Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con la puesta en marcha del Centro Bolivariano de Informática y Telemática
Comunidad indígena de Caigua se integra a la democratización de las telecomunicaciones
La puesta en marcha de este centro informático por parte del Gobierno Bolivariano, incide en el impulso de la educación y crea el compromiso de los habitantes de Caigua a seguir en la lucha por el desarrollo de su comunidad
Blanca Arasme
29 de mayo de 2008
Foto: Cortesía Cantv

Hablar de Caigua es remontarse a la época de los caciques y hombres fuertes, de una lucha que lideró la etnia Cumanagoto -asentada en el oriente del país entre Cumaná y Anzoátegui- a través del Cacique Caigua Patar, quien fue un líder defensor de este territorio ante los ataques brutales de los españoles que ocupaban esas zonas del país. Caigua Patar significa "lugar de la Casa del Cacique Caigua".

Este pueblo caracterizado por la amabilidad de sus habitantes y por el sol radiante que cubre el oriente del país, está ubicado a 40 kilómetros de Barcelona aproximadamente. Caigua es famoso por la fiesta del Espuntón  -significa la reverencia de todo el pueblo hacia su Patrón, el Niño de Caigua- que se celebra desde principios de cada año y se prolonga hasta el 8 de enero.

A través del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, se logró que las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales de la comunidad fueran partícipes y propulsores de los beneficios que enaltecen la calidad de vida de los caigueros; en respuesta a sus solicitudes y necesidades se efectuó la puesta en aire de una antena Radio Base de Movilnet con tecnología CDMA 1X; 111 nuevas líneas Movilnet distribuidas para 90 consejos comunales, 11 prepagos y 10 servidor público; cursos para el aprendizaje de Software Libre; conexión a Internet; puesta en funcionamiento de dos (2) teléfonos públicos tarjeteros. Esto incrementará la comunicación entre los consejos comunales, el bienestar social y entre otros beneficios, la incursión en la tecnología.

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), forma parte de los logros más importantes que ha llevado a la comunidad el Ministerio del poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, se trata de un centro de acceso a Internet con capacidad para 20 computadoras equipadas en un espacio confortable en la escuela "Antonio J. Mata Medina" que abrirá sus puertas a todos los habitantes de Caigua, proyecto que se concretó a través de las Mesas Técnicas que implementaron en la comunidad desde hace 8 meses con la participación de 10 consejos comunales relegitimados y 15 en proceso de conformación, 4 mesas técnicas de agua, Misión Sucre y Rivas, Madres del Barrio, Fundabit, Centros de Gestión Parroquial, Pdvsa, y Fundabit, Ipostel, Cantv, Movilnet, Centro Nacional de Tecnología de Información, Comisión Nacional de Telecomunicaciones y Red Tv, para beneficiar a 2500 personas de Caigua y de pueblos vecinos.

Una comunidad organizada es un ejemplo a seguir

Adolfo Guaiquirima, Cacique de la comunidad, comenta que a través de la conformación de los consejos comunales y de las diferentes mesas técnicas, "Caigua se ha fortalecido porque estos logros son el reflejo de nuestra lucha y compromiso para crecer y dar a nuestros hijos una mejor educación, gracias a la conformación de las mesas se aceleró la colocación de la antena, ahora estamos muy contentos porque todos nos vemos beneficiados  al obtener la señal que es para todos".

Litse García, coordinadora de la Misión Ribas de la comunidad cercana, Panamayal, fue una de las diferentes mujeres de Caigua que recibió el certificado otorgado por representantes del ministerio para las Telecomunicaciones que la acredita para instruir en el Cebit, ella asegura que "ahora con este centro que nos proporciona el servicio de Internet gratuito en la escuela del pueblo, tenemos acceso a los beneficios que ofrece la red tanto para las tareas de los niños, como para nosotros los adultos que recibiremos cursos de impulso al aprendizaje de Software Libre para estar a la par con las novedades que ofrece la tecnología, de esta manera difundiremos todos estos conocimientos a la gente de mi pueblo  y a vecinos de los pueblos cercanos".

Zarina Troncoso, maestra jubilada de la escuela de Panamayal, comenta que "gracias a los miembros del equipo enviado por el ministerio de Telecomunicaciones que están aquí ayudando a la comunidad desde hace aproximadamente un año, los consejos comunales se están beneficiando por partida doble ya que ahora disfrutan de un plan que les propicia los celulares a buen precio y con ofertas de pago excelentes, beneficio que no ofrece otra empresa para estas organizaciones populares, de verdad que el cambio se nota, además de eso el uso de Internet para fortalecer la comunicación que es una herramienta importante para el progreso. Caigua se viste de gala para recibir las bondades del Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos". 


Martes 21, Noviembre 2017
10:57 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información