Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Gobierno Bolivariano cumple con la soberanía alimentaria
180 mil familias se benefician con la Arrocera Central Barinas
Esta planta posee una capacidad instalada por empaquetado de 120 mil kilos diarios de arroz blanco, en presentación de venta de un kilogramo, lo que representa mensualmente 2 millones 640 mil kilos que se traducen en 32 millones de kilos al año, distribuidos en la red Mercal del estado Barinas y Táchira
Jackson José Farías
13 de febrero de 2008
Trabajador Arrocera Central Barinas
Foto: Jackson José Farías / Aló, Presidente
El estado Barinas (sur - occidente de Venezuela) se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor producción agropecuaria del país. Su cercanía con los estados Apure y Cojedes lo convierte en un núcleo de desarrollo agroindustrial de los llanos venezolanos, sus tierras son calificadas por expertos como una de las más fértiles en el mundo.

Este estado llanero tiene una característica particular, la riqueza de sus suelos permite sembrar en las diferentes épocas del año cultivos como el arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí.

Los suelos barineses son en su mayoría de tipo aluvial, constituidos por el material aportado por las montañas circunvecinas que aunado a una topografía plana y a una abundante disponibilidad de recursos hídricos, constituyen suelos aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Barinas, tiene cerca de un millón 398 mil hectáreas (ha) de tierras eminentemente agrícola, lo cual representa el 40% de la superficie total del esa entidad. Debido a su potencialidad agraria, muy cerca de su capital en Barinas, se encuentra, el Complejo Agroindustrial Coronel Antonio Nicolás Briceño, una planta de silos a los que los medianos y pequeños productores arriman sus cosechas para su posterior procesamiento y empacado.

5 décadas de historia

El Complejo Agroindustrial Coronel Antonio Nicolás Briceño, ubicado en la carretera vieja Barinas - San Silvestre, fue construido en el año 1956 con la administración  y financiamiento de la Corporación Venezolana de Fomento. Luego de 6 años de funcionamiento, en 1962, pasó a manos de Almacenes de Depósitos Agropecuarios (Adagro).

En 1977, es vendido al ciudadano Jesús Barrios Barco, por  la cantidad de 13 millones de bolívares (13 mil bolívares fuertes). Para el año de 1995 el Gobierno Nacional lo recupera nuevamente a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), tomando posesión del inmueble, y lo da en arrendamiento a la empresa Continental del Grano C.A.; más adelante, en el año 2003, la CASA asume la administración del Complejo.

Actualmente, el Complejo Agroindustrial está integrado por una serie de silos que almacenan diversos rubros como: arroz, maíz y sorgo. Lo integran: La Planta de Silos Barinas I, La Planta de Silos Barinas II, La Planta Arrocera Central Barinas y la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Dentro de este complejo, destaca la Planta de Silos Barinas I, que ocupa un área de 90 mil metros cuadrados (m2), posee una capacidad instalada de almacenamiento de 20 mil toneladas (t), y beneficia a mil 049 productores, quienes han podido arrimar sus cosecha (llevar el producto a los silos). Con los resultados de la cosecha de invierno 2007 arrimaron a la planta 11 mil 866,36 t, que equivalen a 3 mil 329 ha de siembra.

La meta del Gobierno Revolucionario es la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, también es importante destacar la operatividad de la Arrocera Central Barinas, ubicada dentro del Complejo, que transforma el arroz Paddy (con cáscara) en arroz blanco de mesa. Su capacidad instalada es de 240 t diarias de arroz Paddy, lo que representa 5 mil 280 t mensuales, que se traducen a su vez en 64 mil t al año.

Cabe destacar que, por cada kilo de arroz Paddy se produce medio kilo de arroz blanco. Una vez transformado en arroz blanco pasa al área de empaque. Esta área posee una capacidad instalada por empaquetado de 120 t diarias en una jornada de 24 horas, en presentación de venta de un kilogramo, lo que representa mensualmente, 2 millones 640 mil kilos que se traducen en 32 mil t por año.

La capacidad de almacenamiento para el producto terminado es de mil 152 t, y se beneficia mensualmente a 180 mil familias entre los estados Barinas y Táchira. Favoreciendo también, a 600 productores de arroz Paddy y generando 20 empleos directos y 150 indirectos.

Esta planta de arroz, perteneciente a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), es administrada por el mayor (Ej) Johan Hernández Lares, presidente de Venezolana de Alimentos (Venalcasa), quien señala que: "es una empresa auto sustentable, cuyos principios básicos son: la productividad, la rentabilidad y la eficiencia".

Basados en estos principios, el personal que labora en la Arrocera Central Barinas suma esfuerzos para garantizar a los productores que arriman su cosecha de arroz, un pronto pago que mantiene a la empresa solvente, y a los consumidores, un producto de excelente calidad hecho en Venezuela.

Arroz de primera calidad 

En este sentido, es importante conocer cómo llega el producto terminado a la población venezolana. Una vez que los productores traen a la planta, el arroz Paddy, éste es sometido a un proceso de beneficio hasta obtener las características del diseño de producción final (arroz de mesa). El proceso de beneficio lo conforman tres etapas que son: trillado; pulido y clasificación; y empaquetado.

Con respecto al proceso de obtención del producto terminado, José Gregorio Lavado, gerente de la planta arrocera, comentó que: "el proceso se inicia cuando los productores arriman sus cosechas a la planta. Una vez recibido estos granos de arroz son almacenados en silos; de allí, pasan por un proceso de acondicionamiento y secado. Culminada esta etapa, se inicia la sección del trillado, que es donde se realiza la limpieza de la materia prima (arroz Paddy acondicionado), descascarado, separación del arroz Paddy-cargo y clasificación del arroz cargo (arroz blanco sin clasificar)".

En la segunda etapa, José Gregorio Lavado, señaló que: "el arroz se somete a pulido, aspiración, clasificación, recuperación y almacenaje para su posterior empaquetado". Esta etapa consiste en, eliminar el salvado o afrecho que recubre el arroz cargo, obteniéndose de esta forma, el arroz pulido o blanco total.

Una vez realizadas estas dos etapas, se inicia el empaquetado y enfardado, que consiste en depositar en bolsas, previamente formadas por las máquinas empaquetadoras, el arroz blanco, clasificado, de acuerdo con las especificaciones de calidad en presentación de venta de: 1 kg, para ser envasado en polietileno.

Los subproductos que resultan del procedimiento son: el arroz de segunda, tercerilla, harina de arroz y cascarilla de arroz, utilizados como alimentos balanceados para animales.

Culminado el proceso, el arroz blanco resultante es utilizado para abastecer la red Mercal del estado Barinas, extendiéndose hasta el estado Táchira, específicamente, la ciudad de San Cristóbal. El costo de venta al público es de 0.99 bolívares fuertes.

Fortaleciendo las 3 R

El resultado de todo este proceso que va, desde la siembra del producto hasta el consumo de arroz se enmarca dentro de las 3 R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) propuestas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías. Al respecto, el mayor (Ej) Johan Hernández Lares, presidente de Venalcasa, indicó que: "en cuanto a la Revisión debemos incentivar lo que corresponde al desarrollo endógeno y regional, específicamente, en el estado Barinas; es decir, realizar una explosión social en el entorno a la planta, enfocándonos entonces en los productores de la región".

Luego de la Revisión, se procede la Rectificación, al respecto el mayor Hernández señaló que: "esta se pone en práctica para buscar el impulso del desarrollo endógeno de la región, aunado al fortalecimiento de los entes de transporte regionales para reforzar el cooperativismo. Con esto alcanzaremos el Reimpulso, que nos permitirá ser una empresa del Estado sólida que logre tener fondo para nuevamente hacer inversiones en lo que corresponde al área social".

Al poner en práctica las 3 R del proceso Revolucionario, desde la Arrocera Central Barinas se busca satisfacer la demanda del producto en esta zona del llano venezolano para dar respaldo a la lucha contra el acaparamiento y la especulación que han incidido en la escasez de diversos productos de la cesta básica, entre ellos el arroz, un producto de alto contenido nutricional necesario para la población venezolana.

Se espera que para el año 2008, luego del ajuste hecho a los precios del arroz y de terminar de recoger las cosechas, se normalice la situación del abastecimiento de este rubro en todo el territorio nacional. Para ello, la CASA trabaja en un proyecto piloto que consiste en la colocación del arroz empacado para consumo humano en las diferentes áreas donde se encuentran las plantas de la corporación, ya que la meta es que próximamente salgan al mercado con la marca Venalcasa, ofreciendo un arroz de excelente calidad para el consumo de los venezolanos.

Antes de finalizar el 2008, se espera poner en funcionamiento 2 empaquetadoras de azúcar: una en La Victoria y la otra en La Encrucijada, ambas en el estado Aragua; y una planta empaquetadora de leguminosa, ubicada en Monay, estado Trujillo.

Una vez más, la soberanía alimentaria queda de manifiesto al demostrar al mundo la capacidad que tiene el país para producir rubros que fortalecen el consumo nacional y la disposición del Gobierno Bolivariano para satisfacer la demanda de alimentos del pueblo.
Lunes 20, Noviembre 2017
2:06 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información