Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Francisca Rodríguez, beneficiara Comuna Cacique Tiuna
"Salimos de un bosque de necesidades y entramos en una comuna de oportunidades"
Desde el pasado 23 de diciembre de 2009, la familia de Francisca Rodríguez, habitantes de lo que otrora eran terrenos invadidos de los sectores El Bosque y Las Mayas de la parroquia Coche, municipio Libertador, Distrito Capital, cambiaron su calidad de vida al obtener una vivienda en la Comuna en construcción "Cacique Tiuna", un espacio que dignifica y cumple con lo establecido en el artículo 82 de la carta magna venezolana (1)
Jackson José Farías *
26 de enero de 2010
Francisca Rodríguez con sus 2 hijas
Foto: Jackson José Farías
Francisca Rodríguez, es una de tantas madres venezolanas que durante muchos años habitó, junto con su familia, en los terrenos de El Bosque, ubicados en la parroquia Coche, municipio Libertador, Distrito Capital. Estos espacios sirvieron para la construcción de ranchos (local utilizado como vivienda, construido con materiales de desecho como tablas, cartón, caña, latas, zinc y similares) que no garantizaban el crecimiento y la formación dignos para sus hijas. Y como ella misma relató, hoy todavía no sale del asombró al tener un hogar de paredes de bloque: "Teníamos 7 años en El Bosque, vivíamos en un ranchito de zinc, de tablas, en una condición bastante precaria. No teníamos servicio de agua, la luz aún sin racionamiento no la teníamos, siempre se nos dañaba lo poco que podíamos comprar, hasta la comida…"

Recuerda que los primeros días en El Bosque, fueron duros, pasaron frío, hambre y la zozobra de ver destruido su rancho por los operativos de desalojos que emprendían las fuerzas de seguridad del Estado, en procura de preservar los espacios naturales que ofrece el valle de Caracas. "Los primeros días fueron triste, pues veníamos de vivir en una vivienda cerca del mercado de Coche, pagando alquiler. Pero lo poco que ganaba mi esposo, más la condición especial de una de mis hijas, nos llevó a buscar, como otras familias, un terrenito para tener algo propio. No fue fácil, vimos cómo muchas veces era destruido nuestro ranchito".
Por otro lado, expresó lo difícil que significó el ver crecer a sus dos hijas (una con condición especial - displejia espactica), subiendo y bajando escaleras improvisadas para poder ir a la escuela: "pobremente tuve que sacrificar muchas metas y sueños para darle a mis hijas la educación que hoy tienen, ya que yo no la tuve. La niña de caso especial, estudia en el taller de capacitación laboral La Castellana; y la otra, primer año, en el Liceo Pedro Emilio Col".

Señaló que, para el desarrollo sicomotor de su hija, siempre contó y cuenta con el apoyo de sus vecinos: "cuando llegamos a El Bosque, mi hija no caminaba, pero poco a poco, con las terapias y el apoyo de la comunidad, quienes colaboraron mucho conmigo, fue posible que mi hija hoy sea quien es, una niña que puede caminar, hablar y hasta ayudarme en los quehacer del hogar".

En cuanto a la situación laboral de su familia, señaló que, humilde y honradamente subsisten con lo que gana su esposo: “Pedro trabaja de lunes a sábado en el mercado de Coche, cargando y descargando camiones. Él, como muchos padres de familia que llegaron a esta comuna, ha trabajado en ese lugar. Lo poco que gana nos alcanza para vivir, pero no es fácil, hemos contado con el apoyo de la comunidad en los momentos de emergencia, cuando se nos ha enfermado una niña. De verdad, existe la unión entre nosotros los vecinos".

Para concluir, agradece a Dios y al Presidente Hugo Chávez, por darle la oportunidad de dignificar su calidad de vida: "La buena voluntad de este Gobierno, en ayudar a los más necesitados, se puso de manifiesto una vez más con mi familia. Pero no sólo fue mi familia, somos todos los que salimos de El Bosque. Yo, particularmente, fui seleccionada con prioridad por la condición especial de una de mis hijas, lo que demuestra que el Presidente cumple lo que promete, pues prometió ayudar a los más necesitados y aquí estamos. Salimos de un bosque de necesidades y entramos en una comuna de oportunidades".

* jfarias@minci.gob.ve

(1) Artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.
Sábado 18, Noviembre 2017
4:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!”

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información