Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En Lara se construyen las bases de un nuevo país
Comunidad “Villa de Guadalupe” digno ejemplo del poder comunal
A través de mecanismos como la autogestión, la organización y la cooperación, los consejos comunales de este "pedacito de tierra larense" se han visto fortalecidos por créditos otorgados por organismos como Fondemi, los bancos comunales y muchos otros, demostrando así, que sí se puede construir una mejor Venezuela desde las bases de las comunidades. Actualmente el estado Lara cuenta con 2.410 consejos comunales conformados
Erika Guerrero / Ana Torrealba
25 de marzo de 2008
Foto: Olga Contreras, luchadora social
A Barquisimeto, capital del estado Lara, se le conoce como la "Ciudad de los Crepúsculos" por sus bellos atardeceres, la grata cordialidad de sus habitantes y su característica musicalidad. Sin embargo, pocos conocen que en una pequeña localidad enclavada en los alrededores del área urbana de esta ciudad del centro occidente del país, florece una comunidad conocida como Villa de Guadalupe, ubicada en el Barrio Nuevo, de la parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren.

Esta zona, habitada por venezolanos dignos de admiración, que en base a su esfuerzo, trabajo y determinación, confirmaron, que sí es posible hacer los sueños realidad. ¿Por qué lo decimos? Porque están construyendo realidades en el marco de la Revolución Bolivariana al mejor estilo "guaro".

Construyendo realidades

Los habitantes de la comunidad Villa de Guadalupe, nombre otorgado en honor a la hija de la señora Olga Contreras, líder y luchadora social a la cual se debe la consolidación de esta comunidad, fue fundada el 17 de diciembre del año 2003. Cuenta con 806 habitantes; es decir, 237 familias en, alrededor, 385 parcelas.

El consejo comunal "El Querer es Poder ", de esta comunidad, es uno de los nueve consejos comunales que integran la mancomunidad "Villas de San José Bolívar", que ha tenido entre sus logros una bloquera, determinante para la modalidad de autoconstrucción, un consultorio médico, un Simoncito, un Liceo Bolivariano (en construcción) y la voluntad de hacer bien las cosas.

Y es que cada vez más venezolanos se organizan en mancomunidades (unión de los consejos comunales de una misma zona para trabajar en conjunto proyectos en beneficio de las comunidades que representan) para mejorar su calidad de vida, e integrarse a la sociedad y hacer sus sueños realidad.

Actualmente, existen 26.143 consejos comunales en el territorio nacional, de los cuales,  2.410 están conformados en el estado Lara y de ellos 705 pertenecen al municipio Iribarren.

Tal ha sido el impacto de esta gestión popular en la región larense, que durante el programa "Aló, Presidente" n° 307, dedicado al fortalecimiento del poder popular, el presidente Chávez aseguró que esta iniciativa constituye una herramienta para la liberación del pueblo: "este proyecto es parte del trabajo del Gobierno Bolivariano en conjunto con la comunidad organizada en consejos comunales, para beneficiar a sus pobladores" expresó el Primer Mandatario.

Experiencia de autoconstrucción de viviendas

Como ejemplo del trabajo organizado, Olga Contreras, vocera principal del consejo comunal "El Querer es Poder", de la comunidad Villa de Guadalupe, manifestó que a través de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, decidieron conformar cuadrillas con los habitantes capacitados en oficios de construcción para hacer sus viviendas.

"Recibimos del Presidente, a través de un gabinete nacional de vivienda, el financiamiento de 285 mil bolívares fuertes para construir siete viviendas. Entonces, nosotros mismos, compramos los materiales para la construcción de nuestras casas, y así, empezamos a construir nuestros sueños, que era tener una vivienda digna", añadió.

Aseguró que, con el apoyo que el presidente Chávez les ha dado, ayudará a impulsar el Poder Popular en el estado Lara y en el país. "Nosotros hemos demostrado que como pueblo organizado podemos ejecutar la tarea que el Comandante nos ha asignado. Él confía en su pueblo y sabe que no lo vamos a dejar solo, que estamos patria o muerte con él".

Números que valen, comunidad organizada

La Mancomunidad "Villas de San José Bolívar", está conformada por 9 consejos comunales, organizaciones comunitarias que están integradas al proyecto bolivariano: El Querer es Poder, de la comunidad Villa de Guadalupe; Villa Rosa, de la comunidad del mismo nombre; Villa Crepuscular, de la comunidad Villa Crepuscular; San José de Tintín, de la comunidad San José de Tintín; Vencedores de Bolívar sector I, de la comunidad Barrio Bolívar; Simón Bolívar sector II, de la comunidad Barrio Bolívar; Simón Bolívar III, de la comunidad Barrio Bolívar; El Pandito, comunidad El Pandito; y Buenos Aires, comunidad Buenos Aires sector I.

Todas estas muestras del poder organizativo que llevan a cabo las comunidades, son ejemplo de la fe que mantiene el pueblo venezolano en el proceso revolucionario que otorga más poder para el pueblo, principio memorable inserto en la Ley de los Consejos Comunales según reza en su artículo 2 y que los define como: "... instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social".

Créditos que construyen esperanza

Con la ayuda de un crédito otorgado por el banco comunal "Villas de San José Bolívar", se han realizado proyectos sociales, ejecutados, con los aportes transferidos por el Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) para la construcción de: once (11) viviendas en el barrio Bolívar, con una inversión de 408 mil bolívares fuertes; una bloquera, con una inversión 30 mil bolívares fuertes; un consultorio médico con inversión de  6 mil 300 bolívares fuertes; el Simoncito "José Martí", con una inversión de 2 millones 600 mil bolívares fuertes, que atiende a 230 niños entre 1 y 6 años; y el Liceo Bolivariano "Las Terrazas" (aún en construcción), a un costo de inversión de 6 millones 300 mil bolívares fuertes. Este centro educativo atenderá mil 216 alumnos y abarcará desde el primero hasta el quinto año de educación diversificada.

A todo esto, se suman los proyectos productivos ejecutados por la mancomunidad, entre los que se encuentran: la elaboración de piezas artesanales, en la comunidad "Barrio Bolívar"; la siembra de hortalizas, en la comunidad "San José de Tintín"; y la fábrica de Batea, en la comunidad "Villa Rosa".

Por si esto fuera poco, entre los proyectos aprobados en la mancomunidad se encuentran: ampliar el servicio de electricidad, por un monto de 101 millones de bolívares fuertes, a través de la Alcaldía del municipio; mil 400 millones de bolívares fuertes para el acueducto de "Valle Verde" y "Villa de Guadalupe", a través de la Gobernación de Lara;  30 mil bolívares fuertes más, para el proyecto de cría de codornices impulsado por el Gobierno de Lara; y el añadido de mil 300 millones de bolívares fuertes para la construcción del puente entre "Valle Verde" y "Villa de Guadalupe".

Beneficiarios de un sueño

Érika Pereira, vocera de la cooperativa financiera del banco comunal "El Querer es Poder":  "La bloquera nació gracias al crédito recibido por Fondemi, el ente crediticio que financia el banco comunal de la mancomunidad 'Villas de San José Bolívar', me otorgaron un crédito de 30 mil (Bs. F.) en noviembre del 2006. Gracias a ese crédito mi sueño se hizo realidad".

"Siempre soñé con tener un negocio propio (..), mi papá trabajaba como albañil y diariamente me llevaba a su trabajo desde que tenía 4 años. Crecí viendo a mi papá trabajar como obrero, jamás pensé que podríamos tener un negocio en mancomunidad, donde todos los habitantes de la zona gozáramos de los beneficios, como poder obtener materia prima a precios solidarios y vender el producto sin intermediarios. Trabajar dentro de la comunidad me llena de gran satisfacción porque demuestra que las razones y el empeño del presidente Chávez por impulsar y consolidar los consejos comunales es el interés del máximo líder revolucionario de lograr que el pueblo venezolano use las herramientas para su desarrollo", dijo Pereira.

"Trabajo en conjunto con mi comunidad, luego le vendo los bloques a los consejos comunales para la construcción de las casas y satisfacer las necesidades de la zona. Ya se han realizado 11 viviendas con el material de la bloquera, y tenemos previsto pedir otro crédito para comprar un camión y así trasladar el material de construcción a los propios consejos comunales sin intermediarios", puntualizó Pereira.

Olga Elizabeth Contreras Hernández, vocera principal del consejo comunal "El Querer es Poder", nació en  San Cristóbal, estado Táchira, tiene 33 años, y es también vocera del banco comunal de la mancomunidad "Villas de San José Bolívar". Es madre de Guadalupe Contreras, quien da nombre a la comunidad. Es reconocida como una gran líder y luchadora social y nos da a conocer cuales son los pasos a seguir para conformar un consejo comunal. 

"Lo primero que se crea es una instancia por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, luego se crea el Consejo Comunal, que lo constituyen el Banco Comunal, el Órgano Ejecutivo y la Contraloría Social" refirió.

Ante la pregunta de cómo funciona un banco comunal, informó que: "es un órgano conformado por cinco habitantes de la comunidad, ellos son electos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Entre sus funciones se encuentran: promover el fortalecimiento de economías locales, administrar los recursos asignados, generados o captados, y sobretodo, servir de ente de inversión y crédito a los consejos comunales".

Asimismo, nos aclaró que, un vocero "es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas para cada comité de trabajo (...) Su función es, coordinar las reuniones ordinarias de los miembros integrantes del Consejo Comunal, llevar el tiempo del derecho de palabra, convocar a reuniones, en fin, verificar que todo sea aprobado por la mayoría e integrar las comisiones, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas".

Sobre su constitución nos aclaró que: "en primer lugar, se pueden comenzar a estructurar a partir de 20 familias, conformadas por un mínimo de nueve voceros, una vocera oficial, como es mi caso (...), un secretario o secretaria, y los siete restantes, son los voceros principales de las comisiones de trabajo para atender los casos sociales, y todo lo relacionado a las necesidades de la comunidad".

Continuó: "Todo esto se estudia a través de las llamadas 'áreas de trabajo' en donde nos reunimos un conjunto de ciudadanos, analizamos intereses de la comunidad y buscamos soluciones a los problemas planteados".

Para finalizar, nos habló sobre los recursos financieros y su papel decisivo en la fomentación de estas iniciativas populares que demuestran el alto grado de solidaridad por parte del presidente Chávez.

"En primer lugar, el Consejo Comunal es quien aprueba y orienta el manejo de los recursos de manera conciente y transparente. Para ello, existe otro ente que se encarga de hacer contraloría social; luego, el Consejo Comunal lleva registro de la administración y sus soportes respectivos para tener un manejo impecable de todos los movimientos realizados. Una vez realizado este procedimiento, rinde cuenta pública, cuando esta sea solicitada en asamblea de ciudadanos. El poder comunal está llevando la participación a otros niveles, estamos construyendo el camino del verdadero Socialismo Bolivariano".
Jueves 23, Noviembre 2017
11:11 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Si algún continente tiene un patrimonio intelectual cuajado con los años, y un conjunto de propuestas profundas para el desarrollo integral y para la construcción de espacios alternativos, es la América Latina y el Caribe; patrimonio que quiso ser borrado”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información