Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Recuperada por sus antiguos trabajadores
Planta Trituradora de Piedra Chema Saher, sinónimo de unidad, lucha y perseverancia
Trabajadores de la planta trituradora  Varios de estos ex trabajadores, que en algún momento de sus vidas laboraron en la empresa Construcciones Cinafaglione, C.A (Cianca), durante los años 1992-2000, guiándose del ejemplo de los trabajadores de Venepal (Industria Venezolana de Papel), se integraron para conformar la Cooperativa Desarrollo Endógeno Minero El Montante 645 R.L y actualmente recuperan esta empresa, denominándola ahora Planta Trituradora de Piedra "Chema Saher", en honor a José Manuel "Chema" Saher, valiente revolucionario que participó en el camino de la lucha armada en el estado Falcón con un espíritu de lucha que se asemeja a la que mantuvieron cientos de hombres y mujeres para reactivar esta planta
María Higuerey *
16 de junio de 2008

A través de organización, lucha y constancia, un grupo de ex trabajadores, de la anterior empresa Cianca, se organizaron en una cooperativa, denominada Cooperativa Desarrollo Endógeno Minero El Montante 645 R.L, con el  propósito de recuperar las instalaciones de esa planta y ponerla en funcionamiento para el pueblo.

La antigua empresa Cianca, hoy, Planta Chema Saher, se encuentra ubicada en el sector Bejuquero, parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda, estado Falcón. Esta empresa presentó quiebras en el año 2000, y es  embargada por el Banco Industrial de Venezuela (BIV),  por un monto de 2.500.000 Bs.F. En vista de que no podían pagarle a sus trabajadores, los despiden masivamente sin cancelarle siquiera las prestaciones sociales.

El poder de la fuerza trabajadora recupera la Planta

Para el año 2005, varios de estos ex trabajadores, guiándose del ejemplo de los trabajadores de Venepal (1), se reúnen haciendo asambleas para conformar una cooperativa que rescataría a corto plazo la Planta Trituradora  de Piedra.

En este aspecto, en el año 2006 inician con un curso de formación y capacitación dictado por la Misión Vuelvan Caras, ahora Misión Che Chevara, que les facilitó las herramientas para conformarse como cooperativas.

Raúl Martínez, presidente de la Cooperativa Desarrollo Endógeno Minero El Montante, comenta que "al inicio no fue fácil, sólo nos encontrábamos en el proyecto 5 personas. Llegó el año 2006 y nos incorporamos a la Misión Vuelva Caras. Para ese entonces el que era Viceministro, Juan Carlos Loyo, iba a darnos charlas y motivación y allí fue donde nosotros incorporamos 23 personas, llegando hoy día a 39 cooperativistas".

Treinta y ocho (38) Integrantes de esta Cooperativa son hombres, sólo existe una mujer en el grupo, de nombre Gladys de Vergel, quien además es esposa de Alberto Ramón Vergel, ex  trabajador de Cianca. Ella alega "me sentí muy satisfecha por estar presente en este proyecto tan lindo y estoy desde el principio, en casi todas las reuniones, apoyándolos en todos momentos,  precisamente un 8 de enero de 2005 es cuando realmente hacemos la primera reunión, comenzando entonces a avanzar para lograr este proyecto".

Por otra parte, el señor Vergel sostiene, que laboró durante 8 años en la planta Cianca, desde que ésta arrancó, como operador de equipos pesados; y luego, cuando se da el cierre queda desempleado, por lo cual decide "matar tigritos" (hacer trabajos cortos, no estables), y cuando le hablaron de conformar una cooperativa, se integra al grupo desde el principio.

Luego de varias reuniones y asambleas, para planificar los pasos a seguir para conformarse como cooperativas, obtuvieron el apoyo de la Misión Ché Guevara, del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), y de la Gobernación del estado Falcón, llegando hoy no sólo a conformar la Cooperativa Desarrollo Endógeno El Montante, sino también a incentivar a más de 95 familias adyacentes al sector, para la integración y conformación de otras cooperativas que abordan hoy día otros proyectos complementarios o conexos, inmersos dentro del gran proyecto Núcleo de Desarrollo Endógeno "Chema Saber".

Entre los proyectos están: la Planta Lavadora de Arena "El Montante",  Desarrollo de la actividad caprina en el Nude "Chema Saher", Proyecto de Producción de Bloques "Mujeres de Concreto, Servicio de Mantenimiento y Limpieza, Servicio de Vigilancia y Seguridad, Servicio de Transporte  y Servicio de Alimentación, todos estos conformados por cooperativas integradas por los propios habitantes de la parroquia Guzmán Guillermo.

Conversando un poco con cada unos de los integrantes de estas cooperativas, todos coinciden en sentirse satisfechos con tan importante logro, perteneciente a la comunidad y específicamente al estado Falcón.

María Santiago, integrante de la Cooperativa La Fortaleza del Bejuquero  R.L, que está a cargo del Proyecto Servicio de Limpieza y Mantenimiento, indica que "gracias a Dios, tenemos algo que hacer. Fui ama de casa toda mi vida, y hoy me siento útil, me postularon los consejos comunales de distintos sectores de la parroquia, del sector Bejuquero, sector Los Quemados y Los Arenales; es decir, sólo postularon a madres del sector, de bajos recursos, con el propósito de conformar esta cooperativa para mantener las áreas limpias y en perfecto estado", resalta que este proyecto lo está financiando la Planta Chema Saher.

Por otra parte, la señora Milagne Caldera, presidenta de la Cooperativa Mi Verdadera Luz, que está a cargo del Proyecto Producción de Bloques "Mujeres de Concreto", afirma que el financiamiento de la cooperativa "lo otorgó el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) por un monto de 200.000 Bs. F, para comprar máquinas electromecánicas y así poder fabricar bloques de concretos más económicos, accesibles a las comunidades que se encuentran construyendo sus viviendas. Es un proyecto muy bonito porque permite integrarnos como comunidad".

Domingo Suárez, cooperativista de la empresa de Vigilancia, expresó sentirse emocionado, porque él también laboró en la Planta Cianca en el año 1998, sólo trabajó durante 6 meses, como cargador y transportador de piedra, "es un sueño hecho realidad, estuve desempleado por varios años, hoy después de tanto esfuerzo siento que el poder realmente está en el pueblo, voy a ponerle esfuerzo y ganas para resguardar estos espacio, esa será mi función".

Una vivencia muy gratificante es la de la señora Andrea Soto, integrante de la Cooperativa Jesús Pan de Vida, que presta el servicio de elaboración de comida a los todos los trabajadores de la Planta Chema Saher, "mi esposo laboró en esa empresa, recuerdo que se levantaba temprano a picar piedras (risas), y yo me despertaba al igual que él, a cocinarle a 5 hombres más, que me pagaban de vez en cuando, hoy no sólo le voy a cocinar a él sino a toda la planta, eso es un privilegio para mí, por el simple hecho de ver que en Falcón tomen las palabras de nuestro Presidente, y lleguemos a recuperar esta planta para el beneficio nuestro, es decir, de todos los habitantes".

A pesar de las barreras que se les presentaron en el camino, muchos de los cooperativistas de la Planta Chema Saher, muestran su agrado y emoción al sentirse partícipe de este proyecto, reiterando que este logro es muestra de unión, ganas y esfuerzo,  posible sólo en equipo.

Total cobertura de la demanda de piedra picada en el estado Falcón

Esta La planta está  orientada a cubrir parte de la demanda en la construcción de viviendas, vialidad e infraestructura. Tendrá la capacidad de procesar más de 276.000 metros cúbicos de piedra picada, canto rodado, arrocillo, polvillo y arena anuales.

Con la recuperación de esta planta trituradora se cubrirá la demanda del estado, y parte de algunas regiones vecinas. Con la producción anual existente, de las cinco (5) principales plantas del estado, se cubre apenas un 18,48% de la demanda, quedando una insatisfacción de más del 80%. Con la puesta en marcha de la Planta Trituradora de Piedra Chema Saher, se cubrirá la demanda del estado Falcón, en casi el 150%, pues sólo con la producción de Chema Saber se satisface los requerimiento en un 129.96 %.

(1) Caso donde el Estado pasa los activos de esta empresa a manos de sus trabajadores que ahora integran la Cooperativa de Industria y Papel (Covinpa), para que de esta forma ellos administren las acciones de producción de esta compañía, junto con los algunos ministerios, convirtiéndola en un proyecto de cogestión laboral denominado Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal).
  * mhiguerey@minci.gob.ve
 
Martes 21, Noviembre 2017
8:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información