Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 290
Teatro Teresa Carreño, lleva el nombre de Teresa Carreño, como un homenaje, por ser para entonces la única artista venezolana de fama y reconocimiento mundial
Mayra Lily Cerró
19 de agosto de 2007

La Fundación Teresa Carreño nació el 11 de junio de 1973, entidad creada a peticiones de Gustavo Rodríguez Amengual (Presidente del Centro Simón Bolívar), con el fin de dirigir el complejo cultural que se construía en sector Los Caobos en Caracas.

El objetivo del Teatro es ofrecer, proyectar, suscitar y promover espectáculos de alta calidad artística, así como difundir el acervo cultural de la nación y universal.

Este Teatro lleva el nombre de Teresa Carreño, como un homenaje, por ser para entonces la única artista venezolana de fama y reconocimiento mundial.

Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Küncke ganaron el concurso convocado para la elaboración de una sala de conciertos para la sede de la Orquesta Sinfonica de Venezuela. Con el desarrollo del proyecto la idea inicial se transformó en un complejo cultural.

El primer espacio abierto al público fue la Sala José Félix Ribas, bautizada con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta dirigida por el director mexicano Carlos Chávez 12 de febrero de 1976.

Luego, el 19 de abril de 1983, con la apertura de la Sala Ríos Reyna en un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de José Antonio Abreu, fue inaugurado oficialmente como Teatro Teresa Carreño.

La inauguración del Teatro venía a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, que desde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario Teatro Municipal. Desde mayo de 1986 la Fundación comienza a ser un ente tutelar del Consejo Nacional de la Cultura.

A raíz de la nueva estructura administrativa que se implantó en el país a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Fundación pasó a depender en un primer momento del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y posteriormente al Ministerio de la Cultura, hoy Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Martes 21, Noviembre 2017
6:50 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información