Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Nuevo modelo económico social
Centro de Almacenamiento y Empaquetado de Granos Juana Ramírez "La Avanzadora"
Con las cinco Unidades de Producción Social (UPS) empaquetadoras de granos, ubicadas en Apure, Monagas, Portuguesa, Yaracuy y Guárico, se tiene la capacidad de procesar 30 mil kg de empaquetado por hora, generándose 113 empleos directos con una inversión de 24 millones 680 mil 970 bolívares
Ana Torrealba
1 de febrero de 2008
Foto: Ana Torrealba / Aló, Presidente
Con el propósito de fortalecer la producción agrícola nacional, mediante un nuevo modelo de desarrollo económico socialista, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su programa dominical “Aló, Presidente” 302, inauguró el Centro de Almacenamiento y Empaquetado de Granos Juana Ramírez “La Avanzadora", ubicada en Caicara de Maturín, municipio Cedeño del estado Monagas (en la región nororiental de Venezuela).

El centro, es una de las cinco Unidades de Producción Social empaquetadoras de granos que ha instalado el Gobierno Bolivariano en el país, el cual, garantiza a los pequeños productores, el acceso a los servicios de apoyo a la producción: trillado, transporte, recepción, acondicionamiento, empaquetado, almacenamiento y el abastecimiento del producto a la población nacional.

Sobre la operatividad de esta UPS, Alexis Rivero, coordinador nacional de la Unidad de Productores Socialistas de Servicios de Acondicionamiento y Empaquetado de Grano, resalta que esta planta genera 22 empleos directos, 80 indirectos y tiene capacidad de empaquetar de 50 a 55 paquetes de granos; caraotas, fríjol vallo o lentejas, por minuto, de presentaciones de 500, 750 gramos o un kilogramo.  

Una vez empaquetado el producto, enfardado en bultos de 24 unidades y embalado para su presentación y conservación, es distribuido en los mercados populares y Red Mercal para que llegue a todos los habitantes, acotó Rivero.

"En esta unidad de producción, nosotros adquirimos la cosecha al productor, brindándole el beneficio de la recepción y trillado del producto, debido a que, al someter el grano a este proceso, se fracturan y le generan grandes pérdidas al productor", indicó.

En concordancia con la intención del Gobierno Nacional de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, además de los beneficios mencionados, se suma el hecho de que, al productor, no se le descontará por impurezas ni humedad en el producto, según convenio firmado el 2 de enero de 2008, en Caracas, conjuntamente con entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

La UPS también recibe producto nacional de productores independientes, cancelándoles a un precio de mil 800 bolívares el kilo de caraota, ajustado al decreto estipulado en Gaceta Oficial.

Al respecto, Germán Antonio Castillo, productor independiente de caraotas del municipio Cedeño del estado Monagas, señaló que: "ha sido un éxito la cosecha de caraotas. Después de grandes esfuerzos, hemos demostrado, los pequeños productores independientes, que sí podemos producir el alimento que nosotros necesitamos en nuestra entidad".   

"La caraota que produzco es de calidad, lo único que tienes que hacer es echarlas en una olla y ya estamos comiendo caraotas. Es especial. ¿Qué más podemos pedir nosotros? Bueno, pedir a Dios que nos siga mandando agua, y a nuestro Presidente, que nos siga ayudando para seguir produciendo el alimento que requerimos todos", acotó Castillo.

Asimismo, indicó que se siente contento y orgulloso de ser partícipe del nuevo sistema económico socialista, impulsado por el Presidente de la República y las instituciones del Estado.

En la empaquetadora, todos los trabajadores han sido postulados por los consejos comunales, y cada uno de ellos pertenece a un consejo comunal diferente del municipio Cedeño. Los seleccionados, luego del proceso de captación, son los que están trabajando actualmente en la planta: "es decir, le estamos dando poder al pueblo como es el mandato de nuestro Presidente", indicó Nardos Carvallo, coordinadora de la planta.

"Todas las empresas de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), y sobre todo, las unidades de producción socialistas empaquetadoras, trabajamos los dos modelos de producción social, que incluye, a un Consejo de Participación Social en el que se elige a un vocero de trabajadores, un vocero por productores y un vocero por los consejos comunales, quien se encarga de llevar todas las inquietudes que tengan los trabajadores, productores, consejos comunales a una asamblea semanal, en la que se presentan problemas acaecidos con la cosecha, siembra y requisiciones de la planta, y además, aportamos propuestas para soluciones", agregó Carvallo.

También, todos los empleados de la UPS de Maturín (capital del estado Monagas), trabajan cargos rotativos; es decir, aprenden los diferentes sistemas operativos de la planta, para no hacer indispensable la labor de los trabajadores. Este es, según Carvallo, un lineamiento del ministro del Poder Popular  para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien busca que todas las empresas adscritas al ministerio tienen que trabajar en el modelo de gestión social propuesto por el Primer Mandatario.

La creación de las UPS y EPS, enmarcadas en el nuevo modelo económico social, busca además de impulsar el desarrollo de la producción agrícola nacional, la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos, para así contrarrestar el desabastecimiento producto del acaparamiento, el contrabando y la especulación que están promoviendo los grandes grupos agroindustriales privados y las trasnacionales de los alimentos para desestabilizar al Gobierno Bolivariano.
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:21 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestro liderazgo es colectivo y no depende de un hombre. Hay un líder, por supuesto, pero hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información