Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
La Locti creó el piso jurídico
Se abren las alamedas para la investigación científica y tecnológica en el país
En el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) se traza las políticas de apoyo a los proyectos conjuntos de investigación y desarrollo entre el sector académico y el industrial
Quisaira Guevara / Minci
27 de noviembre de 2007
Foto: Alexis Mercado, director CNTQ
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, sancionada en el año 2005, crea el piso jurídico para el desarrollo tecnológico del país; al respecto, el director del Centro Nacional de Tecnología Química, Alexis Mercado, divide en dos, lo que es la trayectoria de la política científica y tecnológica en Venezuela.

"La Locti, es un salto extraordinario porque está coadyuvando a aspectos que antes eran impensables que podrían darse", aseguró Mercado, quien desde hace un año lleva las riendas del CNTQ, institución que vela por el cumplimiento de la Ley y que forma parte de las propuestas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT) para impulsar las capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación en el país.

El CNTQ, agrega Mercado, tiene la misión de promover y apoyar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, entre el sector académico y el industrial, con el objeto de generar soluciones a requerimientos y problemas tecnológicos de las industrias de procesos nacionales y, así, contribuir al desarrollo productivo sustentable.

Precisamente, esa posibilidad de establecer vínculos entre las empresas del sector productivo y las universidades a partir de la identificación de las necesidades, surge de la Locti, un instrumento legal que obliga a las empresas a invertir en investigación y promueve la nueva institucionalidad como el CNTQ: "Que justamente permite facilitar la identificación y el establecimiento de esos vínculos y su apoyo a través del seguimiento y la conformación de proyectos", dijo.

Concebido entonces como, "un organismo interfase, promotor de capacidad tecnológica tanto en la industria como en el sector generador de conocimientos. Básicamente, mediante la promoción de proyectos conjuntos entre ambas instituciones", el CNTQ cierra el año, con la firma de cuatro convenios con importantes universidades nacionales: Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Lisandro Alvarado, e inclusive, suscribió un acuerdo internacional con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Romper con la cultura tecnológica

Uno de los problemas que se propone resolver el Centro Nacional de Tecnología Química, es el de la cultura tecnológica, que se viene arrastrando por años en el país, para lo que plantean, innovadoras iniciativas de desarrollo industrial.

"Estamos avanzando en los diagnósticos, y a partir de allí, el año que viene, tendremos los programas de adecuación. Lo más probable, de acuerdo a las expectativas que tenemos, es que en el 2008, se incorpore un número muy importante de empresas dentro de este programa en el marco de la Locti" agregó Mercado.

También en la industria agroalimentaria, han identificado problemas en términos de lo que es la implantación de normas de calidad y de inocuidad de los alimentos, para garantizar a los consumidores, productos sanos desde el punto de vista microbiológico, físico y químico. En este sentido, Mercado dijo que, se está creando una red tecnoproductiva que permita elevar sustancialmente la calidad y la productividad de este sector.

Otro proyecto que ya califica de gran impacto, es el relativo a la creación de una incubadora de empresas, de base tecnológica socialista de producción, cuyo objetivo sea, sustituir importaciones de insumos químicos para la industria petrolera, propuesta que surgió, de los contactos que han tenido con la corporación en Mérida, en la búsqueda de solucionar la debilidad que, en Venezuela, existe en el área de la tecnología de procesos.

"Tenemos más de 80 años explotando petróleo e importamos más del 90% de los insumos químicos que necesita esa industria. Eso revela, la extraordinaria debilidad tecnológica que tenemos en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación venezolana", alertó Mercado, al tiempo que anunció, la inminente firma de un convenio para crear la incubadora, pero ya en función de productos específicos para la industria petrolera.

En este sentido, destacó el impacto que tendría en la economía nacional llegar a sustituir el 10% de lo que se importa en insumos químicos, "estaríamos hablando de 35 millones de dólares, lo que significaría eso, para la renta interna", apuntó.

Por eso es que, Mercado desde el CNTQ, quiere romper con esa visión de producir simplemente adquiriendo capacidad productiva. "Eso hay que vencerlo", sentenció.
Miércoles 22, Noviembre 2017
10:56 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La raíz zamorana, la raíz bolivariana y la raíz robinsoniana: tres raíces de un mismo tronco y un árbol enraizado en el pensamiento nacional; ideología que impulsa el nuevo y verdadero bolivarianismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información