Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Ejército venezolano en Guerra Asimétrica
Fuerza Armada Nacional se ejercita para la Defensa Integral del País
Los ejercicios han permitido demostrar que el componente militar venezolano, en unión con la población civil, se ajusta a las necesidades de defensa del espacio geográfico, sus recursos naturales y su Soberanía Nacional
José Tomedes *
11 de junio de 2006
Presidente Chávez con nuestra Fuerza Armada
Evaluar y demostrar, la capacidad defensiva del componente militar venezolano ante cualquier emergencia o injerencia, es el propósito de los Ejercicios de Conflicto Asimétrico de Resistencia, realizados por la Fuerza Armada Nacional, dando así un paso al frente, en materia de protección del territorio y soberanía venezolana.

El último de estos ejercicios, se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento Militar "G/J. José Laurencio Silva", Fuerte Los Caribes, en el estado Cojedes, con la participación de la 4ta División Blindada y la Aviación Militar. Tal como lo demostraron las imágenes transmitidas en el "Aló, Presidente", allí, en una ciudad imaginada, la Fuerza Armada enfrentó y rechazó a los invasores que intentaban deponer el Gobierno legítimamente constituido.

En este ejercicio, se desplegaron diversas estrategias para cumplir los siguientes objetivos. Primero: Socavar la moral del atacante; segundo: incrementar las bajas mediante la sorpresa y el golpe, en las tropas invasoras; y tercero: mantener en alto, la moral interna de la nación ocupada.

Participación de la comunidad

Asimismo, la población tuvo una participación activa en el ejercicio, pues de éstas se formaron las unidades de resistencia patriotas, las cuales, a través de barricadas y otras tácticas, ubicaron estratégicamente el sistema de armas, impidiendo que el supuesto invasor se adentrara fácilmente en el territorio.

Una FAN preparada

Estos entrenamientos han servido, además, para la preparación de los jóvenes oficiales, de la reserva y de la Guardia Territorial. La idea, formar en ellos el nuevo pensamiento militar, que permita establecer una doctrina de defensa ajustada a las necesidades de la nación. Amén de evidenciar la eficacia y utilidad de los sistemas de defensas que posee la Fuerza Armada Nacional.

Parque modernizado

Recientemente, el Gobierno Nacional ha adquirido equipos militares, a fin de modernizar el parque de armamento de la Fuerza Armada Nacional. Por tal razón, en el mes de febrero arribaron al país los primeros 3 sistemas de armas Mi-17V-5 Panare, que el pasado mes de abril fueron entregados formalmente al Componente Ejército.

Asimismo los helicópteros Mi-17V5, dotado de dos turbinas VK-2500-03 y propulsión adicional "Safir", con capacidad de transportar cargas de 4 mil kg y suspender externamente 4 mil 500 kg. Puede transportar fácilmente 36 personas equipadas y actuar con sistemas de armas (cañones de 23mm y lanzacohetes). Y Además, puede realizar operaciones de salvamento y lanzamiento de paracaidistas. La adquisición de estos helicópteros permite desarrollar un nuevo concepto operacional y logístico, orientado a la creación de una unidad autosuficiente con capacidad de realizar su propio mantenimiento.

Para lograr esto, se tiene prevista la creación de un centro de servicio, que permita realizar trabajos propios, así como a terceros, ajustados a las normas y estándares nacionales e internacionales.

Por otra parte, está la adquisición de 100 mil fusiles rusos de asalto Kalashnikov AK modelo 103, de calibre 7,62mm., con un alcance efectivo de mil mt, capacidad del cargador para 30 cartuchos y un selector de tiro seguro-automático y tiro a tiro, de los cuales, ya se recibieron los primeros treinta mil.

Es importante señalar que, el armamento y aparatos militares adquiridos por la Fuerza Armada Nacional, no representa un riesgo para la región latinoamericana, al contrario, sólo ejerce su derecho legítimo de mantenerse equipado y atento a la defensa de la soberanía de la Nación.

* jtomedes@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:35 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información