Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta
Termozulia II: Un nuevo paso en la Revolución Energética
Termozulia II es uno de los 18 proyectos estructurantes de expansión de generación de energía eléctrica que está ejecutando la Corporación Eléctrica Nacional. Está situado en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta y desarrollará una planta de generación termoeléctrica de 470 MW en ciclo combinado, para incrementar la capacidad de generación de Enelven (Energía Eléctrica de Venezuela)
Isis Rojas *
27 de mayo de 2008
Foto: Cortesía de Enelven

Ubicado en la parroquia Chiquinquirá, municipio La Cañada de Urdaneta del  estado Zulia (noroccidente del país), en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta se desarrollan las plantas Termozulia I y II con miras a incrementar el suministro energético de la población zuliana y las regiones del occidente del país.

Con una capacidad de generación 470 megavatios (470.000 voltios), en el año 2007 se inauguró Termozulia I. Para su construcción se invirtieron 1.064.250 millones de Bs. F, financiados a través del  Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional). Esta planta tiene como beneficios la reducción del calor liberado al medio ambiente, eficiencia en el uso de combustible, puesto que el mismo combustible utilizado en el Ciclo Simple (1) para generar 300 mw de energía ahora permitirá obtener los 470 mw del Ciclo Combinado (2) para abastecer la energía consumida por 99 mil familias. Además, de ingresos a la Nación por el orden de 135 millones de dólares por la colocación en mercados internacionales de combustibles líquidos no utilizados.

Luego de 20 años de paralización de la inversión en el sector de generación eléctrica en la región zuliana, el Gobierno Nacional puso en marcha estos proyectos que vienen a mejorar la producción de energía y en consecuencia las condiciones de vida de los zulianos.

Consolidación de la potencia energética


En cuanto a Termozulia II, este es un nuevo proyecto que desarrolla el Ministerio de Energía y Petróleo a través de la empresa Enelven para continuar incrementando la potenciación de la energía eléctrica y mejorar las tecnologías  implementadas por la planta Termozulia I. Con una inversión aproximada de 503 millones de dólares, este proyecto energético generará bajo la configuración de ciclo combinado, el ahorro diario de 5.500 barriles de combustible diesel (equivalente a un millón de litros de gasoil).

El ingeniero Tito Chávez, gerente encargado del proyecto Termozulia II, afirmó que se encuentran en etapa de pre- construcción del primer ciclo combinado de 470 megavatios. Así mismo, aseguró que Termozulia II entra en su primera etapa del ciclo simple con la instalación de dos turbinas de gas para las primeras unidades a finales de este año y estaría operando en la primera etapa 300 mv y el ciclo combinado completo para finales del año 2009.

"Las dos plantas benefician a todo el sector occidental del país y a su vez  refuerza el sistema eléctrico nacional, ya que se aumenta la capacidad del sistema eléctrico interconectado nacional en un 30% resaltó el Ingeniero Chávez.

Según Tito Chávez, Termozulia II ha generando durante la construcción alrededor de 1100 empleos directos y 2250 empleos indirectos y en operación generará 50 empleos directos y 1500 indirectos. Por otra parte, El ahorro del combustible, con la entrada de servicio del ciclo combinado, será de un millón de litros de gasoil pueden ser vendidos a precios internacionales.

En líneas generales, actualmente Enelven posee una capacidad instalada de 1.529,2 megavatios generados por las siete plantas instaladas en toda la región, con la consolidación de Termozulia II se añadirán 500 megavatios de potencia, que contribuirá al engranaje de energía del occidente venezolano, en vista de la gran demanda que se incrementa con el paso de los años y por las condiciones climáticas que generan las altas temperaturas.

Fortaleciendo el desarrollo integral de los trabajadores 

Uno de los trabajadores que se encuentra contratado por la empresa Serwestca (Empresa de Servicios Industriales, reparación y mantenimiento de Turbinas) para la puesta en marcha del Proyecto Termozulia II,  es Antonio José Vázquez, electricista quien destacó que se encuentran realizando la instalación de unas turbinas que van a generar 150 mv en el primer ciclo y en el segundo ciclo van a pasar a generar 470 mv.

Vázquez tiene 4 meses trabajando con la contratista Serwestca y confesó que este proyecto lo ha beneficiado, ya que consiguió un trabajo gratificante. Por otra parte, el trabajador acotó que Termozulia, con el funcionamiento de las turbinas, se va a independizar en un  gran porcentaje de la represa del Gurí y  mejorará la electricidad para las regiones occidentales.

Así mismo, Antonio Vázquez resaltó que la mayoría de los empleados son personas que viven en el municipio La Cañada y esto resulta una ventaja para muchos habitantes de la zona. Destacó igualmente, que su comunidad disfruta de las misiones del Gobierno Revolucionario y hasta él logró graduarse de bachiller por medio de la misión Ribas.

Por su parte, el supervisor de Mantenimiento del Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, Edgar Hernández, quien trabaja en Enelven desde hace 22 años, afirmó que se ha visto beneficiado con este proyecto con su puesto de trabajo, ya que lo ascendieron, y desde que la empresa está en manos del gobierno el funcionamiento ha mejorado. Vive en el municipio San Francisco, cerca de la empresa y afirmó que gracias a este proyecto su región y el país tendrán un mejor suministro de energía eléctrica.

(1) Ciclo Simple o abierto: es la operación de las turbinas a gas.

(2) Ciclo Combinado: co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno es el vapor de agua y el otro es un gas producto de una combustión.

* irojas@minci.gob.ve 
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:25 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Seguiremos nuestro rumbo: construyendo nuestro país e impulsando nuestro proyecto internacional de un mundo multipolar donde se respete la igualdad entre los estados”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información