Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Víctor Luis de La Rosa, pescador del estado Sucre
“La pesca artesanal se lleva en la sangre”
Con la eliminación de la pesca industrial de arrastre mediante Decreto Presidencial, los trabajadores del mar en el oriente del país, celebran la posibilidad de aumentar sus capturas y  avivan la esperanza de encontrar cardúmenes de peces que habían desaparecido por la destrucción marina que generan las grandes redes de las embarcaciones industriales
Karina Depablos
17 de marzo de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló, Presidente
Víctor Luis de La Rosa, de 54 años, se ha dedicado toda su vida a la pesca artesanal. Nació en Cumaná, estado Sucre, y aún recuerda la alegría que sintió cuando atrapó su primer pez. A los nueve años su padre lo llevó por primera vez en un peñero hacia el mar Caribe, en donde aprendió las bases fundamentales para una buena pesca.

"Soy hijo de pescadores, me criaron en el arte de la pesca artesanal, tengo cuatro hijas y a todas les estoy enseñando lo que llevo en mi sangre. Ya saben agarrar el nailon y los anzuelos, saben diferenciar las distintas especies de peces y su madre ya les enseña el otro arte que es cocinarlos", declaró sonriente.

Aunque reconoció que cualquiera puede aprender la pesca artesanal, Víctor de La Rosa aseguró que sólo puede tener éxito la persona que ama el mar y respeta sus peligros ocultos.

Ley de Pesca y Acuicultura

Ahora bien, con la eliminación absoluta de la pesca industrial de arrastre en las costas venezolanas, por medio del Decreto Presidencial plasmado en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura, Víctor de La Rosa, recalcó que la oportunidad finalmente ha llegado a las manos de los trabajadores del mar que durante décadas habían sido olvidados de la actividad productiva del país.

"El beneficio ya se está viendo con la eliminación de la pesca de arrastre. Habían especies que se habían perdido y cuando comenzaron a eliminar algunas rastras, vimos como regresaban  algunas especies que habían desaparecido hace años, por ejemplo: corocoro, cachorreta, caballa, cataco, cabeza dura, anchoa, catalana, entre otras", indicó el pescador.

Asimismo, resaltó que hace pocos días sus compañeros vieron cardúmenes de peces  por el Golfo, sobre todo de especies que habían desaparecido. Aclaró que tenían alrededor de ocho años que no veían diversas especies marinas.

 "Ahora puedo decir que a partir de las ocho de la noche vemos cardúmenes de varias especies, las cosas están cambiando y nos sentimos felices porque podremos pescar suficiente pescado para alimentar a la gente y para mantener a nuestras familias", manifestó el trabajador.

La faena diaria

Víctor de La Rosa, informó que las faenas son distintas dependiendo de la especie que se quiere capturar. Para pescar su especialidad, el tajalí, salen desde las ocho de la noche y regresan a las cinco de la mañana, sin embargo, cuando se trata de la cachorreta, cataco y la caballa se aventuran  a las cinco de la mañana y regresan a las 10.

En este aspecto, comentó que la producción varía como el oleaje, en otras palabras, algunas veces son buenas las capturas, otras veces no.

"Uno sale al mar a ver que se consigue, a veces traemos mucho, a veces traemos poco. He visto a mis compañeros como a las 10 de la mañana con 80 kilos de pescado y eso es una pesca buena".

De la misma forma, explicó que los pescados que más se consumen en Cumaná y en todo el estado Sucre son: cataco, cachorreta, tajalí, sardina, catalana, pargo y carite, pero aclaró que algunos tienen alto precio porque hay un poco de escasez.

Ayuda del Gobierno

Víctor aseguró, que todas sus capturas y las de sus compañeros de pesca se venden en Cumaná y otros municipios del estado Sucre, sin embargo, dijo que lo ideal para este grupo de trabajadores sería tener una cadena de comercialización, puesto que ellos no tienen ni siquiera cavas refrigerantes o vehículos de distribución.

"Le estamos dando gracias a nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, que junto al gobernador sucrense, Enrique Maestre, aprobaron 25 millardos para las comunidades pesqueras. Se hicieron mesas técnicas y se realizó un proyecto sobre botes y motores para las comunidades pesqueras, centros de acopio, tiendas marinas, entre otros", detalló de La Rosa.

Enfatizó el pescador, que gracias a ese proyecto y al Frente de Pescadores de Cumaná, todos los trabajadores se han beneficiado con 750 motores y 400 embarcaciones.

Por otro lado, relató el trabajador que las comunidades junto al Gobierno nacional están creando un cuerpo de seguridad llamado "Guardianes del Golfo", que permitiría brindarles atención a los pescadores en cualquier emergencia.

"Hay bastante inseguridad para los pescadores, ya no pueden salir de noche porque se vienen sin motor. Hay muchos piratas en el mar, le quitan los centavos a los pescadores y los golpean salvajemente"

En tal sentido, manifestó que es imprescindible la seguridad de los trabajadores del mar porque los costos de los motores son exorbitantes.

Finalmente, comentó que la semana pasada un grupo de pescadores y pescadoras artesanales sellaron un convenio con Pdval para vender el producto marino, comenzando en Semana Santa con 80 toneladas de pescado salado para que lo distribuyan en toda Venezuela.
Jueves 23, Noviembre 2017
12:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información