Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Étnias Wayuú y Añú unieron sus voces
Indígenas de la Guajira rechazan presencia militar extrajera en Colombia
La posible instalación de bases militares estadounidenses en tierra Guajira perturbaría el libre comercio entre ambas naciones y atentaría contra el desenvolvimiento de los grupos indígenas de la región, causando éxodo hacia nuevos espacios no aptos para su subsistencia
Jackson José Farías
27 de octubre de 2009
Foto: Jackson Farías / Aló Presidente
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, miembros de las etnias Wayuú y Añú de Colombia y Venezuela manifestaron su rechazo a la posible instalación de bases militares estadounidenses en suelo colombiano. La manifestación permitió conocer la declaración redactada por los palabreros (pütchipü) quienes cumplen la función de narradores de historias, representan la sabiduría de sus ancestros, y son los que resuelven las discordias entre familias nativas o entre los que no son indígenas (aliju-nas), según el código wayúu.

Así se conoció, mediante un pase vía satélite al programa Aló Presidente 336, el domingo 9 de agosto 2009, desde el sector fronterizo conocido como La Raya, en Paraguachón, municipio Páez del estado Zulia. Donde representantes de la población de la Guajira, se concentraron para definir estrategias que puedan impedir la negociación entre Colombia y los Estados Unidos.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este encuentro sirvió para conmemorar la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, donde la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En el año 2004, mediante la Resolución 59/174, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Es por ello, que en Paraguachón se dio cita un nutrido grupo de indígenas, quienes alzaron su protesta en contra de lo que consideran la violación de sus espacios ancestrales.

Wayuú y Añú, pueblos ancestrales

La palabra Wayuú significa "gente", y es que para ellos es esencial la existencia en comunidad; aprecian su vinculación con el medio ambiente que los hace ser estandarte de origen de la cultura del venezolano.

Los Wayuú o guajiro, son un grupo indígena de filiación lingüística Arawak, cuyo territorio tradicional abarca la península de la Guajira. Históricamente, hasta principios de este siglo, los ríos Limón en Venezuela, y Ranchería en Colombia, constituían la frontera que separaba los temidos wayúu del mundo español y del criollo. Hasta entonces los wayúu gozaban en su península de una verdadera autonomía política.

El hábitat tradicional de los wayúu es la península de la Guajira, que se caracteriza por su aridez, acentuada por sus largos veranos y frecuentes sequías. Los wayúu viven en pequeños asentamientos de casas dispersas, cerca de un pozo de agua permanente, habitados por familias emparentadas regidas por un sistema matrilineal, cuyo jefe es generalmente el tío materno o taulala.

Por su parte, la palabra Añú significa "Gente de agua" o "Gente del mar". Los Añú también son conocidos como paraujanos, que significa "habitantes de la costa del mar", y se le identifica igualmente como "gente de la costa de mar". Su organización social se asemeja a la de sus vecinos wayúu, también lingüísticamente próximos.

En la actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como Añú, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.

Los Añú o paraujano son una población indígena de filiación lingüística arawak, descendientes de los indígenas que Alonso de Ojeda y Américo Vespucci contactaron cuando sus naves entraron en el Lago de Maracaibo en 1499. Vespucci se maravilló al ver sus rancherías palafíticas características y exclamó la frase con consecuencias históricas: "Encontramos una población edificada sobre el agua como Venecia". Alfinger visitó sus rancherías en 1529 y los llamó "onoto" por su costumbre de pintarse el cuerpo.

Territorio sin frontera


El eje fronterizo Colombo - Venezolano, posee una extensión total de 2.219Km., que abarca los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y los departamentos colombianos: Vichada, Arauca, Norte de Santander y Guajira. Este eje fronterizo es extenso y de geografía variada: por ejemplo, la zona norte o de la Guajira, es plana y básicamente desértica, en la cual habitan los Wayuú y Añú.

Para estos pueblos indígenas, no existe más limitante que sus costumbres, así lo dijo Irma Caldera, representante de la Comisión de Frontera de la Red de Mujeres Wayuu, "para nosotros, esto es nuestra nación, no conocemos fronteras, ni pertenecemos a ningún de los dos países. Los nacidos en estas tierras pueden vivir en ambos lados, es por ello que nos preocupa las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos bajo la complacencia del gobierno colombiano".

"Rechazamos todo lo que sea intromisión en nuestro territorio, que pudiera generar conflictos entre nosotros los hermanos Wayuú al recrudecerse las relaciones entre ambas naciones". "Cómo vivo yo, si mi casa se encuentra en un hito entre ambos países, yo cocino en Colombia pero duermo en Venezuela". "Es por eso que digo, que no existen fronteras", aseguró Caldera.

Recordando la corbeta Caldas, violación de la soberanía

El nueve de agosto de 1987, en el Golfo de Venezuela ocurrió un hecho ocasionado por el gobierno Colombiano de entonces, presidido por Virgilio Barco, en el que la Armada Colombiana violó la soberanía venezolana mediante la incursión de la corbeta Caldas en mar territorial venezolano, evento que estuvo apunto de generar una guerra entre los dos países durante el gobierno venezolano de Jaime Lusinchi.

En aquella época, los habitantes de la frontera entre ambos países vivieron una situación similar a la que hoy se presenta, por ejemplo, el congelamiento de las relaciones diplomáticas que afectó el intercambio comercial entre ambas naciones.

Benito Castillo, coordinador de la Cooperativa de Transporte Guajira, comentó, "nos preocupa el congelamiento de las relaciones entre los dos países, algo similar ocurrió en 1987. Vino la restricción y militarización de la frontera. Es por eso que como habitante de la Goajira hago un llamado al presidente Uribe a que deponga esa acción que pone en peligro a más de 500 familias indígenas que vivimos del comercio de gasolina, gracias al convenio ECOPETROL PDVSA".

Bases militares atentan contra los Derechos Humanos

El efecto que generaría la puesta en funcionamiento de bases militares en suelo colombiano en la frontera, específicamente, no sólo podrían dejar secuelas económicas. A juicio de Débora Barros, abogada e indígena Wayuú, serían el detonante de situaciones lamentables entre hermanos, que violaría los derechos humanos, "soy víctima de los grupos paramilitares de Colombia. Hace 5 años, los grupos al mando de José 40, cometieron una masacre en bahía Portete; ahí asesinaron a niños, hombres y mujeres por intereses para el ejercicio del contrabando, el narcotráfico, el comercio interfronterizo y la implementación de megaproyectos estratégicos como concesiones marítimas petroleras".

Recordando lo anterior, señaló, "no podemos permitir que eso se repita, pues la instalación de esas bases militares representan el exterminio del pueblo Wayuú".

Por su parte, Luis Enrique Gueito, vocero del departamento del Cauca, expresó, "rechazamos todo tipo de intervención. Esto es nuestro territorio. La instalación de una base militar en la Goajira es muestra de la entrega de nuestra soberanía. Aquí, con la llegada del extranjero, sufrirán los pobres, quienes verán mermar el legado de sus orígenes"

Preferible morir, que esclavo vivir

A estos pronunciamientos, se le sumó la enérgica protesta de los jóvenes que asistieron al segundo congreso Indoamérica Joven, realizado en Cojoro, municipio Mara del estado Zulia. En este evento, los representantes de los pueblos indígenas de 12 naciones, luego de formalizar la creación de la Secretaría Técnica, acordaron rechazar la puesta en funcionamiento en territorio colombiano de bases y personal estadounidense.

Así lo expresó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, "desde este congreso rechazamos la posible instalación de bases militares, por ello, más que en resistencia, nos declaramos en ofensiva contra el imperialismo norteamericano", recordando un fragmento del himno de Bolivia "es preferible morir, que esclavo vivir".

Fortaleza de la Revolución

Entre jóvenes guerreros y maestros palabreros concluyó una actividad respaldada por los alcaldes de los municipios Páez, Hébert Chacón, y Mara, Luis Caldera. Chacón, por su parte, rechazó las recientes declaraciones en cuanto a la existencia de células del grupo Hezbolá por parte de la directora para América Latina y El Caribe de la cancillería israelí, Dora Shavit, "estas declaraciones no buscan más que minimizar el proceso revolucionario, justificando una posible intervención de grupos militares extranjeros en la región".

Lo anterior, estaría orquestado por la insistente campaña en contra del Gobierno Bolivariano y el ALBA que representa la unión de los pueblos americanos sin distinción, como lo demostraron los eventos realizados en la frontera colombo venezolana.

Por su parte, Caldera acotó, "lo ocurrido en Paraguachón es una demostración del compromiso de los pueblos indígenas con el proceso revolucionario; permaneceremos unidos cultural, económica y ancestralmente, para evitar la transculturación de nuestros pueblos".

Y en un escenario hipotético de rompimiento de las relaciones entre ambas naciones, señaló, "mermarían el intercambio comercial, pero ya estamos tomando medidas desde todos los escenarios para buscar otros mercados que sustituyan la oferta y rubros que recibimos de Colombia".

Paraguachón una raya imaginaria


Lo ocurrido en el sector conocido como La Raya, es muestra del compromiso del proceso revolucionario con los pueblos indígenas, quienes en democracia pudieron expresar al mundo su rechazo a la posible instalación de bases militares estadounidense en un territorio donde no se conoce frontera, donde un limite es una raya imaginaria

* jfarias@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
8:41 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La economía debe estar al servicio de la política: hay que politizar la economía y también hay que socializar la política, ya que ésta debe colocar por delante los grandes intereses de la sociedad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información