a pagarse por un kilo fue 800 bolívares. Además nosotros ayudamos a conservar el parque "Henry Pittier", y los caminos que ha reparado el Gobierno nacional nos han servido para que este comienzo de la ruta del cacao sea a futuro una hermosa realidad porque contribuimos a cuidarlo" acotó Pacheco.

Una "escuela para el chocolate"

Para la gente de la costa de Aragua, resulta muy triste hablar sobre el futuro de ese legado ancestral que es el cultivo del cacao sin asociarlo a una suerte de herencia cultural. De por si la mayoría de agricultores se encuentran en edad avanzada o media, y los productores más jóvenes están luchando porque la tradición cacaotera se mantenga de padres a hijos. "Ojala que la cultura de sembrar cacao no se pierda, por eso estamos trabajando de manera tal que en los más pequeños se asiente ese gusto por la tierra en donde nacieron y se criaron, y que además es una manera de hacer patria" comentó Pacheco.

Por su parte Fundacite Aragua ya se encuentra trabajando a todo tren en la construcción de la primera "Escuela del Chocolate" a manera de respuesta a la noble labor que realiza la gente de la costa de esa entidad, con el añadido de que este producto de primer nivel en cuanto a calidad es de mera exportación y forma parte del programa de rescate de diversos rubros agrícolas y de plena soberanía alimentaria como el plátano, el maíz, el fríjol.

El cacao, es un producto curiosamente exquisito, no sólo por su sabor, sino por ubicarse dentro del rango de productos excelsos de las mejores casas gourmet del mundo. Algo que según Raúl Lecuona, miembro de Fundacite, cambiará drásticamente con el advenimiento de la "Escuela del Chocolate".

"El cacao venezolano a pesar de ser considerado el mejor del mundo se consume muy poco en nuestra población, y muy poco se procesa. La "Escuela del Chocolate" o "Chocolatería" que es un proyecto en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat), sólo está a la espera de la aprobación de sus recursos. Esta será una escuela en donde no sólo se enseñará como es el procesamiento del cacao, sino que fomentará una cultura de aprecio por el producto".

Este rubro alimentario vital para economías foráneas, repite el modelo de "reintegro" como sucede con el petróleo, luego de procesado es vendido a sus países de origen. Algo en lo que Fundacite siguiendo las directrices del Gobierno nacional está luchando por cambiar. "Ellos nos compran el cacao y nos venden chocolate a precios exorbitantes, tenemos que ver con claridad la situación y aprender a realizar todos los procesos para evitar ser víctimas ingenuas de un proceso fraudulento muy viejo"

Conozca detalles del "Cacao de Ocumare"

La zona de Ocumare, es la que da nombre a este sensacional fruto el llamado "Cacao de Ocumare", de tipo totalmente orgánico, sin ningún tipo de preservativo. He allí el secreto de su singular sabor y aroma, aunque los habitantes de Cumboto se lo atribuyen al sabor de su gente.

- Los sistemas de riego son en base a el agua de los ríos aledaños al caserío de Cumboto, esta agua es tomada para su uso y reintegrada sin dañar el equilibrio hidrológico de la zona, una suerte de reciclaje que bien serviría de ejemplo para muchos cultivos.

- La producción de este delicioso cacao orgánico se da gracias a las características propias del procesamiento antiguo, es decir no se utilizan químicos y no se contaminan los suelos, además los repelentes para las plagas son elaborados con los residuos de la cosecha, una asombrosa forma de reciclaje y protección natural.

- 53 obreros le dan vida hasta ahora a 4 hectáreas llenas de matas de cacao o como se llamó en algún momento "árboles de chocolate". Cada una de estas hectáreas produce entre 350 a 400 kilos de la aromática semilla. Todo esto enmarcado en el plan de rescate de este rubro nacional que data del año 2000.

- Una fanega de cacao, denominación para un saco de cacao, equivale a 51 kilos de peso bruto, que vendidas a 17 mil bolívares a la Central de Beneficio de Ocumare, reporta una ganancia para los productores, que en años anteriores prácticamente regalaban el cacao, lo cual produjo una baja peligrosa en la producción que casi acaba con este fruto.

- Para producir materia prima de altísima calidad en la elaboración de un chocolate de primera los meses de febrero y marzo se muestran como los más óptimos en la recolección de este fruto.

-La "carmenta negra", una especie de avispa que deposita sus huevos en los frutos, es el gran enemigo de las cosechas de cacao, las plantas de este fruto son demasiado jóvenes, de entre 1 y 10 años y el ataque de esta plaga puede ser letal para el cacao de Cumboto.

- Este  cacao es cultivado desde el siglo XVI y principios del XVII, en un sistema de producción con alto valor agregado, ya que las plantaciones forman parte del Parque Nacional Henri Pittier o colindan con él y alrededor de las mismas se ha desarrollado un entorno eco-socio-cultural de incalculable valor.

- Asociada a la producción cacaotera la actividad turística se está ligando de una manera eficaz en la consecución de ganancias para la ruta del Cacao" comprendida por: Cumboto, Chuao, Cuyagua, Aponte, la Trilla y Cata.

- Utilizar la experiencia acumulada en técnicas de propagación, así como la existencia en la zona de colecciones de materiales genéticos valiosos e instalaciones apropiadas, para mantener un reservorio genético con miras a la producción de semillas híbridas y venta de plantas elite clonada.

- Considerado como "cacao criollo de fino aroma", el reconocimiento internacional sigue dando respaldo a esta iniciativa agrícola, para los habitantes de Cumboto, la mata de cacao es "demasiado noble" llegando algunas a producir hasta pasados los 60 años de edad.

- Haciendas antiguamente ocupadas por terratenientes fueron puestas a la orden de los habitantes durante el gobierno de Betancourt,(época de la Reforma Agraria), lamentablemente la producción fue decayendo y el cacao ha encontrado una esperanza en el Gobierno actual.

- El consumo local de aves, hortalizas, raíces y tubérculos, así como explorar la posibilidad de introducir nuevos rubros tales como las especias, se está presentando como una alternativa al cacao.

- Para dentro de 5 años se estima que la producción de cumboto se triplique, siempre y cuando las condiciones de producción sigan en aumento y se sume mayor número de agricultores, también el diseño de una legislación más acorde prodigará condiciones para que el equilibrio de la zona se mantenga.

¡Humm que rico cacao!

El cacao venezolano es sinónimo de sabor, cuando nos trasladamos a la Central de Beneficencia en Ocumare pudimos observar con detenimiento los 17 pasos en la elaboración del cacao desde su pesaje hasta el "encierre" en grandes almacenes. Un proceso natural y hermoso. El cacao puro luego es llevado a Cata en donde una pequeña empresa dedicada a la elaboración de productos para el consumo, nos mostró cuan delicioso resulta al paladar.

Lamentablemente para algunos alérgicos al cacao fue difícil resistir la tentación de probar estos manjares venezolanos entre los que se cuentan: el flan de cacao (un envase de puro producto a base de lecitina que puede ser degustado frío o al clima). También se cuenta, "el licor de cacao", una excelente "bebida espirituosa" para los más atrevidos según palabras de la señora Juana, una de las artífices de esta "casa de cacao".

"El ponche de cacao" combinado con ron también se encuentra entre los más requeridos sobre todo por los turistas así como la pasta del cacao puro para la elaboración de chocolate caliente. Las semillas disueltas de cacao para realizar infusiones y los pequeños empaques de cacao para masticar y otros similares en su tamaño a los arequipes son muy populares.

En fin un paseo sin igual por esos parajes a los que sin embargo ha llegado la mano de la Revolución, al rescate de un producto ancestral, tan antiguo como las batallas que se libraron en el campo de Carabobo. Un producto nuestro que lucha por subsistir, un alimento para los dioses.

 
Jueves 23, Noviembre 2017
1:46 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La democracia de élites, representativa, es Contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información