Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
José Cándido Artahona, productor del sector El Tigre, estado Barinas
“Gracias a la Revolución tenemos las herramientas para trabajar el campo”
Este trabajador ha dedicado 30 años de su vida a la ganadería y con el apoyo del Gobierno Nacional desde hace dos años incursionó en la piscicultura
Karina Depablos
12 de mayo de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló, Presidente
José Cándido Artahona, es un productor oriundo del estado Apure que ha dedicado 30 años de su vida a la ganadería. En el año 1969, se mudó con su familia al estado Barinas, donde comenzó a forjar su futuro.

Es así, que su estilo de vida la ha desarrollado en el sector El Tigre, donde posee una parcelita de 3 hectáreas que ha trabajado arduamente en el campo para mantener sus 12 hijos.

Aunque no pudo completar su educación básica-diversificada, José Cándido Artahona, no se arrepiente de lo que ha logrado a sus 65 años de edad.

Recordó con cariño que sus padres le heredaron todos los conocimientos sobre ganadería y agricultura, permitiéndole defenderse exitosamente en las tierras llaneras.

Reseñó que "en el año 69, cuando nos mudamos a Barinas se estaba construyendo el sistema de riego, nosotros le vendíamos comida a los trabajadores que estaban en esa obra, es algo muy significativo para mí que actualmente luché por su recuperación puesto que yo lo vi crecer como proyecto".

Por otro lado, comentó que hace dos años recibió un crédito del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), lo que le permitió incursionar en la piscicultura (1) creando dos lagunas en su propiedad.

"Criamos 5.000 cachamas anualmente y eso que sólo tengo dos lagunitas, gracias al apoyo que he recibido del presidente Hugo Chávez voy encaminado a progresar en varias actividades agroalimentarias", expresó Artahona.

Beneficios en la comunidad

En cuanto a los beneficios que recibirá la comunidad de El Tigre en el estado Barinas, José Cándido Artahona comentó que el proyecto de rehabilitación del sistema de riego del río Santo Domingo abrirá las puertas del progreso en la zona, puesto que hay muchas parcelas que no reciben agua del sistema.

Aseguró que, "verdaderamente, con la Revolución del presidente Chávez, estamos viendo la rehabilitación del sistema de riego que estaba completamente deteriorado, estamos viendo también la nivelación de las parcelas que no se podía sembrar sin esa nivelación". 

Asimismo, indicó que los productores son testigos del proceso de cambio con la adquisición de las maquinarias adecuadas para la tierra.

"Ahora sí tenemos las herramientas en las manos para ejecutar el trabajo en el campo", agregó.

De igual manera, explicó que el deterioro del sistema de riego del río Santo Domingo viene desde que se montaron las bombas de Hidroandes, lo que originó que se sobrepasará el nivel establecido y se ahogaran las compuertas.

Manifestó que, "por muchos años no llegaba el agua suficiente para la siembra. Por eso los trabajos que viene realizando el Inder con la rehabilitación del sistema de riego podremos tener  finalmente una agricultura sustentable".

"Particularmente estamos metidos de frente con el Inder, ellos han escuchado nuestras necesidades y están comprometidos con todo lo que es la rehabilitación del sistema de riego. Están montando las canaletas que están rotas y se le está poniendo la defensa. Es un gran logro porque este sistema había sido abandonado por los otros gobiernos", sentenció el sexagenario.

Nuevas metas

Convencido de que su labor debe girar en torno al campo, José Cándido Artahona aseguró que sus planes se dirigen ahora a la creación de una granja integral.

"Debo pensar en mis hijos, tengo 2 muchachos en la universidad, 5 en los liceos y 5 más en la primaria, por eso todo lo que haga es para su beneficio. Con mi parcelita quiero seguir adelante, aspiro que con la agricultura me vaya mucho mejor. Le enseñé a mis hijos todo lo que sé sobre agricultura y ganadería y espero que algún día alguno de ellos siga mis pasos", expresó.

Culminó señalando que en la granja integral aspira tener ganado bovino y porcino, así como siembras de maíz.

 

(1) La piscicultura se puede clasificar de acuerdo con el tipo de producción, el grado de manejo y la tecnología aplicada, en: extensiva, semi-intensiva, intensiva y superintensiva. De acuerdo con el número de especies que se encuentren involucradas en el cultivo, se empleará el término monocultivo en el caso del cultivo de una sola especie y policultivo si se trata de dos o más especies. 
Miércoles 22, Noviembre 2017
8:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información