Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 304
Desde las instalaciones del Centro Operativo Petromonagas, ubicado en el municipio Independencia, estado Anzoátegui, el presidente Hugo Chávez, realizó su acostumbrado programa dominical        
Luis Cortés
17 de febrero de 2008
Mapa AnzoateguiEscudo Anzoategui
ESTADO ANZOÁTEGUI

El estado Anzoátegui, está ubicado en el noreste del país, se localiza entre las coordenadas 07°40'16", 10°15'36" de latitud Norte, y 62°41'05", 65°43'09" de longitud Oeste. Con sus 21 municipios y sus 180 Parroquias, ocupa una superficie de 43.300 Km2, que representa el 4,7% del territorio Nacional.

Este estado debe su nombre al gran prócer de la independencia, General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, la ciudad de Barcelona.

Limita al Norte con el Mar Caribe; al sur con el estado Bolívar; al Oeste con los estados Guarico y Miranda; y al este con los estados Sucre y Miranda.

La población del estado Anzoátegui en el año 2007 se proyectaba para 1.477.926  habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Sin embargo, está presente en el estado una densa vegetación típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud y clima, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla.

La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1. 033.100 m3 (0,18% del total nacional).

En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614. 097 cabezas existentes; porcino con 100. 097 cabezas y aves con 4. 019. 816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales.

El turismo actualmente ocupa un factor relevante en el desarrollo de Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras.

 
MUNIICIPIO INDEPENDENCIA
 
Capital: Soledad.

Ubicación: Sur-Este del estado, en la margen izquierda del río Orinoco.

Superficie: Con sus dos parroquias (parroquia capital Independencia y parroquia Mamo) ocupa una superficie de 5.929 Km2.

Número de Habitantes: 26.141 habitantes (Año 2001).

Límites: al Norte con los municipios San José de Guanipa y Pedro María Freites, al Sur con el estado Bolívar, al este con el estado Monagas y al oeste con el municipio Francisco de Miranda.

Soledad, capital del municipio Independencia, es una de las localidades más antiguas del estado Anzoátegui. Su fundación data de 1764, casi a la par con la fundación de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, capital de la hermosa Guayana.

Por la ubicación cercana a Ciudad Bolívar de este municipio, se guarda con esa ciudad una estrecha relación por vínculos sociales, económicos, históricos y culturales. Igualmente, y como consecuencia del auge económico e industrial, y por las actividades petroleras, principalmente por el establecimiento de asociaciones estratégicas en su entorno, se encuentra vinculado realmente con Ciudad Guayana y las poblaciones petroleras de la mesa de Guanipa (El Tigre, El Tigrito, San Tomé, Anaco y Cantaura), región en la cual se haya concentrada gran parte de la fuerza laboral del municipio.

Soledad y en general el municipio Independencia ha experimentado en la última década un crecimiento demográfico acelerado, al punto que su población se ha duplicado entre 1.992 y el 2.002.

Entre las principales actividades económicas del municipio tenemos: Agrícola vegetal  (cereales, raíces, frutales, merey); agrícola animal: Bovino (producción de leche y carne); ovino (ovejas), avicultura (producción de aves y posturas); apicultura (producción de miel de abejas), porcino (cochinos); agrícola forestal: cultivo de pino caribe; Agrícola pesquera: Más de 120 pescadores artesanales soledadenses viven diariamente de su actividad en las aguas del río Orinoco y a través del puerto de Soledad, de donde comercializan diversas especies: palambra, sapoara, bagre, palometa, coporo, entre otras.
Viernes 17, Noviembre 2017
9:42 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!”

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información