Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Planta de Machiques
Hacia el “Reimpulso” de la Producción Socialista de leche en Venezuela
En el marco de las tres "R" (revisión, rectificación y reimpulso), el Gobierno Nacional ha puesto en marcha la nueva Empresa Láctea Socialista de Machiques, con la cual se aspira producir 400 mil litros diarios de leche en febrero y 800 mil en el 2009 operando al 100%, así lo expresó el primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías
Blanca Arásme
29 de enero de 2008
Foto: Prensa Minci

Machiques de Perijá, población que limita con la república de Colombia, ubicada en la costa occidental del lago de Maracaibo, pertenece a la región zuliana. Caracterizada por el sol que cubre sus días, es tierra de ganado y producción lechera, de quesos emblemáticos de la zona, de plátanos, pescados, cocos, entre otros manjares y de un carisma típico que distingue a los marabinos, ahora se enaltece con la reapertura de la planta de leche que se perfila como la nueva Empresa Estatal Socialista para la producción de lácteos y jugos.

Esta Empresa Socialista, emerge justamente cuando el gigante lácteo Parmalat, decidió vender sus activos al Estado venezolano en busca de una salida a la crisis que asomaba la caída de la producción desde el año 2001. Según información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), la operación se pudo concretar el 15 de Noviembre de 2007, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), adscrita a este ministerio.

Comenta Domingo Meléndez, químico de Procesos de Producción de la planta de Machiques: "La planta, se trata de una de las más grandes de Latinoamérica con capacidad de recepción de 1 millón de litros de leche/día y producción de 130 toneladas/día de productos lácteos, cuando está operativa al 100%, razones evidentes para que el primer mandatario nacional anunciara desde el programa dominical, 'Aló, Presidente' en su edición 301, la activación de diversos planes".

El Distrito Ganadero de Perijá

Según el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), la creación del Distrito Ganadero de Perijá está orientado al fortalecimiento del sector agrícola, mediante la producción de animales bovinos con alta calidad genética y semillas certificadas para la siembra; estos factores beneficiarán a campesinos, pequeños y medianos productores, los cuales tendrán la colaboración del Banco Agrícola anunciado por el presidente Chávez, para otorgarles créditos de bajos intereses y a largo plazo.

Con esta medida, mejorará absolutamente la producción, las condiciones socioeconómicas, y en consecuencia, la calidad de vida de los lugareños de Machiques.

Muchos, son los argumentos de los habitantes de esta cálida región zuliana que han sufrido las consecuencias del declive de la planta antes que el Gobierno Nacional la asumiera, rescatándola para activarla a través de un proceso gradual que se fijó en dos fases.

La primera, comprende un periodo de 4 meses en el que se prevé iniciar el arranque operacional mediante la transferencia de tecnología, conocimientos y prácticas por parte de Parmalat, a los obreros; y en la segunda, está planteado que ya el control operativo esté completamente en manos de la Empresa Socialista.

Rumbo a la transformación endógena

Para resaltar los beneficios que, de ahora en adelante los habitantes de Machiques disfrutarán, es propio ver la expresión de alegría, esperanza y ganas de trabajar que mantiene viva la energía de los obreros que a pesar del declive de la planta, decidieron quedarse para rescatar lo que ellos ven con sentido de pertenencia.

Es evidente, que esta empresa láctea, forma parte de sus vidas, rostros de alegría y aplausos con fervor se hicieron sentir cuando el presidente, Hugo Rafael Chávez, incitó al pueblo de Machiques "a hacer una alianza verdadera, un pacto con la patria, un pacto de trabajo, de hermandad con la patria, vamos todos a meter la mano", refiriéndose a los nuevos proyectos; es sin duda alguna, la respuesta a los problemas que aqueja esta localidad zuliana. Estos son algunos de los testimonios:

Rafael Perdomo, obrero de la planta: "Desde que el Gobierno tiene la planta, nosotros tenemos más energía y ganas de trabajar para sacar adelante nuestra principal fuente de economía".

Rodolfo Andrade, obrero de la planta: "Gracias a nuestro Presidente, ahora sí cambiará la vida aquí en Machiques porque nos tienen olvidados, las calles no sirven y el agua es casi negra, ahora todo sí va a caminar".

María Estela López, habitante de Machiques: "Con el lanzamiento de la empresa, ahora socialista, Machiques debe mejorar en cuanto a la salud, las vías, y además, será más importante, porque aquí, gracias a Chávez, viene lo mejor, llegó nuestra esperanza".

José Lugo, habitante de Machiques: "Con la ayuda de nuestro Presidente aquí todos tienen que ponerse bien los pantalones porque la apertura de la fábrica requiere el esfuerzo y la colaboración de todos".

Domingo Meléndez, químico encargado del proceso de producción de la planta: "Sin duda alguna la reactivación de la planta, a través del Presidente, mejorará la producción que ahora está en 10%, aproximadamente, ya no sólo se producirá leche condensada, ahora vamos con la leche en polvo que es evidentemente la prioridad por la escasez del producto que existe en el mercado".
Sábado 18, Noviembre 2017
10:52 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información