Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Para mejorar la calidad de vida en sus comunidades
Comuneros de Mesa de Guanipa incentivan valores para el cultivo de soya
Con participación, lucha y constancia, un grupo de 60 comuneros pertenecientes a 17 sectores del estado Anzoátegui, trabajan arduamente en la siembra y cosecha de soya en más de 10.000 hectáreas ubicadas en los predios del Cerro "El Policía", en la Mesa de Guanipa de esa región, con el propósito de garantizarle al pueblo abastecimiento de este rubro
Maria Gabríela Higuerey
28 de octubre de 2009
Foto: María Higuerey / Prensa Presidencial
Uno de los principales objetivos del Gobierno Bolivariano es garantizarle al pueblo venezolano la seguridad alimentaria que requiere, es por ello, que consecuentemente a esto, ejecuta políticas en materia de recuperación de tierras ociosas para la siembra, tecnología agroalimentaria, innovación y capacitación agraria, dirigidas a atender el tema de la producción de alimentos.

En este aspecto, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), a través de su ente adscrito el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), en el marco de acuerdos, convenios e intercambios tecnológicos con la República de Brasil, se encuentra implementando el Proyecto Agrario Integral Socialista de Soya "José Inácio de Abreu e Lima", ubicado en Mesa de Guanipa, concretamente en los predios del Cerro El Policía, estado Anzoátegui.

Ante lo expuesto el Inder, rehabilitó y acondicionó a partir de agosto del presente año el Centro de Formación Agrícola Socialista "José Inácio de Abreu e Lima", ubicado dentro de las tierras donde se desarrolla el proyecto que lleva el mismo nombre. Desde allí, personal capacitado por este organismo le dicta cursos de formación y capacitación a los agricultores, quienes en un principio son elegidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas en sus respectivas comunidades para ofrecerles herramientas en materia agronómica, mantenimiento y manejo del riego así como también de maquinarias agrícolas.

Al respecto, el presidente del Inder, Américo Mata; aseguró que "este proyecto no es para obtener ganancias e ir más allá de la producción, todo lo contrario, este plan es el epicentro del desarrollo en Mesa de Guanipa y gran parte del estado Anzoátegui porque viene a motorizar lo económico, lo social, lo cultural, lo educativo e integrar a gran parte de las comunidades no sólo en el cultivo de las tierras sino también a ser partícipe de otros proyectos".

"En este Centro de Formación Agrícola hemos capacitado hasta los momentos 60 comuneros en distintas áreas agronómicas, que laboran en 2 mil hectáreas de cultivo de soya, pero para abarcar las 3 fases del proyecto y llegar a cultivar las 35 mil hectáreas es necesario capacitar aproximadamente mil habitantes de esta región", enfatizó Mata.

Sentido de pertenencia por las tierras de Guanipa

En este proyecto participan habitantes de diversos sectores, entre ellos trabajadores de algunas comunidades indígenas del estado Anzoátegui, tales como: Las Potocas, Tascabaña, Kashaama Caico Seco I y II, Cachito y otras.

Los habitantes de estos sectores afirman que han obtenido algunos logros, el principal, ser aceptados por sus comunidades para integrarse a este proyecto; por otro lado, hacer diagnósticos de las principales necesidades que poseen sus comunidades en junto con el Inder para formular proyectos que los ayuden a solventar los mismos.

Al llegar a Mesa de Guanipa y observar el rostros de los cultivadores de soya llamados "comuneros agrarios" nos damos cuenta la alegría y entusiasmo que le dedican a su trabajo, es que para ellos no es simplemente un empleo, al abordarlos apreciamos el sentido de pertenencia que poseen sobre estas tierras, alegan sentirse orgullosos porque este proyecto en marcha significa más que un sustento, una forma de vida, puesto que los recursos económicos obtenidos por este cultivos se invertirán en la ejecución de diversas obras para sus comunidades: construcción y restitución de viviendas, proyectos educativos, sociales, culturales entre otros.

En torno al tema, Carlos Damas, técnico del equipo del sistema riego del Proyecto Agrario Integral Socialista "José Inácio de Abreu e Lima", indicó "vengo de la comunidad indígena de Cachipo, este plan es importante porque se están rescatando las tierras que estuvieron abandonadas por mucho tiempo. También cabe resaltar la participación de las comunidades indígenas y campesinos desasistidos que actualmente son tomados en cuenta para el trabajo de estos suelos".

"Estamos sembrando y al mismo tiempo concientizando al hombre nuevo, la mujer nueva para una mejor transformación y calidad de vida. Aquí un gran número de comuneros trabaja para una Venezuela futurista, que elabore sus propios alimentos y alcance la soberanía alimentaria que necesitamos" concluyó Damas.

Por otra parte, Deisy Aray, trabajadora y comunera del sector La Florida, dijo, "me eligieron en mi comunidad, a través de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, me tomaron en cuenta porque tengo un bebe con discapacidad. El apoyo que nos han brindado ha sido excelente, no nos han tomado como obreros sino como parte de este proyecto, donde todos somos iguales, sin discriminación".

Igualmente, Pablo Tempo comunero indígena de las Potocas sostiene que se integró al proyecto hace 2 meses y obtuvo un amplio conocimiento en el cultivo de soya, algo totalmente desconocido por gran número de habitantes de esta región.

Jesús Rafael Palacio, de la comunidad indígena de Cachipo, "por primera vez en la historia nos vemos envueltos en un proyecto de gran envergadura, tuve doce años trabajando en una panadería y nunca me habían tomado en cuenta, es un gran logro para todos".

Zobeira Martínez, comunera indígena de la Cotocas, "tengo ocho hijos, de los cuales cinco son menores de edad, este proyecto me ha cambiado la vida totalmente porque me ha enseñado, tanto en los conocimientos generales de cultivo cómo lo que estas tierras significan para nosotros, no sabíamos hasta que punto nos pertenece".

Finalmente, Johan Ramos, TSU en electromecánica, perteneciente a la comunidad de Pariaguán informó que, los cursos de formación y capacitación que dicta el Centro de Formación Agrícola nos hizo despertar los valores que se habían perdido en nuestra geografía, mi vida ha cambiado rotundamente porque estaba desempleado y soy padre de familia. Actualmente, el objetivo es garantizar la soberanía alimentaria y luego la de los pueblos hermanos como África Haití, y otras regiones".

Cabe destacar, que el Proyecto Agrario Integral Socialista de Soya "José Inácio de Abreu e Lima", comprende apenas su primera fase de ejecución y contempla tres fases que prevé culminar en el año 2012, alcanzando un nivel de producción de 35.000 hectáreas de cultivo de soya que beneficiará a gran parte de la población venezolana y cubrirá un alto porcentaje de la demanda nacional.

Los avances de este proyecto generarán logros significativos para los habitantes de Mesa de Guanipa, no sólo por el cultivo de soya, sino porque a través de él se darán pasos determinante en la ejecución de diversos planes sociales, educativos, culturales, de salud, entre otros, que resolverá a corto, mediano y largo plazo los problemas y necesidades de campesinos e indígenas que fueron desasistidos durante siglos.

* mhiguerey@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
1:11 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información