Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Venezuela estima cultivar 80 mil toneladas este año
Soya, semilla milenaria
Esta semilla, originaria del continente asiático, es ampliamente conocida por ser un alimento muy completo y nutritivo, de elevado contenido en proteínas. En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa su cultivo como parte del plan para alcanzar y reforzar la soberanía alimentaria
María Alejandra Montesinos
21 de mayo de 2008
Foto: Archivo

Conocida por su alto nivel proteico, la semilla de soya tiene su origen en el continente asiático, hace más de tres mil años. No obstante, su cultivo en el continente americano no se inició sino hasta el siglo XIX, siendo el primer país Estados Unidos y fue hasta mediados del siglo XX, que la soya fue utilizada como alimento para el consumo humano.

En la antigua China, la soya era considerada una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Ampliamente reconocida no sólo por sus propiedades nutritivas, sino también por sus propiedades para prevenir enfermedades.

La soya pertenece a la familia de las leguminosas. Sus cualidades proteicas, nutricionales, mayores incluso que las de la carne, y su amplia diversidad para la preparación de productos, son las características más reconocidas de esta semilla. De ella se pueden preparar: aceite comestible, bebidas saborizadas a base de soya, alimentos concentrados para consumo animal y una gran cantidad de productos que son sustitutos de las proteínas de la carne y la leche de vaca.

Esta semilla también es muy conocida por sus "bondades" al momento de ser cultivada. La soya no requiere altas exigencias en cuanto a las condiciones climatológicas. Se puede sembrar incluso en terrenos ácidos. Con un manejo adecuado, agua y condiciones mínimas de apoyo tecnológico ofrece muy buenos resultados, en un ciclo productivo corto, de unos tres meses. Inclusive, el cultivo puede ser ayudado a través de la fertilización; en la zona oriental del país se hace a través de "encalado", se aplican cales agrícolas para reducir la acidez de los terrenos.

En América Latina se encuentran dos de los principales productores de este rubro en el ámbito mundial: Brasil y Argentina. Venezuela, aprovechando las excelentes relaciones que mantiene con ambas naciones, ha decidido cultivar la amplia superficie disponible e incorporarse activamente a la siembra de esta semilla.

Soya en Venezuela

En Venezuela, hasta el año 2007 la siembra de soya era casi inexistente, a partir de ese año recibe un gran impulso por parte del Gobierno Bolivariano, que no se detiene en su empeño por garantizar la soberanía alimentaria, más ahora en el momento en que el planeta entero se ve amenazado por una crisis de alimentos que ya surte sus primeras consecuencias.

Durante la edición 278 de su programa Aló, Presidente, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, anunció la implementación del Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2007-2008, en esa oportunidad dijo el Presidente: "El objetivo de este plan es impulsar el nuevo modelo de producción sobre la base de los principios del socialismo agrario y de la propiedad social".

La soya fue uno de los rubros incluidos en el Plan. De acuerdo con la licenciada Riblia Rodríguez, presidenta de la Corporación Venezolana Agraria, para honrar su compromiso, el Gobierno Bolivariano en el marco de un convenio con el estado de Paraná, de la República Federativa de Brasil, ha generado incentivos a la siembra de soya.

Explica Rodríguez que el 2007 fue el primer año de siembra; en Anzoátegui fueron cultivadas 2 mil hectáreas de soya y en Monagas 5 mil. Se obtuvieron rendimientos importantes, pero "...sobre todo se aprendió junto a los productores, a la par de incorporarlos al proceso productivo".

De estos dos estados, Monagas, específicamente, obtuvo rendimientos superiores. La siembra más destacada cosechó 4 mil kg. por hectárea lo que la coloca a la par de los mayores productores mundiales: Brasil y Argentina, quienes alcanzan un promedio cercano a los 6 mil kg. por hectáreas. Sabiendo que estos países, comenta la presidenta de la CVA, cuentan con suelos muy tratados, con alta tecnificación en maquinaria, incluso emplean variedades transgénicas que garantizan el rendimiento bajo cualquier condición.

Rodríguez, explica que para optimizar el proceso, la Corporación Venezolana Agraria actúa de forma integral en cada una de las etapas de la siembra y ofrece apoyo durante todo el proceso al productor:

1) El acompañamiento se inicia desde la preparación de la tierra, a través de la Empresa socialista de Mecanizado Pedro Camejo, que presta todo el servicio de preparación de tierra y nivelación, todas las labores que se requieren de forma mecanizada para la siembra.

2) Posteriormente, la Empresa de Servicios e Insumos Agrícolas (ESISA), provee todos los insumos para la producción: semillas, abonos, fertilizantes, inoculantes y todos los insumos que se requieran.

3) La cadena agroproductiva se cierra, en cuanto a la asistencia técnica, una vez que la planta de soya está lista y apta. Se incorpora al proceso nuevamente la Empresa Pedro Camejo para realizar todas  las labores de cosecha.

4)Posteriormente, a través de los transportes de la CVA se realiza el traslado, lo cual logra mantener y disminuir los costos de producción. Los frijoles de soya se trasladan a los silos que tiene el Estado Venezolano y a partir de allí se efectúa la colocación del producto, tanto en las propias empresas de la CVA, así como en otras empresas con las que se han establecido alianzas estratégicas.

De acuerdo con Rodríguez, el acompañamiento integral se traduce en apoyo e incentivo al productor. En años anteriores los productores no tenían maquinaria, no tenían transporte, no contaban con asesoría. El Gobierno Bolivariano está dando un paso agigantado, cerrando toda la cadena y el círculo de producción. Así como se ha hecho con otros rubros, la soya no es la excepción, esto permite controlar los costos, satisfaciendo los ingresos que requiere el productor y ofreciendo el producto al consumidor a un bajo costo.

2008, el año de la Soya

Las expectativas del Plan para este año son muy elevadas. Solamente Monagas tiene una superficie aprovechable para la siembra de soya de 250 mil hectáreas, si se logra poner productiva toda esta superficie se lograría cubrir el 30 % de la demanda nacional de aceite, de grasas derivadas y de alimentos concentrados para la producción de otros rubros.

En la más reciente visita del presidente Chávez a Brasil, se establecieron nuevos convenios con el propósito de aprovechar la asistencia técnica y las semillas con variedades no transgénicas; se acordó la importación de 1800 toneladas de semillas de soya (tracajá y sambaiba, las dos variedades que se utilizan en Venezuela, atendiendo a las condiciones climáticas de nuestro país) que serán entregadas a los pequeños productores y productoras venezolanos.

El cronograma de entrega de semillas se inició el 20 de mayo del presente año. El estado Monagas recibirá el mayor cargamento con 1.254 TM para sembrar un área de 27.867 hectáreas.  Le sigue el estado Guárico que recibirá 300 TM que serán sembradas en 6667 has. El estado Anzoátegui recibirá 194 TM para cultivar 4.310 hectáreas. Y por último al estado Bolívar le serán entregadas 52 TM para cubrir 1.156 hectáreas de siembra.

La inversión del Gobierno Bolivariano en este apoyo a los pequeños productores asciende a 2.520.000, 00 dólares.  

Con estas 1.800 toneladas de semilla, está prevista la plantación de 40 mil hectáreas, y para el mes de septiembre, se estima haber alcanzado una producción de 80 mil toneladas de fríjol de soya.

De estas 80 mil toneladas: 4.800 serán incorporadas en la Planta Procesadora de bebida saborizadas de leche de Soya en El Tigre, estado Anzoátegui, otras 2.400 toneladas serán colocadas en otra planta que se está construyendo en El Sombrero, estado Guárico, y que será concluida durante el segundo semestre del año. Estas 7.200 toneladas representan una colocación del 9% de la producción total obtenida.

La producción restante, 72.800 toneladas, serán colocadas en empresas aliadas del Estado venezolano, para la extracción y producción de aceite crudo y alimentos concentrados para animales.

Anunció Rodríguez, que también para este año se tiene prevista la conclusión e instalación de la Planta de Procesamiento de Alimentos Concentrados y Planta de Extracción de Aceite de Soya en el Tigre, estado Anzoátegui.

Soya Solidaria

Celia Ortiz es licenciada en Nutrición, de nacionalidad argentina, vive desde hace cuatro años en Venezuela, los cuales define como los más hermosos de su carrera. Ella lleva adelante en nuestro país el programa "Soya Solidaria", impulsado por la Gerencia de Trabajos Comunitarios de la Corporación Venezolana Agraria.

Este programa nació en Argentina durante la crisis socio económica que vivió la nación sureña durante el año 2000. Según narra Celia Ortiz, en su país, un gigante de la producción de alimentos, durante la crisis, la gente moría de hambre, con altos niveles de desnutrición. Luego de intensos debates sobre cuáles medidas o políticas alimentarias a aplicar, nace Soya Solidaria.

Soya Solidaria es un programa educativo alimentario sobre promoción y conocimiento de la soya. En nuestro país ha sido desarrollado en varias comunidades indígenas, el año pasado se tomó como piloto una comunidad de la etnia Kariña en el estado Anzoátegui, se incorporó siembra y cultivo, y todo el conocimiento de la soya: la producción y cómo utilizarla para enriquecer la alimentación.

Ortiz explica que los participantes aprenden a elaborar de forma artesanal la leche y todos sus derivados: quesos, yogures; hasta las carnes vegetales (conocidas así porque superan el valor proteico de la carne de res, de los huevos y de la leche). Además obtienen una formación integral sobre lo que es toda la conformación de una comunidad, desde el Consejo Comunal hasta lo que es el ser sentir nacional, las responsabilidades que nos atañen y el compromiso con la patria, es un programa de formación, concientización y desarrollo personal.

Soya Solidaria cuenta con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue seleccionado como mejor práctica para mejorar la calidad de vida de las personas. Obtuvo el reconocimiento como mejor práctica de transferencia y el tercer lugar como desarrollo económico, equidad de género y reducción de la pobreza. En 2007 es enviado nuevamente a las Naciones Unidas y fue seleccionado para presentarlo en el  concurso mundial del Hábitat 2008.

Soya Solidaria también incorpora a las comunidades urbanas. En total atienden 12 consejos comunales, 4 en Orocual, municipio Piar y los restantes 8 en el casco central de Maturín, estado Monagas. Próximamente en Orocual, será inaugurada la Casa de la Soya de Orocual, que funcionará como sede y centro de formación.

La labor iniciada en Monagas y Anzoátegui, ahora comienza a dar sus primeros pasos en Guárico y Barinas. Ortiz está satisfecha de haber formado personas multiplicadoras de conocimientos por cada consejo comunal, que ahora se encargaran de atender otras comunidades.
Martes 21, Noviembre 2017
2:27 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡No habrá Revolución sin juventud revolucionaria!, ¡no habrá Patria sin juventud patriótica!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información