Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 305
Desde los llanos del estado Apure se transmite la edición 305 del programa Aló Presidente. La Unidad de Producción Socialista "La Batalla de El Yagual", ubicada en la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos de este estado, es el escenario escogido por el Primer Mandatario Nacional para transmitir su acostumbrado programa dominical  
María Gabriela Higuerey
26 de febrero de 2008
Escudo ApureMapa Apure
                               ESTADO APURE

El estado Apure está localizado al sureste del país, se ubica entre los 06°03'45'', 08°04'22'' de latitud Norte y los 66°21'45'', 72°22'30'' de longitud Oeste.

Limita por el Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este y Sureste con los estados Bolívar y amazonas, por el sur y Oeste con la República de Colombia, situación fronteriza que le confiere una posición estratégica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere.

Capital: San Fernando de Apure. Fundada en el año de 1788 por el capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, Fernando Mijares Gonzáles. 

Origen del nombre: Al estado se le asigna ese nombre a partir del año 1.864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente de Río Orinoco.

Superficie: 76.500 km2, lo que representa 8,35% del territorio nacional, convirtiéndolo en uno de los con mayor superficie del país.

Población: 473.941 habitantes (proyecciones 2007 del INE). 

Clima: Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. En San Fernando de Apure se experimenta una temperatura media anual de 25,6° que en años cálidos llega a 27,8°, junto a una pluviosidad de 1.258 mm.

Relieve: Los llanos apureños son uniformemente calientes, su vegetación es de sabana por el exceso de agua en la época de lluvia y falta de ella en la época seca. Desde el punto de vista del relieve esta gran depresión es plana.

Principales Ríos: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matayuré, Meta en su cuenca baja, Satare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja.  

                                         
MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

El municipio Rómulo Gallegos fue creado el 15 de noviembre de 1964.

Capital: Elorza (fundada en 1774). 

Ubicación: Al Oeste del estado Apure. 

Superficie: 23.148 Km2  

Población:   23.839 habitantes (proyecciones 2007 del INE).  

Límites: Limita al Norte con los municipios Muñoz y Páez, al Sur, con Pedro Camejo y Colombia; al Este, con el municipio Achaguas; y al Oeste, con el municipio Páez y la República de Colombia. 

División político - territorial:
Parroquias: 2. Urbana Elorza y La Trinidad.  

El Clima de municipio Rómulo Gallegos se encuentra con temperatura media 26,6°C, posee una humedad relativa de 78,3%, y  precipitación media 1.600 mm anuales, su evaporación media total es de aproximadamente 235,7 mm.  

Historia de Elorza: fundada con el nombre de San José de Arichuna sobre el río Arauca, por el nombre del padre Justo de Granada en 1774.

Luego paso a ser la aldea Azero, titulada así en homenaje al Gobernador regional de la época (1843), Coronel Mariano Azero, prócer casanareño de la independencia nacional. Llamándose también paso de el viento, ambos, nombres primitivos de la población Elorza, cabecera del Municipio Rómulo Gallegos.

Esta población era una localidad internacional entre Colombia y Venezuela, porque estaba dividido su perímetro por el norte-sur magnético y denominadas la parte oriental o venezolana Elorza (desde el 1866, mediante acto legislativo del 10 de Marzo de ese año), en honor al Coronel José Andrés Elorza, héroe de la independencia; y la parte occidental o Colombia, El Viento.

La parte colombiana se incorporó a Venezuela en virtud de la delimitación de fronteras de ambos países efectuada bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras. Hoy forma una sola población con el nombre de Elorza, capital del Municipio Rómulo Gallegos.

Este arbitraje fue confirmado en 1938 por los presidentes de Venezuela, Eleazar López Contreras y de Colombia,  Alfonso López, en la inauguración del Puente Internacional entre San Antonio y Villa del Rosado.

El 12 de Marzo de 1866 la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure decreta que la parte de Venezuela en el departamento Muñoz, conocido con el nombre de El Viento, debe llamarse Elorza en homenaje al prócer de la independencia José Andrés Elorza, quien se incorporó a las filas de Páez en la Trinidad de Orichuna con el grado de Capitán y culmina en Puerto Cabello como Mayor en el año de 1823.

Fiestas patronales de Elorza

Fecha: 19 de marzo

Las Fiestas de Elorza, se celebran todos los años en ésta población,  en honor al Santo Patrono San José, dichas festividades son conocidas a nivel nacional, en ellas se resaltan los valores culturales y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños, también se hace énfasis en la atención al turista y a los visitantes.

Turismo en Elorza

Para hacer turismo, la población de Elorza ofrece las Playas del Río Capanaparo, en el sector Karabalí.
También pueden visitar la Mata de La Guacharaca, en la  Carretera Vía El Caribe, y el Ángel de la Guarura, en el Antiguo Paso Real de Elorza, donde existe un altar del Niño Jesús apareciendo desde una concha de guarura. 
Sábado 18, Noviembre 2017
7:10 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información