Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Por la formación del nuevo ciudadano
Diseño Curricular Bolivariano permite reencontrar al maestro venezolano
Para ser maestro hay que ser padre y madre. La hora que no se cuenta, es la hora de dar amor. Aprendemos-haciendo, innovando, creando, valorando y reflexionando. El trabajo es con la comunidad y por la comunidad
Claudia Acacio
16 de enero de 2008
Foto: Prensa Mppci
Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías, las políticas educativas han producido los mayores avances de este sector, en la historia del país.

Ese progreso se evidencia en una marcada tendencia ascendente en los índices de inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios desde 1999 a la fecha. Realidad, que en las instituciones educativas, también ha tocado, a los educadores.

Por más de 40 años, la educación en el país, estuvo orientada a formar ciudadanas y ciudadanos irreflexivos, cuyo papel en la sociedad se limitaba a obedecer y trabajar. Así el capitalismo garantizaba la formación de una población sumisa, susceptible de ser controlada, explotada y sin motivación alguna para actuar colectivamente en la transformación de la realidad.

Para afrontar esa cultura, se impulsó el nuevo Sistema de Educación Bolivariana, que tiene su expresión en un nuevo modelo curricular, el cual contempla, la necesidad, de que el maestro o maestra, también reciba una formación acorde a su propia realidad, congruente con su identidad venezolana y latinoamericana, además de estar fundado en valores propios del socialismo, como la solidaridad y el colectivismo.

Es así como el currículo bolivariano le otorga a los y las docentes un papel participativo como líderes en cada comunidad educativa, con una vinculación cada vez más estrecha con el resto de la sociedad.

El nuevo diseño curricular, representa la integración cabal del docente en la práctica de la democracia participativa en los centros de enseñanza, es por esto que, no sólo beneficia a los alumnos, sino también a los maestros y maestras al mejorar su perfil profesional y propiciar que se sientan más identificados e identificadas con su oficio.

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para impulsar la aplicación del Currículo Bolivariano, se ha impartido formación docente a más de 140 mil educadores. Igualmente, se han capacitado más de 2 mil 500 facilitadores y multiplicadores en todo el país, en una primera fase. Para febrero del 2008, se aspira llegar a la meta de 200 mil docentes formados y se proyecta la creación de Centros de Formación Permanente en cada municipio del país.

Con la intención de conocer, de primera mano, cómo ha sido la experiencia en torno a la aplicación de estos cambios curriculares, consultamos la opinión de docentes  de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, de la ciudad capital.

Edith de Castillo, maestra de 3er grado. 28 años ejerciendo la docencia

"En comparación con la educación tradicional los niños están más activos, interactúan, lo que aprenden, nunca se les va olvidar. Antes todo era memorizado".

Destacó Castillo, que el maestro posee más oportunidad y libertad de brindar el conocimiento y que la interacción escuela-comunidad, ha aumentado.

En lo que respecta al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la docente expresó que anteriormente algunos niños recibían la merienda y otros no; mientras que en la actualidad todos son beneficiados con el desayuno y el almuerzo.

"Observo mucho a mis alumnos, algunos son de escasos recursos económicos, por lo que en algunas oportunidades les facilito las herramientas: cuadernos, libros de caligrafía, uniformes, entre otros".

Raquel Figueroa, maestra 2do grado. 20 años ejerciendo la docencia

"En la educación tradicional hizo falta una revisión exhaustiva, es decir,  un informe que resaltará las verdaderas necesidades y realidades de las escuelas y de los alumnos".

Para Figueroa, es favorable el rescate de los comedores, la inauguración de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), las clases de teatro y de educación física.

"Antes todo era mecánico, 2 más 2 es igual a 4 y ya. Por ello, yo sostengo que si hablamos de adoctrinamiento debemos decir que el proyecto bolivariano es un adoctrinamiento bueno, porque la teoría está basada en la realidad, por lo que la práctica debe ser eficiente".

Elizabeth Campos, Sub-Directora de la Escuela Básica Bolivariana Emergente Gran Colombia. 28 años de servicio docente

"El nuevo diseño curricular permite la oportunidad de que el niño permanezca mayor tiempo dentro de la institución, y por ello, se ha disminuido el número de niños en la calle. No trabajamos con lista de útiles escolares, pues es un factor que muchas veces limita al niño a continuar sus estudios".

Campos destacó como un gran logro del Gobierno Bolivariano la garantía de atención alimentaria en las instituciones educativas, así como la creación y dotación de planta física escolar.

Mary Flor López Rosario, maestra 6to grado. 15 años ejerciendo la docencia

Con la vocación que caracteriza a los maestros, Mary Flor López manifestó que la educación tradicional y el diseño curricular se unificaron para reencontrar en el maestro docente, su ética, compromiso y responsabilidad de estar pendiente del entorno social; del rescate de la familia, de la figura del padre y la madre, que, también, se había perdido.

López continuó explicando, que el diseño curricular busca la calidad del tiempo, debido a que se abandonó por el materialismo: "porque es más importante un juego de videos que el compartir con tu familia. Para ser maestro hay que ser padre-madre. La hora que no se cuenta es la hora de dar amor", dijo.

Jorge Trujillo, maestra 6to grado. 4 años ejerciendo la docencia

"La formación de los alumnos antes era aprender-hacer, lo teórico era diferente a la práctica. Ahora es aprender-haciendo, se va trabajando sobre una realidad en el medio ambiente, en la nutrición, entre otros".

Trujillo señaló, que ya no se necesita la pizarra de 2 metros donde el profesor escribía y escribía, ahora el alumno forma parte, al igual que su comunidad, en el proceso de enseñanza- aprendizaje. "Como lo decía Bolívar, educar con ejemplo, por ello el maestro debe dar ejemplo de cómo sembrar, de cómo cuidar a los animales, de cómo es importante hacer deporte".

Yeneai Fermín, maestra 5to grado. 15 años de servicio docente

"El conocimiento es significativo. Se trabaja con base en los intereses o necesidades de los estudiantes. El nivel académico es activo, antes era pasivo, por lo que la participación de los alumnos en los proyectos de aula es un gran logro".

Para la docente, es muy importante la integración del proceso educativo, donde todos los componentes son uno: comunidad-escuela, y, viceversa.

Zorena Chirinos, maestra 4to grado. 16 años ejerciendo la docencia

"El alumno es más crítico, yo ahora no pido libros, pido periódicos. Se debe aprender con la realidad. Los libros los dejo sólo para matemáticas y castellano".

Zoraida Flores, maestra y coordinadora del PAE. 28 años de servicio docente

"Es una ventaja trabajar con proyectos, pues logras soluciones concretas en todas las áreas del conocimiento. El diseño curricular te permite laborar por la comunidad y con la comunidad".

Para muchos maestros, que hacen del diseño curricular una realidad, la meta es llegar a cada comunidad, a cada población indígena, a cada niño, niña, adolescente y adulto, desincorporado de la escolaridad, para integrarlos en la construcción de una sociedad más justa y dispuesta a consolidar el patrimonio cultural que caracteriza a los venezolanos.

Es como lo decía Simón Bolívar: "El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes".

Vinculos de interés

1.- Currículo Básico Nacional
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf 

2.- Jornada Nacional de Trabajo Voluntario
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_870_60.pdf 

3.- Escala Salarial para Docentes a partir de 01 de noviembre de 2007
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_906_68.xls
Martes 21, Noviembre 2017
4:15 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Frente a cada agresión debe surgir una ley que vaya conformando un escudo para neutralizarla”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información