Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Víctor Julio Gómez, agricultor de Calabozo, estado Guárico
“Gracias al Gobierno Bolivariano obtuve el título de mis tierras, soy productor de la Revolución”
Este trabajador del campo comenzó hace 17 años con una hectárea para el cultivo del arroz. Ahora cuenta con 70 hectáreas aptas para la producción de uno de los rubros más importantes en la alimentación de los venezolanos
Karina Depablos
10 de marzo de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló, Presidente
Víctor Julio Gómez es un venezolano de 57 años de edad, con cuatro hijos, orgulloso de sus raíces campesinas, con respeto y admiración declaró que aprendió la agricultura de sus padres, quienes cultivaban cacao, café, arroz y coco en su natal Tucupita, estado Delta Amacuro.

"Soy hijo de campesinos, del campo de Tucupita, nací y me crié allí; sembrábamos arroz manualmente, pues sólo teníamos una hectárea para el cultivo. Yo aprendí con mi papá y mi mamá la agricultura y eso es lo que heredarán mis cuatro hijos de mí", comentó Gómez.

Resaltó, que su amor por el campo lo llevó a estudiar la producción de rubros, obteniendo el título de Técnico Superior, mención Agricultura en el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza (IUTDM).

Agregó Gómez, quien pertenece al Consejo Comunal Banco San Pedro, "luego de mis estudios me mudé al estado Guárico, ya tengo aquí 26 años. Tenía muchas esperanzas en esta tierra y todo me ha salido muy bien gracias al apoyo que he recibido del Gobierno Nacional dirigido por el presidente Hugo Chávez".

Asimismo, dijo que sólo con esta Revolución Bolivariana consiguió el título de sus tierras y la carta de permanencia, luego de años de lucha y espera infructuosa.

"Hace 17 años, al igual que mis padres, empecé con una hectárea para el cultivo del arroz. Durante mucho tiempo luché por mis títulos, pero nadie me ayudaba. Cuando llegó el presidente Hugo Chávez conseguí los papeles que me hacían dueño de mis parcelitas y ahora digo con orgullo que soy un productor agrícola de la Revolución", añadió.

Del mismo modo, expresó que actualmente cuenta con 80 hectáreas de tierra, de las cuales 70 son aptas para el cultivo de arroz, puesto que "como buen campesino he utilizado parte del terreno para mi rancho, conuco, carreteras y canales".

Enfatizó el agricultor, que su producción es de 7.000 kilos de arroz por hectárea y con la implementación de la siembra en todas las estaciones, podría obtener en todo un año, 140 mil kilos de arroz por hectárea.

Por otra parte, indicó que el Estado venezolano le ha brindado apoyo con múltiples créditos, por medio de Fondafa y el Banco Agrícola, los cuales ha pagado rápidamente gracias a la producción.

Actualmente Víctor Gómez, preside la Asociación de Productores Socialistas del estado Guárico, con la que han conseguido 42 pozos profundos para el sistema de riego del río Guárico.

"Arrancaremos con la siembra en este ciclo de invierno, estamos felices porque sabemos que aumentaremos la producción y nuestras familias serán beneficiadas. Nos enorgullece proveer de este rubro a los venezolanos, estamos trabajando de la mano de la Empresa Mixta Socialista (EMS) Arroz del ALBA para combatir el déficit alimentario", manifestó Gómez.             

Concluyó diciendo, que un buen grupo de productores del Consejo Comunal Banco San Pedro han visto beneficios importantes en estos últimos 10 años, y que gracias al apoyo de los entes agrarios del Gobierno nacional han convertido sus sueños en realidad.
Domingo 19, Noviembre 2017
6:36 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información