Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Sala de Batalla Social %u201CJosé Félix Ribas%u201D
Unión entre pueblo organizado y Gobierno para el desarrollo integral de las comunidades
La Sala de Batalla Social "José Félix Ribas" está conformada por 9 Consejos Comunales pertenecientes a las comunidades: La Concepción, La Curia I, La Curia II, San Cristóbal I, San Cristóbal II, San José, Colinas de Tierra Blanca, Los Cujicitos y el asentamiento campesino Primitivo de Jesús. Actualmente, desarrollará 2 proyectos: La construcción de la infraestructura para la Sala de Batalla Social y la Empresa de Propiedad Social "Bloquera Comunal"
María Gabriela Higuerey
14 de julio de 2009
Foto: María Gabriela Higuerey
Con el propósito de promover e impulsar la participación popular, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPPC) se encuentra conformando las Salas de Batalla Social (SBS), una estrategia que inició el año pasado en el marco de la Misión de 13 de Abril, que implica el acercamiento entre el pueblo organizado y las instituciones del Estado para el desarrollo integral de las comunidades.

Entre las organizaciones vinculadas a las SBS se encuentran los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, así como también el Instituto nacional de la Juventud (INJ), Corporación Venezolana Agraria (CVA), Mesas Técnicas de Energía, Alcaldías y Gobernaciones.

Hasta los momentos, en todo el país se han activado 179 SBS, sin embargo, para el segundo semestre del año 2009 el MPPC se ha propuesto activar 200 nuevas Salas, dentro de las cuales se cuenta la Sala de Batalla Social "José Félix Ribas", de la comuna en construcción "Indio Rangel".

Sala de Batalla Social José Félix Ribas

La Sala de Batalla Social "José Félix Ribas" de la comuna en construcción "Indio Rangel", está integrada por 9 consejos comunales que representan más de 8.000 personas, agrupadas en 1.900 familias.

Esta SBS tuvo su inicio el 11 de mayo del 2009. Ha recogido e intercambiado experiencias con comunas anteriormente constituidas, entre las que se encuentra la Comuna en construcción La Bombilla, ubicada en el sector La Bombilla de la parroquia Petare, estado Miranda, la cual tiene una de las primeras SBS conformadas.

Al respecto, la Viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, refirió que "las Salas de Batalla Social son espacios donde confluyen el pueblo organizado y el gobierno para el desarrollo integral de las comunidades, y tiene entre su funcionamiento la constitución de diferentes mesas de trabajo: mesa para el trabajo de la tierra, mesa para infraestructura, la seguridad, la cultura, el deporte, la educación, lo electoral, entre otras; con el propósito de atacar cada una de las necesidades de las comunidades".

Agregó que, "la SBS "José Félix Ribas" inicialmente realizó el peinado del terreno, una metodología que aplican todas las SBS para identificar las situaciones o necesidades de la comunidad en todas las áreas (infraestructura, educativa, deportiva, recreativa, infraestructura de hospitales, etc.), es decir, cómo está todo lo de la comunidad, porque recordemos que el poder popular ejerce gestión, conociendo principalmente sus requerimientos".

Acotó que, "esta SBS se propone la conformación de la Comuna "Indio Rangel", que recibió de manos del Gobierno Bolivariano los recursos para la ejecución de dos proyectos: la construcción de la infraestructura de la Sala de Batalla Social, a la cual se le otorgó 647 mil 540 Bolívares Fuertes, con el propósito de que tengan su sede, y una bloquera comunal con una inversión de 690 mil Bs.F., que será una empresa de propiedad social a cargo de los propios integrantes de la comunidad, donde se fabricarán 2 mil bloques diarios, para que ellos mismos reconstruyan sus viviendas, escuelas, canchas u hospitales".

Por otra parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías, informó que "los recursos de la obra estarán depositados en la cuenta del Banco Comunal, y en la medida que vayan ejecutando la obra se van asignando".

Logros en tan sólo 2 meses

Los habitantes de estos sectores afirman que ya han obtenido algunos logros, entre éstos destaca la unión de nueve comunidades. Flor Hernández, vocera de la Sala de Batalla Social "José Félix Ribas", sostiene que, "el logro más importante ha sido consolidar varios consejos comunales y realizar un trabajo sociopolítico en la formulación de proyectos que beneficiarán a todos los habitantes de la comunidad".

Yilson Ledezma, responsable de la SBS "José Félix Ribas", indicó que, gracias al peinado total del terreno en las 9 comunidades se conoció una cantidad de problemas, como la falta de enseres para familias de extrema pobreza, bastones, sillas de rueda, camas y colchones ortopédicos para personas con discapacidad, los cuales fueron dotados por la Misión José Gregorio Hernández.

Debe señalarse que, este peinado del terreno también evidenció la falta de los servicios básicos (electricidad, agua por tuberías, red de cloacas), así como la no pavimentación de las calles.

Progresos comunitarios

Los habitantes de estas comunidades tienen bien definido lo que es el concepto de participación social, pues su lucha es permanente y continua; en poco tiempo se han integrado a las misiones sociales, tales como Ribas, Robinson, Sucre, Barrio Adentro, Madres del Barrio, y a los cursos de capacitación dictados por Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces).

Son muchas las esperanzas y sueños de estas comunidades que diariamente se organizan para alcanzar sus objetivos y ejecutar sus proyectos, entre éstos la Comuna Socialista que les permitirá resolver sus problemas y necesidades.


* mhiguerey@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
10:49 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información