Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 256
Aló 256 desde la Ciudad Sagrada de Tiwuanaku uno de los lugares arqueológicos fundamentales del mundo precolombino, en donde sus monolitos, su puerta del Sol, los restos de posibles monumentos, se envuelven en el misterio
Karim Rodríguez
2 de junio de 2006
Bandera de BoliviaMapa de Bolivia
Bandera de Bolivia
BOLIVIA

Aspectos Políticos y Administrativos

Nombre Oficial: República de Bolivia.

Bolivia nace a la vida republicana un 6 de agosto de 1825 como una nación libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, tal como lo reza la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 1. Además, adopta para su gobierno la forma de República unitaria, democrática, representativa y presidencialista.

Capital Constitucional: La ciudad de Sucre (fundada en 1538 por Pedro Anzúrez de Campo Redondo), fue designada como Capital Constitucional de la República.

La Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, fundada en 1548 por Alonso de Mendoza

División Política: El país está estructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios

Población: En 2005 Bolivia contaba con un total de 8.857.870 habitantes y una densidad de población de sólo 8,2 hab/km², una de las más bajas de Sudamérica. La esperanza de vida al nacer es de 62,9 años para los hombres y de 68,2 años para las mujeres. Casi el 63% de la población vive en zonas urbanas.

Lenguas y Religión: Aproximadamente el 50% de la población es indígena, sobre todo, quechuas y aymaras; el 30% son mestizos y el 20% restante blancos (10% de origen español). Los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara; también se habla tupí-guaraní, una de las lenguas aborígenes de Hispanoamérica. Casi el 40% de los indígenas no habla español y un 55% vive en áreas rurales; el departamento de La Paz es el que mayores cifras de población indígena ofrece: 1.402.184 según el censo de 2001.

La gran mayoría de la población profesa la religión cristiana católica, que es la oficial, aunque el Estado boliviano garantiza la práctica de todos los cultos.
Ubicación y Extensión Territorial: Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57° 26´ y 69° 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9° 38´ y 22° 53´ de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13° geográficos. La extensión territorial es de 1,098,581 kilómetros cuadrados.
Límites: Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.
Tiwanaku, Bolivia
Antiguamente llamado Taypikala que en lengua aymara significa Piedra del Centro o Capital de un grupo de Pueblos.

La cultura de Tiwanaku en cuanto a cronología se refiere, se colocaría entre 1.500 A.C. en sus inicios y 1.200 D.C. su extinción. La cultura Tiwanakota contempla 3 periodos en la evolución de su cultura que son: el Aldeano, Urbano e Imperial o Expansivo.

De acuerdo a fotografías aéreas disponibles, se determina que la ciudad de Tiwanaku alcanzó una longitud de 2.8 Km. y un ancho máximo de 1.6 Km. Esta planimetría determinó una superficie de 420 hectáreas.

Distancia: Tiwanaku está a 71 Km. de la ciudad de La Paz. El viaje por carretera asfaltada dura aproximadamente 1 hora y media.

Clima: El clima por lo general es agradable, los días son soleados y aproximadamente a partir de las 17:00, comienza a soplar el viento, preparándonos para esperar una noche fría.

 Altura: Tiwanaku se encuentra a una altura de 3.845 msnm.
Martes 21, Noviembre 2017
2:15 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Me atrevo a decirlo mirando el horizonte de este siglo: ¡ahora o nunca!, ¡ha resucitado este pueblo! Así lo sentimos, hay una resurrección en Latinoamérica, y nosotros no somos sino producto de ese renacimiento”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información