Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Pedro Mendoza
“Yo soy una prueba palpable de la inclusión social bolivariana”
Él, sus tres hijos, un sobrino y su esposa vivían arrimados en casa de un familiar, en una sola habitación. Este domingo, durante el Aló, Presidente 343, recibió uno de los apartamentos familiares del Desarrollo Urbanístico Irán-Venezuela en Portuguesa. Siendo una persona con discapacidad visual, ingresó al sistema de Educación Superior y hace tres años obtuvo su título como profesor de Educación Integral; profesión que ahora ejerce
Nerliny Carucí *
10 de noviembre de 2009
Foto: Héctor Nogales

Fue una experiencia sumamente grata para Pedro Mendoza escuchar que, él y su familia habían sido seleccionados para recibir uno de los apartamentos que se estaban construyendo en el Desarrollo Urbanístico "Simón Bolívar", complejo levantado con el Convenio Irán-Venezuela en Portuguesa.

Pedro es un señor de 45 años de edad, que padece de discapacidad visual adquirida. Esta restricción de la facultad de ver se adquiere cuando la persona entra ya sea a la adolescencia o a la adultez. En el caso de Pedro, "fue por una miopía demasiado alta, complicada con catarata congénita. Mis retinas se desprendieron a los 28 años. Tengo desprendimiento de retina del ojo izquierdo y en el ojo derecho tengo Pseudo Retinitis -según los especialistas en oftalmología-".

Este venezolano tiene 17 años como persona ciega. Mas, su discapacidad no ha sido ningún impedimento para que actualmente, después de tres años de haber culminado sus estudios universitarios, ejerza como profesor de Educación Especial en Acarigua.

Pedro es natural de Píritu, municipio Esteller del estado Portuguesa, pero tiene 15 años viviendo en Acarigua. "Después de quedar ciego, logré ingresar a la universidad, me costó para convencer al personal directivo que sí podía estudiar; ya yo tenía las herramientas básicas, que eran el desplazamiento, el conocimiento del sistema Braille, la orientación y la movilidad, y una cosa muy importante, las ganas de superación. Gracias a las políticas incluyentes del presidente Chávez, al fin me dieron la oportunidad de estudiar en Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", extensión Acarigua", contó.

Allí, Pedro recibió su título de profesor en Educación Integral. Ya hace tres años que goza de ese título y ahora se encuentra trabajando en el Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales de Acarigua. Ésta es una institución de Educación Especial que se encarga de brindar atención educativa integral a la población con discapacidad visual, desde cero años en adelante.

Lo mejor del Socialismo

Cualquier típica historia hubiera llegado hasta aquí. Pero, los méritos de la Revolución Bolivariana que suponen una moral y costumbres socialistas (fraternales), cambian el clímax de este testimonio. Según Pedro, "el colectivo de personas con discapacidad y, sobre todo, nosotros los que venimos de sectores con menores recursos económicos, pues, sentimos que éste es el primer Gobierno que se ha preocupado por los discapacitados, para incluirlos e incorporarlos en los programas sociales".

Expresó sentirse agradecido y feliz porque, además de haberse educado y tener su trabajo, desde este domingo 8 de noviembre de 2009, tiene una vivienda familiar propia, luego de años de estar arrimado en la casa de un familiar, viviendo en una sola habitación.

"Estábamos arrimados. Mi esposa Arcelia Salazar; mis hijos: las dos hembras y un varón -una de 10 que está en sexto grado, una de 5 que está en primer grado y el varoncito que tiene 2 añitos-; y el jovencito acá, que es sobrino de Arcelia -que tiene 5 meses, aproximadamente, viviendo con nosotros- estábamos hacinados y causando incomodidades. Ahora, gracias a la Revolución, tenemos nuestra casa, bastante espaciosa, por cierto".

Justamente, fue el consejo comunal del sector donde vivían el que postuló sus nombres en el Censo Único para que les entregaran una vivienda en el Complejo "Simón Bolívar". La integración entre Irán y Venezuela hizo posible que Pedro pudiera sentir el abrazo de la Revolución y, tal vez, ese apretón le permitió figurarse que otro mundo es posible.

"Es por eso que yo digo que, la Revolución Bolivariana es un proceso real de integración social e inclusión social, del que yo soy una prueba palpable", finalizó Pedro Mendoza en Acarigua.




* ncaruci@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
12:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información