Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Roxana Betancourt, representante de la U.E.N “Jermán Ubaldo Lira”
“A los niños con discapacidad hay que darles la oportunidad, el conocimiento los hace libres”
Esta mujer es sinónimo y ejemplo de lucha, una madre abnegada a quien la vida le dio el regalo de tener hermoso un hijo (Miguel Aquino Betancourt) que, aunque nació con discapacidad motora en miembros inferiores (paraplejia) ha demostrado poseer una inteligencia y perseverancia única
María G. Higuerey *
16 de septiembre de 2009
Foto: María Higuerey/ Aló Presidente
Roxana Betancourt, nació en Caracas, Distrito Capital. Reside en la calle Bolívar, parroquia La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda; y estudia en la Misión Sucre la licenciatura de Gestión Social para el Desarrollo Local. Es madre, padre y amiga a la vez de su único hijo Miguel Aquino Betancourt, quien padece de discapacidad motora en miembros inferiores (paraplejia). Hoy, nos comenta cómo cambió su vida a partir de los 19 años cuando dio a luz a su niño.

"Cuando Miguel nació yo era muy joven, tenia apena 19 años, los médicos me dijeron que tenía una discapacidad motora que no tiene explicación genética, porque tanto su padre como yo nos hicimos los exámenes para determinar la procedencia y hasta los momentos no encuentran una explicación lógica. Desde que me enteré la discapacidad de mi bebe empecé a indagar cómo tratarla para brindarle lo mejor".

La vida para Roxana no ha sido fácil, porque desde que vino al mundo "Miguelito", le ha tocado bregar sola con su niño, siendo madre soltera; el padre nunca se hizo cargo de su manutención ni siquiera de brindarle cariño, cosa que no le ha hecho falta porque Miguel se gana el cariño fácilmente con tan sólo observarlo y contemplar su linda sonrisa alegre, que irradia y contagia a todos los que se encuentran a su alrededor.

12 años de dedicación y amor entre madre e hijo

Miguel nació el 22 de diciembre del año 1996, inició sus estudios de primaria a los 6 años de edad, a partir de ese momento Roxana le ha ofrecido el mayor cuidado y atención que una madre pueda brindar.

"Miguel siempre ha cursado su estudio de básica en colegios regulares, empezó su primer y segundo grado en el colegio privado San Francisco Paz y Bien, ubicado en los Jardines del Valle, Caracas. Luego, por mis condiciones económicas, me tuve que ir al estado Zulia a casa de un familiar, allí lo incorporé en una escuela pública llamada "Juana de Ávila", para que cursará su tercer grado. En ese entonces, las autoridades del Colegio me brindaron un gran apoyo".

"Llegue a esta comunidad hace 4 años. Inicialmente toqué la puerta en el Unidad Educativa "Jermán Ubaldo Lira" y me fue negado el acceso por los antiguos directores. El año pasado me enteré del cambio de autoridad y fui a la escuela para hablar con su actual Director, el profesor Antonio García. Le formulé la propuesta de habilitar un aula exclusivamente para que bajaran el 4to grado que se encontraba en el segundo piso, por su discapacidad (la de su hijo). Se habló con la zona educativa para que trajeran una psicopedagoga y de esa manera beneficiar a Miguel y a otros niños, que es lo que pasa actualmente".

Miguelito es un niño muy inteligente, y a mediados su cuarto grado se incorporó en un aula normal con los niños de su edad, ya que no posee problemas de aprendizaje. Este año escolar cursará estudios en el aula 5to "D" y gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, con la reciente rehabilitación de la U.E.N "Jermán Ubaldo Lira", se elaboraron unas ramplas de manera que él pudiese subir a su salón normal, ubicado en el segundo piso del plantel.

Por otra parte, a Miguel le gusta el ajedrez y es instruido en este deporte en su tiempo libre por profesores de la Misión Barrio Adentro Deportivo. Actualmente, pertenece al grupo de ajedrez de la escuela y ha competido con otros planteles.

No existe nada igual como el amor de madre

Roxana comenta que sólo una madre que ama con el corazón puede brindar ayuda y comprensión sincera a su hijo. "Ahorita Miguelito me da lo mejor de él y yo le doy lo mejor de mí. Me siento muy orgullosa de mi hijo por el simple hecho de ser muy popular, y de no tener miedo. Es un niño normal y abierto que gana el cariño de todos".

"Hago un llamado a todas aquellas madres que tengan niños con cualquier discapacidad a que le den la oportunidad. El conocimiento los hace libres, son niños, la palabra lo dice "discapacidad", es decir, que tienen capacidad para muchas cosas y limitantes para otras; sin embargo, el límite no lo ponemos nosotras como madres, son ellos quienes deciden hasta donde llegar".

 
"Cuando sea grande quiero ser abogado, porque muchos en mi familia son abogados, y quiero ser como ellos". Miguel Aquino Betancourt   * mhiguerey@minci.gob.ve
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:19 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“De Simón Bolívar extraemos la iluminación más grande para esta misión; la Negra Hipólita es la madre y es el padre de un pueblo, de quienes viven en la miseria”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información