Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Es una de las playas más visitadas del país
Playa El Yaque será acondicionada para el Turismo Nacional e Internacional
EL Ministerio de Turismo viene adelantando una política de desarrollo y reacondicionamiento de los sitios más visitados de Venezuela, este es el caso de Playa el Yaque en el Estado Nueva Esparta
Mayra Lily Cerró
11 de junio de 2006
Foto: Coordinación de Prensa del Municipio Díaz, estado Nueva Esparta

Playa El Yaque, pertenece al Municipio Díaz del estado Nueva Esparta. Está ubicada a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, ocupando una extensión aproximada de dos mil metros.

Por su belleza natural, esta playa es considerada como unas de las mejores del mundo para la práctica de deportes acuáticos como el Windsurf y el Kitesurf, por sus fuertes vientos, cálidas temperaturas y la poca profundidad del agua.

Anualmente visitan estas costas margariteñas alrededor de 20 mil turistas nacionales e internacionales, aficionados del Windsurf y el Kitesurf.

Por todas estas razones el Ministerio de Turismo busca satisfacer las necesidades de los excursionistas, a fin de poder brindarles una mejor atención y un excelente urbanismo.

Hace más de 15 años, cuando los pescadores de la zona comenzaron a poblar Playa El Yaque, lo hicieron de una forma desordenada, sin planificar bien su desarrollo a largo plazo. Por este motivo, uno de los proyectos del Jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, es impulsar nuestras bellezas y bondades naturales.

Inversión Millonaria

El Ministerio de Turismo, ha previsto una inversión, en Playa El Yaque, de 3.266.658.588,49 de bolívares, con el fin de darle una nueva fachada a este sector tan visitado en la Isla de Margarita.

Se estima que, a través de la ejecución de este proyecto se proporcionen unos 80 empleos directos y 244 empleos indirectos.

Características del Proyecto

En aproximadamente, cuatro semanas se prevé la culminación de las obras de reacondicionamiento en Playa El Yaque.

Este reacondicionamiento, contempla entre otras cosas: construir aceras de concreto en la vía de acceso principal y el sistema de paradas de transporte público, así mismo la adecuación del estacionamiento, la fachada de la escuela existente y suministro y colocación de mobiliarios urbano en El Yaque. Igualmente se prevé la construcción de una plaza informativa y una plaza central. Los pobladores de la zona y los turistas contarán con una cancha deportiva de usos múltiples y un parque infantil comunitario. Se ajustará el sistema sanitario general y de electrificación de El Yaque.

Hablan los beneficiados

Víctor Martín, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Playa El Yaque, de nacionalidad portuguesa, pero con más de 17 años en la zona, es el dueño del primer hotel que se inauguró en esa costa, considera muy positiva la gestión realizada por Mintur. "Yo soy amante del Windsurf y el Kitesurf, por eso me vine a trabajar duro para acá, Playa El Yaque necesitaba esa ayuda del Gobierno para incentivar el turismo".

Asimismo, Argenis Rodriguez, tiene toda su vida en esta Playa, señaló que anteriormente no se veía el apoyo de los gobernantes y ahora, gracias a la atención que el presidente Chávez le ha dado a los sectores más desprotegidos y olvidados, se verán beneficiados con esta labor de embellecimiento y reordenamiento de El Yaque, de esta manera podrán ofrecerle mejor atención al turista, tanto nacional como al internacional.

Mientras que Yomaira Marcano, de 40 años de edad y madre de cuatro hijos, dice estar satisfecha por la iniciativa del Gobierno Nacional, de arreglar Playa El Yaque. Esta mujer, quien se gana la vida vendiendo comida en uno de los kioscos de la playa, expresó: "Es muy importante arreglar las calles y poner todos los servicios, ya que así garantizaremos un mejor servicio, además los turistas se irán con ganas de regresar a este sector de la Perla del Caribe".

Por su parte, Asdrúbal Zábala, de 46 años de edad, nativo de Margarita. Es maestro de obra de oficio, y es uno de los impulsores del reacondicionamiento de Playa El Yaque. Él ha visto como ha crecido anárquicamente la zona, y nos dijo:"Lo que está haciendo el gobierno del presidente Chávez, a través del Ministerio de Turismo, es la parte urbanística del Yaque, nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando para que esta playa sea uno de los polos turísticos principales del país".

En menos de un mes, Playa El Yaque tendrá nueva cara para mostrársela a los miles de visitantes que acuden a la zona por su belleza y para la práctica del Windsurf y el Kitesurf, ya que desde hace más de 5 años se realizan en esta playa competencias de alto nivel.

No obstante, lo más importante de la misión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo, es la incorporación de la comunidad en el desarrollo turístico de la Nación.
Martes 21, Noviembre 2017
10:57 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información