Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Reny Emilia Montoya, habitante de la comunidad “Los Bagres” del Valle de Tucutunemo, estado Aragua
“La Revolución Bolivariana ha llegado al Valle de Tucutunemo y la recibimos con los brazos abiertos”
Como vocera de su comunidad, Reny nos comentó el orgullo que siente esta población perteneciente al municipio Zamora del estado Aragua, que se beneficiará con la activación del Trasvase Taiguaiguay - Tucutunemo. De esta manera se refuerza la producción agrícola, la calidad del agua y el reimpulso del desarrollo sostenido de la región
Blanca Arasme
3 de marzo de 2009
Foto: Blanca Arasme / Aló, Presidente
Reny Montoya, quien tiene 37 años de edad, vive en la zona desde que tenía un año, es madre de tres hijos, pertenece al consejo comunal Los Bagres y estudia en la Misión Sucre Producción Agroalimentaria. Aseguró que con la implementación de esta carrera se "proyectará a lo grande los Valles de Tucutunemo, porque desde ya se están formando los profesionales que realmente necesita la región. Es un logro saber que el Trasvase incrementará la producción agrícola, pues el agua estará a disposición de los agricultores de este hermoso valle y para ello nos estamos preparando".

"Llegó el agua a Tucutunemo"

Con esta frase, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, se refirió al fluyente caudal de agua que comenzó a bajar desde el valle de Taiguaiguay hasta el valle de Tucutunemo, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente N° 325. Renny Montoya, con clara emoción nos recalcó que "es una bendición esta obra de gran magnitud que ayudará tanto al Lago de Valencia como a nosotros los habitantes de este gran valle" que se caracteriza por la siembra de papas, caraotas y maíz.

El agua es uno de los requisitos fundamentales para la agricultura, en exceso produce inundaciones y su escasez es causa de muerte en el mundo. Su uso adecuado puede conducir a obtener excelentes resultados dentro de la producción agrícola, sin ella la cosecha dependería de la temporada de lluvia exclusivamente, o de un sistema de riego ajeno al que se efectúa mediante los ríos. En esta región, la mayoría de los productores dependían del invierno según nos comentó Montoya y "sólo se daba una o dos cosechitas al año y corriendo el riesgo de perderlo todo, como le ha pasado a muchos en estos campos, porque le cae plagas o se secaban", aseguró siendo parte de una pequeña parcela que trabaja su familia en temporadas de lluvia. Este es el principal valor que le da esta población al Trasvase.

Con sentido ecológico

Reny Montoya, hizo referencia al uso de los fertilizantes y del daño que hacen a los ecosistemas y a la salud, dijo que "ahora se reemplazarán por biocontroladores para hacer de nuestras siembras, un éxito tanto económico como saludable. Esto es lo que aprendemos con cariño y mucho entusiasmo dentro de la Misión Sucre, nuestra meta es crear una escuela agroecológica para fomentar a los agricultores de la zona y guiarlos al cuidado de la tierra y su buen uso para no dañar sus bondades".

Organización comunal

Nos expresó, que gracias a "la construcción del Trasvase, las instituciones del Estado relacionadas con esta gran obra, se han avocado a solventar parte de las necesidades de este valle, tal es el caso de Fundacite Aragua (Organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología), quienes han otorgado créditos a estos campesinos que ahora siembran con entusiasmo y seguridad, también el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) ha colaborado con la semilla que se está usando. Todo esto ha sucedido después de nuestra organización".

Por último Reny, hace una invitación a todos los aragüeños y a los venezolanos en general  a visitar esta región bendecida por la naturaleza, y llena de gente laboriosa y amable: "vengan a Tucutunemo y disfruten del gran potencial agrícola que tenemos porque somos gente de bien y muy agradecida con la revolución que llegó para quedarse".
Martes 21, Noviembre 2017
8:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Frente a cada agresión debe surgir una ley que vaya conformando un escudo para neutralizarla”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información