Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
María García
Mi vida mejoró cuando el Fundo Zamorano llegó a Tarpaz
Agradece al Gobierno Nacional por haberles dado al pueblo comunal "Vicente Tejera", la oportunidad a través del fundo de integrarse como comunidad pero sobre todo por hacerlos parte de este país
Mireglis Martinez
9 de junio de 2009
Foto: Mireglis Martinez
María García, cuenta con 49 años de los cuales 32 de ellos los había dedicado a trabajar en otras regiones cercanas o aledañas al estado Sucre. De profesión agricultora, madre de 3 hijos con edades comprendidas entre 15, 18, y 24 años; y residenciada en el sector de Tarpaz, parroquia Santa Cruz, municipio Ribero del estado Sucre. Expresó sentirse agradecida porque su vida mejoró en un 100% cuando llegó el Fundo Zamorano a Tarpaz.

Como hija de campesinos, a muy temprana edad se dedicó al oficio de la agricultura, el cual había pasado de generación en generación dentro de su familia. Su mayor orgullo es ser oriunda de Tarpaz y con mucha satisfacción denotó el valor que tiene la tierra para los campesinos.

Explicó García que, "anteriormente lo que hoy en día es el pueblo comunal de Vicente Tejera, Tarpaz, era un espacio donde habían caseríos que increíblemente no tenían comunicación, es decir, todos vivíamos aislados unos de los otros. Los problemas de agua, electricidad, vialidad y producción de la tierra era individual, pues no existía la conformación ni la unión del pueblo".

A pesar de contar con el factor tierra, no poseían insumos ni materiales para trabajar, por lo que las condiciones de alimentación en muchos casos se reducía para muchas familias, en el peor de los casos al consumo de perrarina y, en el mejor de los casos pocos podían comer apenas 2 veces al día. Por ello, el índice de desnutrición era alto tanto en niños, adultos y ancianos. "En mi caso podía producir las dos comidas gracias a que contaba con un patio productivo", añadió García.

Sin embargo, "no sólo la alimentación es vital para el ser humano, también se requiere costear otras cosas como atención médica, ropa, educación y transporte. Cuando comencé a formar mi familia me di cuenta que el patio productivo no era suficiente, además de que la vivienda donde vivía era de bahareque y era muy rudimentaria, sin servicios; así que decidí trabajar la agricultura en Quebrada de Piedra (estado Sucre), aun así mi vida no mejoró, ya que ahora tenía ingresos pero no tenía tiempo para compartir con mis hijos", resaltó García.

Con la llegada del Fundo Zamorano a la región, mi vida cambio porque no sólo pude lograr trabajar en mi casa, sino que a través de varios planes que implemento el Gobierno Nacional en la zona pude formarme y actualmente soy la coordinadora de salud del consejo comunal de Tarpaz, indicó.

Tarpaz se transformó, ya que el primer paso fue la conformación del pueblo comunal y por ello debimos unirnos y organizarnos para resolver nuestras necesidades en comunidad. Todo ello, a través de la conformación de la Cooperativa Tarpaz. Se siente orgullosa que el pueblo comunal Vicente Tejera, tenga ese nombre, "ya que Vicente Tejera fue un prócer y un guerrero ante la vida, igual que nosotros", señalo García.

No poseía títulos de tierra, y con esta iniciativa tengo actualmente un documento, mis hijos tienen garantizada educación, ropa, las 3 comidas, pero sobre todo mi presencia. Sin contar que soy una posible beneficiaria de una de las 27 viviendas que se construyen en el pueblo.

Agradezco al Gobierno Nacional por habernos dado al pueblo comunal "Vicente Tejera" la oportunidad a través del fundo de integrarnos como comunidad pero sobre por hacernos parte de este  país.

Martes 21, Noviembre 2017
10:34 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información