Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Reivindicando la cultura afrodescendiente
Gobierno Bolivariano ofrece nueva imagen a Chuao
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, comenzó la obra de recuperación del pueblo de Chuao desde el 2006, que contempla el cambio de la fachada principal de las casas, la carretera desde la playa hasta el pueblo, la electrificación del muelle y otras obras enmarcadas en el proyecto que busca impulsar el desarrollo de esta localidad costera
Blanca Arásme
30 de abril de 2008
Foto: Blanca Arásme / Aló, Presidente
A Chuao se llega por lancha desde Puerto Colombia en Choroní o caminando desde Turmero por el parque nacional Henry Pittier. Es un pueblo enclavado en costumbres y tradiciones que se remontan a más de 400 años, ahora cambia su imagen gracias a los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), para darle al pueblo las comodidades que no tenía.

Según la arquitecta Omaris Sánchez, coordinadora Nacional de Infraestructura y vocera del Inder, comenta que "toda esta hermosa obra se ha hecho en consenso con los habitantes porque es para ellos, nada se ha hecho sin el consentimiento de la comunidad".

El proyecto del Inder para Chuao

En vialidad agrícola, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) realizó tres proyectos que comprenden la rehabilitación y mejoras de las vías de acceso desde el pueblo a la playa, el pavimento en el casco histórico de Chuao, que antes era de tierra, y la construcción de brocales y drenajes; lo que beneficia a 1.590 familias, ha generado 700 empleos directos y 2.100 indirectos.

Santos José Aché, es uno de esos trabajadores que se ha beneficiado por partida doble, puesto que ha trabajado en la remodelación de las casas de su pueblo natal y es obrero de una de las contratistas. Al respecto, aseguró que: "jamás había sentido tanta alegría al trabajar, porque ahora lo hago para mi tierra, para mi Chuao y esto bendecirá el turismo del pueblo, lo cual nos satisface porque no sólo vivimos de la hacienda de cacao o de la pesca, también vivimos del turismo, porque a este pueblo lo quieren mucho".

Se construyeron 77 viviendas, se remodelaron 16 hogares y se instalaron 450 metros lineales de tuberías y 196 tomas para darle al pueblo aguas limpias; además, se ejecutó el acondicionamiento e instalación de la planta eléctrica para beneficiar a unas 3.200 familias.

Omaris Sánchez, quien ha sido la encargada del proyecto, comentó que todo se hizo según la prioridad de cada sector para atender las necesidades latentes del pueblo con una inversión de 31.000.000 Bs.F aproximadamente.

"Ya cumplimos con la vialidad colocándole los brocales y drenajes, con la remodelación de las viviendas y sustitución de otras que no soportaban el techo nuevo, con la electrificación del muelle y la rehabilitación del centro de acopio de la pesca. Calculamos que en dos meses ya esta etapa del proyecto esté finalizada, la meta es terminar, aunque estamos actualmente realizando un estudio para entregar al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat un informe donde se expone lo que hace falta para que sean ellos quienes ejecuten el acondicionamiento de las casas completamente", agregó.

Nuevos proyectos, se fortalece el socialismo

"El Inder comenzará un nuevo proyecto para recuperar todas las áreas aledañas al casco histórico, así quedará cumplida la misión de darle a Chuao dignidad. Ya está aprobado el punto de cuenta para atender estos sectores porque sabemos sus necesidades", aseguró la arquitecta Omaris Sánchez.

Por otra parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, en la edición del programa 309 del "Aló, Presidente" que se llevó a cabo desde la playa de Chuao, prometió que en menos de seis meses la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llevará señal telefónica al pueblo; además anunció la creación de una flota pesquera a cargo de los despachos de Agricultura y Tierras con Energía y Petróleo, la construcción de un liceo bolivariano para los jóvenes del sector, y nombró a la ministra de la cartera de Turismo, Titina Azuaje, "Madrina de Choroní", para que sepan que no están solos. "Este es el comienzo del nuevo Chuao socialista", afirmó.

Con la remodelación de las viviendas del pueblo, los créditos otorgados para la Asociación Civil Empresa Campesina "Chuao" y para el sector pesquero, sólo queda el fortalecimiento del turismo y el mantenimiento apropiado del ambiente para que, como asegura Emilia Rebolledo, habitante del pueblo: "Chuao avance y mantenga firme por siempre la unidad y tradición que se fue inculcando de generación en generación, haciendo que este pueblo, a los que llegan por la mar, algunas veces embravecida, los reciba con un caluroso gesto de amabilidad que siempre nos ha caracterizado".
Jueves 23, Noviembre 2017
12:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información