Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Reimpulso de la Producción Agrícola: Sistema de riego río Guárico
El sistema de riego río Guárico posee una infraestructura básica (red de canales) para regar aproximadamente una superficie de 32.000 hectáreas, conformadas por seis comunidades que se beneficiarán en el proceso de producción agrícola
Isis Rojas *
27 de abril de 2008
Foto: Minci
Este sistema de riego, ubicado en la población de Calabozo, municipio Francisco Miranda, estado Guárico (en el centro del país), se terminó de construir a finales del año 1956 y su primera temporada de riego fue en 1957.

Actualmente, este sistema de riego es utilizado para la producción de arroz, que genera alrededor de 190 mil toneladas de este rubro anualmente. Con los planes de reimpulso que viene desarrollando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus organismos adscritos como: el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), entre otros, se elevará la capacidad del sistema de riego para una mayor cobertura de hectáreas con la finalidad de producir 290 mil toneladas de arroz anuales.

Es de acotar, que en la zona adyacente al sistema de riego, existen establecidas seis (06) comunidades: Calabozo; Uverito Pereño, Lecherito V, Corona, Barranca y Lecherito II, con una población aproximada de 450 personas, conformadas en su mayoría por pequeños y medianos productores, quienes son los principales involucrados y beneficiados de este desarrollo agrícola.

Desde el año 2005, el Gobierno Nacional ha iniciado un proceso de recuperación de este sistema de riego, con el fin de impulsar la producción agrícola, que por muchos años se encontraba en total abandono.

Como parte de este proceso de recuperación, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo,  destacó que esta es una obra de gobierno de suma importancia, no sólo del entorno regional sino en el ámbito nacional ya que promoverá el desarrollo de estas tierras para la producción de rubros, como el arroz, y de esta manera mantener la soberanía alimentaría de todo los venezolanos.

Por su parte, el funcionario destacó, "El Instituto Nacional de Tierras se encarga de la revisión, de la ocupación de la tierra, y de velar por los pequeños y medianos productores para que los mismos cuenten con la garantía de producción".

Según Loyo, este proyecto de rehabilitación de las 32 mil hectáreas del sistema de riego, también es promovido por la empresa Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte (CVA) Pedro Camejo, que supervisa todo lo que es el proceso de acondicionamiento del suelo. De tal manera, que estos organismos que trabajan en el proyecto le garantizan a los productores tierras, riego y financiamiento, lo que forma parte de la política integral que se viene desarrollando.  

"No solamente es la articulación de estos procesos sino la comercialización, toda la política se está llevando con la empaquetadora de arroz de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), de tal manera que se cierre el ciclo completo del desarrollo rural integral socialista que requiere la nación; es decir; tierras, sistema de riego, acondicionamiento, financiamiento, acompañamiento técnico y comercialización", señaló Juan Carlos Loyo. Finalmente, afirmó "Eso es producción social, la que está llegando a los barrios y  a las comunidades".

Beneficiando a los trabajadores

Exiquio Malvenda, productor de la comunidad de Lecherito V y fundador del proyecto de producción agrícola a través del Sistema de río Guárico, expresó, "Le estamos dando vida al sistema de riego Guárico que estaba casi muerto". Destacando que la red de canales estaba destruida en su totalidad y el fondo del canal, tenían grandes chorros de aguas que se escapaban del río Guárico.  

Por otra parte, comentó que los taludes (paredes de los canales) estaban desarraigadas, las compuertas estaban podridas y gracias a este proyecto se inició el proceso de recuperación e impulso de estas producciones agrícolas. "sino fuera por nuestro presidente Hugo Chávez Frías nosotros no existiéramos como comunidad", acotó Malvenda.

Es de destacar, que el entusiasmo de estos trabajadores en impulsar la producción agrícola conlleva al desarrollo de su potencialidad para generar un producto beneficiario. "El desarrollo de este sistema de riego es tan grande que nosotros vamos a cubrir el sustento alimentario de nuestra nación y vamos a dejar excedente, para luego llegar al Alba para que nuestros hermanos gocen también de nuestros productos", agregó Malvenda.

Otro de los productores, que también ha logrado poner en funcionamiento sus planes de desarrollo endógeno, es el ciudadano Gilberto Espinoza, quien es  habitante de la comunidad de Lecherito V y productor agropecuario, y que posee una pequeña cooperativa de Bovino en la zona, comentó, "Nosotros, los agropecuarios, queremos que se nos siga atendiendo. Queremos con este sistema tener la producción al día y tratar de solventar la soberanía agroalimentaria en el país".

José Alejandro Camacho, productor de la zona Lecherito V, e hijo del productor Simón Camacho, uno de los dueños de la parcela, resaltó que cuenta con 28 hectáreas, pero sólo 23 son desarrolladas. "Yo pertenezco a una cooperativa de segundo grado, un organismo de integración donde somos 5 cooperativas unidas, en la que el Ministro (Elías Jaua), con órdenes del Presidente, otorgó 3 maquinarias cosechadoras, 3 maquinarias tractor con su equipo para trabajar nuestras tierras", apuntó.

De igual forma, destacó, "Nosotros estuvimos en abandono, antes sólo daban crédito a los que tenían recursos, ahora es el Gobierno el que nos busca para que pidamos un crédito".

Productores y habitantes organizados

Para seguir con los lineamientos planteados por el presidente de la República Hugo Chávez Frías de conformar Consejos Comunales en todas las comunidades del país, y de manera que se incluyan a los campesinos y demás movimientos sociales, este grupo de productores se encuentran conformando un Consejo Comunal llamado "Agrícola y Pecuario Lecherito V". Entre los proyectos que desea impulsar mediante esta organización se tiene: la nivelación de tierras y proyecto de maquinarias (tractores, cosechadoras y cavadores), entre otros, que ayuden a contrarrestar las problemáticas que puedan originarse dentro de la comunidad.

Por último, uno de los productores y habitantes de la comunidad de Lecherito V, Alex Aular, afirmó que la parte social de su comunidad se ve beneficiada en todos los campos sociales (educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros). "Esto es un ejemplo realmente de lo que se puede lograr, con el apoyo del Gobierno Nacional  y del presidente Chávez que es nuestro líder y el que dirige el destino económico de nuestro país, lo que nos tiene satisfechos", finalizó.

* irojas@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:27 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información