Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Comunidad Socialista “Nuestra Señora de Coromoto”
Ejemplo de organización comunitaria
Aló Presidente Está comunidad socialista, la primera en su estilo en Venezuela, cuenta con áreas de esparcimiento, servicio médico, fuentes de empleo, educación, entre otros beneficios que buscan dignificar la vida de sus habitantes, quienes en años anteriores vivían en condiciones precarias
Isis Rojas
2 de abril de 2008

"Nuestra Señora de Coromoto" es una comunidad socialista, situada en La Aragüita Norte, municipio Guacara, estado Carabobo, y está constituida por 455 familias lo que equivale a 2.506 personas beneficiadas por las obras construidas por los mismos habitantes de la zona con el apoyo de la empresa Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).

Esta comunidad  fue fundada el 21 de enero de 2005, cuando vecinos del sector decidieron tomar el terreno (actual Nuestra Señora de Coromoto), el cual se dividió, en un inicio, entre 482 familias con parcelas de 10 x 20 metros. La primera Asamblea de Ciudadanos se llevó a cabo el 23 de enero del mismo año para organizarse como asociación civil y luego de tres meses se organizaron como OCV. Después de una serie de gestiones con organismos del Estado, finalmente la Petroquímica de Venezuela, S.A. tomó el proyecto "La Coromoto", que consistía en la sustitución de ranchos por viviendas, y comenzó con la construcción de la obra el 25 de abril de 2007, .

La junta comunal y la comunidad cubrieron las necesidades de mano de obra, a través de la "autoconstrucción", de acuerdo a las exigencias de rendimiento del proyecto para la culminación de las viviendas y las áreas comunales, entre las cuales se encuentran la plaza, la casa comunal, la biblioteca, el Pdval, el parque infantil, el Petroconsultorio, la cancha deportiva y los galpones socio productivos.

En entrevista realizada a Walter Boza, Gerente Corporativo de Desarrollo Social de Pequiven, destacó que la comunidad "Nuestra Señora de Coromoto" es un proyecto de creación de las comunidades socialistas impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, en la que la premisa es la dignificación de la vida humana en todos sus ámbitos. "Se trata de cambiar el concepto de habitante por concepto de ciudadanía y que los ciudadanos de esta comunidad socialista tengan no solamente vivienda sino también mecanismos productivos para que esta sociedad se haga sostenible, desde el punto de vista económico se tienen 36 proyectos de cooperativas que ha presentado la comunidad".

Según Boza, es la democracia participativa popular la que ha tomado un rol protagónico en esta comunidad, "nuestro esfuerzo no está centrado en las casas sino en los seres humanos que habitan las casas, este es el socialismo, la  organización y la movilización popular". Para este funcionario la experiencia compartida con la comunidad fue reconfortante, "nos acercamos a las comunidades asumiendo el papel de iguales y lo asumimos como un encuentro de saberes y de emociones donde se combina la sabiduría popular con la sabiduría académica, nadie enseña a nadie, todos estamos aprendiendo", resaltó.

La construcción en manos del pueblo

Una de las personas que impulsó este proyecto es el joven Eldran Chávez, integrante de la Mesa Técnica de Deportes del consejo comunal "Nuestra Señora de Coromoto", quien resaltó que su comunidad era el proyecto piloto de las casas de Petrocasa. "Aquí estamos gerenciando lo que es el socialismo y ser ejemplo para las otras comunidades y consejos comunales". A su vez, afirmó, "estoy desde un principio, soy uno de los fundadores de esta comunidad; por un momento lo registramos como asociación y OCV, luego formamos nuestro consejo comunal, puesto que seguimos los lineamientos del Presidente de la República".

Otro de los miembros del consejo comunal "Nuestra Señora de Coromoto", que labora en la Mesa Técnica de Contraloría Social, Henry Rumbo, explicó que la contraloría se encarga de velar que todos los recursos sean aprovechados en cosas que beneficien a la comunidad y sean utilizados en los proyectos sin desvío del dinero ni malversación de fondos. Así mismo, afirmó que toda la colectividad ha participado en todo. "Me he visto beneficiado por este proyecto y mi familia también, por la casa, la cancha para mis hijos, la biblioteca, el PDVAL, y principalmente mi trabajo, yo hice las cloacas y las aguas blancas para la comunidad".

Dixon Viloria, vice-presidente del consejo comunal "Nuestra Señora de Coromoto", y coordinador de la vocería del PSUV e imagen de la propaganda de Petrocasa, transmitida por los diferentes medios de comunicación,  confesó sentirse contento y agradecido con el equipo (la comunidad) que ha impulsado este sueño hecho realidad. "Estas viendo un modelo de casa único para las familias socialistas que ayuda a impulsar una revolución a paso de vencedores", resaltó.

Viloria destacó, que a pesar de su condición física (lesión severa en su pierna izquierda) se sentía privilegiado de ser la persona que a través de un programa de televisión mostraba las casas de Petrocasa. "Me siento contento con toda la gente que han participado en esta construcción, los contratistas, los vecinos, mujeres organizadas, trabajando y organizándose para poder tener su casa", finalizó.

Por su parte, el presidente del consejo comunal "Nuestra Señora de Coromoto", Henry Ruth enfatizó, "esta organización ha sido impresionante porque el Consejo Comunal junto a la comunidad y Pequiven hemos hecho un esfuerzo en la cual se ven los resultados". Así mismo, destacó que se ha visto beneficiado en todos los aspectos y que la comunidad se siente digna. "No sólo es en el consejo comunal, es la comunidad organizada, este proceso es una realidad, el que no crea venga y verifique".

Un camino de esperanza para otras comunidades

La comunidad "Nuestra Señora de Coromoto" es un ejemplo de organización para las demás comunidades que procuran conseguir la dignificación de sus habitantes; tal es el caso de la  organización "Dios Todopoderoso" donde aún sus habitantes viven en ranchos de madera. Por lo que han decidido consolidarse como Consejo Comunal para lograr adquirir los beneficios necesarios para su convivencia. La señora Sandra Monroy perteneciente a la OCV "Dios Todopoderoso", afirmó que la idea es constituir la legalidad y la seriedad de la comunidad al igual que "Nuestra Señora de Coromoto". "Nosotros queremos formar una comunidad digna, primeramente con la presencia de Dios".
Monroy destacó, "estamos formando todo como lo establece la Constitución Bolivariana, bajo los reglamentos del Presidente de la República", de igual manera dijo que la empresa Pequiven está tomando las riendas del proyecto de viviendas y de la comunidad en general "Pequiven es una empresa bien constituida, bien formada, con un corazón tan grande que a todos quiere ayudar", enfatizó. Por lo que la empresa estudia el proyecto de construcción de edificios pequeños para este sector, donde se puedan beneficiar 440 familias, y de esta manera solucionar las necesidades mediante la integración y la igualdad de derechos.
Lunes 20, Noviembre 2017
11:35 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información