Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi)
Un paso más hacia la producción socialista
Bicicletas con sello venezolano. La Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi) ha ensamblado 689 bicicletas en su etapa de capacitación, desde el 29 de abril hasta el 6 de junio de 2008, y estima ensamblar 100.000 bicicletas al año con el propósito de suministrar este medio alternativo de transporte a toda la población e impulsar la soberanía productiva. Esta producción representará el 32 % de la producción nacional de bicicletas
Isis Rojas *
11 de junio de 2008
Foto: Isis Rojas / Aló, Presidente

Fanabi comenzó a ejecutarse desde el 29 de abril del año 2008, cuando en un galpón ubicado en la zona industrial de Tinaquillo, municipio Falcón, estado Cojedes, con una extensión de 2.597 m2 de Terreno y 600 m2 de infraestructura, fue recuperado por  el Misterio del Poder Popular para las industrias Ligeras y Comercio (Mppilco) para comenzar con la producción de bicicletas e incorporar esta fábrica al Plan 200 fábricas impulsado por el Gobierno Nacional.

Esta es una empresa mixta impulsada por los países de Venezuela e Irán conjuntamente, a través de un convenio realizado por ambas naciones por 5 años; cuenta con una inversión total de BsF. 4 millones 332 mil 651 con 42 (2 millones 015 mil 186 con 17 dólares) en la que, la inversión de Venezuela es Bs.F. 2 millones 209 mil 652 con 22 (1 millón 027 mil 744 con 94 de dólares) lo que equivale al  51% y la de Irán es de Bs.F.2 millones 122 mil 999 con 19 (987 mil 441 con 23 dólares) representando el 49%.

Es de resaltar, que la política de distribución de bicicletas que adoptará esta empresa se realizará a través de la Red de Distribución Socialista, que atenderá a los órganos del Poder Popular, tales como: Consejos Comunales, Consejos de Campesinos y Campesinas, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Movimientos Sociales, Instituciones y Empresas del Estado y Empresas Socialistas, a la cual destinará el 65% de la producción, el 35% restante será distribuida a través de los canales convencionales.

El presidente de Fanabi,  José Aranguren, aseguró que esta fábrica está enmarcada en el Plan 200 Fábricas Adentro y está integrada al Proyecto Nacional Simón Bolívar en su segunda línea estratégica que es la construcción de un nuevo modelo de Producción Social. "Nuestra empresa Fanabi tiene como primer objetivo satisfacer la necesidad del pueblo mediante aporte directo a los proyectos comunitarios dentro de los consejos comunales; garantizarle al trabajador un bienestar social y eliminar el paradigma de que el hombre es un medio de producción", destacó.

Así mismo, aseguró que el  proceso de captación de los trabajadores fue bastante interesante, donde participaron todas las misiones. Entre las más destacadas están: la Misión Ribas, Sucre, compañeros de la reserva, integrantes del PSUV, Consejos Comunales, quienes decidieron formar parte de Fanabi. "Fueron dos meses de preparación política e ideológica. Estamos transformando, cambiando y preparando un nuevo mundo a través de la conciencia humana", acotó Aranguren.

En este orden, planteó que el objetivo fundamental de la empresa es satisfacer la necesidad del pueblo venezolano. "Se puede ver en los vehículos, el derroche energético, de consumo exagerado de hidrocarburos. Es por ello que se tomo la decisión de fabricar bicicletas que van a garantizar el medio de transporte más común como lo es la bicicleta", recalcó. 

Aranguren afirmó que se encuentran en una etapa de aprendizaje, se cuenta por los momentos con bicicletas de una velocidad, catalogadas como "Atómicas", son 6 modelos, luego fabricarán con más velocidades. El nombre de "Atómicas" fue dado por el presidente de la república, Hugo Chávez,  ya que al comienzo de la construcción de la misma los medios de comunicación informaron que se procesaba Uranio con fines atómicos. "Es necesario decir que aquí no se fabrican bombas atómicas sino se fabrica compromiso, voluntad, patriotismo, nacionalismo y construcción del socialismo", resaltó.

"Estamos en un proceso de adaptación y se cuentan con 689 bicicletas ensambladas. En un proceso de capacitación a los trabajadores. A partir del 09 de junio la fábrica realizará sus labores al 100% y se elaborarán 70 bicicletas diarias para luego pasar a 100", puntualizó.

Proceso de ensamblaje de bicicletas

Uno de los  trabajadores e integrante de la Junta Directiva de Fanabi, Luis Omar Parra, explicó detalladamente el proceso de ensamblaje de las bicicletas. Iniciando que en la parte de ensamblaje el proceso tiene dos líneas, una línea de pre- ensamble donde el operador arma el cuadro con la orquilla (lo que sostiene la rueda delantera)  y entra a una banda transportadora donde hay varias estaciones; en cada una de ellas se coloca un dispositivo, se comienza a colocar frenos delanteros y guardabarros delanteros; luego guardabarros trasero y frenos traseros.

Posteriormente, pasa a otra estación donde se colocan cadenas, luego se coloca el caucho trasero y en la próxima el caucho delantero. Allí la bicicleta baja a la banda transportadora, se ubica en un área destinada en la zona de producción, donde se van colocando otros dispositivos como son el manubrio (volante), las guayas de los frenos y se  empieza a calibrar los tacos de los frenos que queden en la medida justa para que el usuario pueda frenar con calidad una vez que podamos poner el producto en la calle.

La otra línea de ensamble, es una línea más especializada y los compañeros se encuentran entrenándose fuertemente en esa área. En la máquina se arman los rayos del rin,  pasando a una máquina que hace las debidas correcciones y las calibraciones del rin para que el ajuste de los rayos le permita al usuario rodar la bicicleta y no se le deforme, pasando a una máquina donde es ensamblado el caucho con la tripa de manera tal que quede el caucho listo y pueda ser instalado en la bicicleta.  "Es un trabajo bastante rápido, donde el nivel de peligro del trabajador es mínimo", subrayó el trabajador Luis Parra.

Impulsando  la formación de nuevos productores

Para el coordinador regional del Milco (Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio), Juan Carlos Moreno, las empresas de producción social tienen dentro de las comunidades más desasistidas un impacto muy importante, puesto que se ofrece empleo a través de los consejos comunales. "Esa escogencia ha sido un éxito pues en las comunidades hay muchas personas que tienen un potencial de trabajo y de liderazgo y de ética revolucionaria que no fueron vistos por otros gobiernos", dijo Moreno. Por otra parte resaltó, que en el proceso revolucionario se le ha dado oportunidad a estas personas para que estén presentes y activas en las empresas de producción social y contrarrestar a las empresas capitalistas.

Moreno, enfatizó que existen actualmente 44 compañeros trabajadores de planta, que incluyen el personal de almacén y el personal administrativo, los cuales fueron adiestrados en el INCE por 4 semanas.  "Los compañeros han realizado un trabajo excepcional, se han actualizado y tomado mucha experiencia", acotó. Recientemente la empresa acaba de conformar su directiva con 4  venezolanos y 4 iraníes.

Informó, que este municipio fue escogido hace 6 años por el comandante presidente, Hugo Chávez Frías, como zona industrial y se tomó en cuenta para impulsar el desarrollo de las industrias, entre las que están una fábrica mantequilla y la otra de repuestos de automóviles. "Están casi todas en funcionamiento, ya que debido a que los gerentes anteriores abandonaron las empresas, el ministerio les ha hecho seguimiento a estas empresas y el Estado les ha inyectado recursos y las ha puesto en funcionamiento en un 100%", explicó Juan Carlos Moreno.

Por otra parte, el funcionario resaltó que a través de la inversión total se pretende no sólo ensamblar bicicletas sino que las maquinarias que van a utilizar se hagan aquí, se tiene un proyecto para la elaboración de las piezas de la bicicleta o materia prima a través de un galpón que se transformaría en planta productora, para así consolidar esta empresa y que la producción sea netamente venezolana.

Alí Diaz,  operador de la máquina ensambladora de rines y líder de área N° 1 de Fanabi, aseguró que pasaron  por un proceso de formación sociopolítica y al llegar la materia prima fueron los encargados de almacenar y organizar los materiales. "Tenemos una preparación y un trabajo para sostener nuestras familias. Y tenemos la satisfacción de  poder ayudar a la comunidad y apoyar al proceso de transformación", destacó.  Así mismo resaltó que en la población de Tinaquillo se utiliza mucho la bicicleta y que las que se están realizando aquí serán  más económicas y accesibles a la población, por lo que se  beneficiará la colectividad ayudando a las escuelas, los deportes, el trabajo social, entre otros.

Otro de los trabajadores activos de esta planta es el joven Oscar Garai, quien es operador de la máquina N° 2 de balanceo y calibración de los rines; afirmó que  fue postulado a través del consejo comunal de su comunidad para trabajar en este proyecto y  pertenece al consejo de trabajadores. Dice que la diferencia de estas bicicletas es que serán a bajo costo, de calidad y se podrán adquirir en la ciudad de Tinaquillo. "El sueño de todo niño es tener una bicicleta y cuando se comiencen hacer estas el cambio será grande. Es un ejemplo de producción socialista y hay Fanabi por mucho tiempo".

 

* irojas@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:10 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información