Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 347
Desde el Fundo La Platera, municipio Tinaco, estado Cojedes, se transmite el "Aló, Presidente N° 347", moderado por el primer mandatario nacional. En esta oportunidad, el tema principal está enmarcado en el ámbito local dirigido al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la promoción del proyecto siembra de girasol
Karim Rodríguez
10 de enero de 2010
Escudo CojedesMapa Cojedes
FUNDO LA PLATERA

El predio fue rescatado recientemente por el Gobierno Bolivariano.

Recibía el nombre de Agropecuaria Los Samanes,  actualmente se denomina La Platera II.

Posee una extensión total de 7.300 Has, un alto porcentaje corresponden a tierras de tipo II y III y que eran utilizadas, para la explotación pecuaria a pequeña escala, notándose un incumplimiento total a la Ley de Tierras promulgada por el Gobierno Nacional.

A mediados del año 2007 alrededor de 100 personas iniciaron un proceso de ocupación con la finalidad de devolver la productividad a las tierras antes mencionadas.

Por múltiples factores, se alejaron de las mismas 90 personas a los pocos días de iniciada la ocupación. Las 10 restantes siguieron su lucha, pero con la creación del Banco Comunal, en julio de 2009, se fueron incorporando nuevos camaradas.

Hoy,  se cuenta con 340 personas repartidas en 63 colectivos. De ellos, 10 poseen unidades de producción de 70 Ha, los 53 restantes cuentan con unidades de producción con extensiones que van de 10 a 20 Ha.
MUNICIPIO TINACO

Toma su nombre del río Tinaco. "Tinaco" es una palabra indígena, probablemente arawaca, con la que se identificaba a un recipiente grande que usaban los indígenas para depositar la chicha.

Ubicado en la parte centro norte del estado Cojedes.

Municipio de gran importancia, pues es la encrucijada que une las vías que van de Carabobo a Portuguesa (Troncal 5) y de Cojedes a Guárico (Troncal 13).

Capital: Tinaco (Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco).

Tinaco fue el pueblo que vio nacer el Prócer de la Independencia, General José Laurencio Silva.

Superficie: 1.090 Km2   

Población estimada: 32.526 personas (proyecciones 2009 INE).

Límites: Limita al Norte con el municipio Lima Blanco; al Sur con el municipio Girardot; al Este con el municipio Pao de San Juan Bautista; y al Oeste con los municipios San Carlos y Rómulo Gallegos.

División Político-Territorial:
1 parroquia, José Laurencio Silva.

ESTADO COJEDES

Voz de origen Caribe que proviene de las voces: "Coa" que significa "Pueblo, Gente, Nación" y "Heir" que equivale a "Ollas Cocidas, Cerámica".

Se puede deducir que Cojedes significa "Pueblo de Cerámica".

Los indígenas arawacos, que también habitaban en esa localidad, aplicaban la voz "coa" para identificar a un instrumento agrícola que usaban para cavar.

El estado fue designado con ese nombre a partir del 3 de marzo de 1855, en honor al río Cojedes, que nace en el río Turbio y desemboca en el río Portuguesa, al sur de la población de El Baúl.

Capital: San Carlos, fue fundada en el año 1760, por los misioneros fray Gabriel
de San Lucas y fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria.

Ubicación: Se encuentra en la región centro - occidente.
Sus tierras son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante.

Superficie: 14.800 km2 (1.62 % del territorio nacional).

Población: 312.260 habitantes (proyecciones 2009 del INE).

Límites: al Norte con los estados Carabobo y Yaracuy; al Oeste con los estados Portuguesa y Lara; al Este con el estado Guárico; y al Sur con el estado Barinas.

División político - territorial: está integrado por 9 municipios: San Carlos, Falcón, Tinaco, Rómulo Gallegos, Anzoátegui, Girardot, Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Ricaurte.
Lunes 20, Noviembre 2017
2:53 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información