Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Juan José Marín, participante III Festival Cultural con los Pueblos de África
“Me siento orgulloso de representar a nuestro Libertador en esta fiesta de culturas”
Fueron muchos los jóvenes, niños y ciudadanos venezolanos, que asistieron a este evento, como Juan Marín, haciendo alusión a la cultura venezolana. Representantes de Arabia, Kenia, Mozambique, Cabo Verde, entre otros, también hicieron acto de presencia con sus atuendos e instrumentos característicos
Blanca R. Arasme L *
22 de septiembre de 2009
Foto: Blanca Arasme / Aló Presidente
Juan José Marín, acudió al llamado de presentarse en el desfile del III Festival Cultural con los Pueblos de África 2009, que se realizó el pasado 20 de septiembre, y que tuvo como punto de concentración la Plaza El Venezolano, ubicada en el centro de Caracas, para posteriormente partir hasta el liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad.

En medio de una fiesta colorida, de tambores, bailes, máscaras, turbantes y ganas de recorrer la citada avenida, nos encontramos a este venezolano, quien es además director de la agrupación artística "Reflejo Bolivariano". Con sus 50 años de edad, se siente "orgulloso de representar al Libertador en eventos como este, es una maravilla compartir un poco de nuestra historia ante los ojos de muchos venezolanos. Creo que es la experiencia más gratificante que he tenido como actor de teatro", enfatizó Marín.

Agregó que, ha hecho estas presentaciones con su agrupación en el Teatro Municipal de Caracas y por supuesto, en el lugar más idóneo: la Casa natal de El Libertador. "Son 12 años los que llevo presentando esta obra. Hemos ido a Cuba y por todo el territorio nacional, robando el aplauso y emoción de quienes nos han visto. Hemos tenido la oportunidad de hacerla también ante los ojos de nuestro presidente Chávez", comentó.

Su agrupación la conforman 120 personas, donde ha incluido a venezolanos de la tercera edad. A su lado estuvieron representaciones artísticas de otros próceres de nuestra independencia; y sin distinción alguna, caminaron al son de los tambores y algarabía propios del desfile, que partió en presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, a través de un contacto al programa dominical Aló Presidente, edición 340, del pasado domingo 20 de septiembre de 2009.

Juan Marín ha llevado sus actividades a las escuelas del municipio Sucre del estado Miranda. Comentó que su presencia en este Festival es "dar apoyo a los pueblos africanos y venezolanos, que participarán en la próxima Cumbre ASA (América del Sur - África). Aquí estamos como hermanos de una misma descendencia; sin distinción de raza, de cultura o lenguaje, todos vinimos a festejar esta unión", aseguró al tiempo que se disponía a agruparse con sus compañeros.

Marín recalcó que, es importante desarrollar eventos como este, "porque como afrodescendientes estamos entrelazados. De hecho, mi padre es negro. Considero que no debería existir el complejo de ser negro y que otros te cataloguen como un ser inferior o por debajo de los niveles de un blanco. La idea de estos festivales es acabar con esa creencia tan absurda".

Por último, expresó que "deberíamos buscar más las manifestaciones culturales que se desarrollan en nuestro país, existe mucho trabajo y programas comunitarios, ejemplo de ello es la agrupación Reflejo Bolivariano. Hay informaciones por los medios del Estado (venezolano) para que nos integremos en esta hermosa labor, con la finalidad de transmitir, a los más pequeños y desinteresados, que las raíces venezolanas son amplias y vale la pena conocerlas".

 
barasme@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
7:13 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información