Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 259
El Hato La Vergareña, ahora Unidad de Producción Socialista Manuel Piar, se encuentra ubicado en el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar
Joice Karina Quintero
6 de agosto de 2006
Municipio Raúl Leoni: Fue constituido el 9 de julio de 1986. Su Capital es Ciudad Piar. Limita al Norte con el Municipio Heres, por el Sur con la República Federal de Brasil, por el Este con los Municipio Piar y Gran Sabana y por el Oeste con el Municipio Sucre.  Tiene una extensión de 54.386 Kilómetros cuadrados (el más grande en extensión geográfica de Venezuela). Con una temperatura entre 17° y 33°.

División política: Sección Capital: Ciudad Piar, Tocomita, Hurí, Pueblo Hurí. Parroquia Santa Bárbara: Santa Bárbara, El Pao, Curichapo. Parroquia Barceloneta: La Paragua, Sectores Agrícolas de Mama Eulalia y Comunidades Indígenas del Río Caroní y Paragua. Parroquia San Francisco: San Francisco de Asís y Sectores Agrícolas.

Agrología: Bosque seco tropical, bosques de galería, bosques muy húmedos, premontanos, sabanas graminosas, sabanas arbustivas.

Relieve: Lomas, colinas y montañas. En algunos casos de topografía pleniplaniceas y lomerías, predominan los suelos rocosos.

Hidrografía: Cuencas Hidrográficas al margen izquierdo del Río Caroní y margen derecho del Río Aro. Subcuencas: Río Paragua, Río Carapo, Río La Piña.

Producción agrícola: maíz, sorgo, yuca, ñame, ocumo, ají, tomate, pimentón, cambur, plátano, topocho, caraota, fríjol, lechosa, guayaba, parchita mango, piña, melón. Producción agrícola animal: bovino, porcino y lanar.

Actividad minera: extracción de oro y diamante. Actividad minera no metálica: gran reservorio natural de mármol y granito.

La Vergareña:

Los predios del Hato La Vergareña están ubicados en el estado Bolívar, entre las Parroquias San Francisco de la Paragua en su mayor extensión y Barceloneta, jurisdicción del Municipio Raúl Leoni, sector Hato La Vergareña.  Posee una extensión de 187.238,70 ha. dividido en el Lote denominado Hato "La Vergareña" y en el . Lote correspondiente al Fundo "La Bombonera.

Actividades productivas:
Existen dos formas de explotación, la primera caracterizada por ser un Sistema de Producción de Ganadería Bovina de Carne (rebaño de 16.000 cabezas de ganado aprox.), modalidad cría-levante-ceba, y la segunda se caracteriza por la extracción y plantación forestal, realizado en el marco de un Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal del Lote Boscoso Caño Blanco, según Acta Convenio firmado entre el MARN.

• Vegetal: yuca (amarga y dulce), batata, ocumo, ñame, maíz (blanco y amarillo), fríjol, plátano, topocho, ají, pimentón, cebollín, guayaba, lechosa y piña. • Animal: apicultura, piscícola, ganadería bovina. • Forestal: caoba, pardillo, algarrobo, carata y otras especies autóctonas. 

El Hato La Vergareña, es el caso de latifundio más grande que se ha localizado en Venezuela. Es casi dos veces la extensión de la Isla de Margarita. Es un símbolo de lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el resguardo ambiental.

Existen en la zona áreas de reserva forestal bajo administración especial o ABRAE, que han sido irrespetadas por mucho tiempo.  Dentro del Hato La Vergareña conviven tres comunidades indígenas pemones en condiciones actuales de pobreza y exclusión: la comunidad indígena San Borges, la comunidad Isla Karatal y la comunidad de Sakoro ken. El desplazamiento forzoso de los pueblos indígenas ha ocasionado discriminación y atropello, además de la casi extinción de las formas de producción tradicionales en compenetración armoniosa con la naturaleza, como el conuco.

En La Vergareña, además de los pueblos indígenas pemones, se encuentran seis poblados ocupados por pisatarios, muchos de los cuales pertenecen a la maquinaria económica de La Vergareña Compañía Anónima, presuntos dueños de las tierras.  
Martes 21, Noviembre 2017
1:17 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información