Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
El golpe de Estado que callaron los medios
Hablan las víctimas y testigos del 11-A
La masacre de Puente Llaguno marcó la vida de cientos de familias caraqueñas que, durante los últimos 8 años han recordado los trágicos momentos cuando los intereses particulares de un grupo sediento de poder -violando los Derechos Humanos y la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999- arremetió en contra de los simpatizantes del proceso bolivariano en las adyacencias de Puente Llaguno
Karelly Olivares Moros *
14 de abril de 2010
Héctor D Lima: La Revolución va en ascenso, gracias a lo que pasó el 11-A
Foto: Carlos Salazar

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Puente Llaguno reescribió la historia de nuestro país, y para quienes participaron y fueron testigos de la masacre, que tenía como objetivo sacar del Palacio de Miraflores al primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, y su presunto asesinato(1), se estableció un precepto entre los bolivarianos, de mayor compromiso, contrario a lo que podría suponerse frente a un hecho tan dantesco.

Y es que la mayoría de las víctimas, fieles a la patria y al compromiso revolucionario que, un 11 abril de 2002, les impulsó salir a las calles a defender su patria, concuerdan que, si llegase a ocurrir en nuestro país otro 11-A (situación que la mayoría duda que vuelva a pasar), volverían a salir para defender lo que por derecho han ganado: el Poder Popular.

Héctor D’Lima, con sus 80 años, víctima de bala en la pierna derecha durante los sucesos del 11 A, se acercó al homenaje que brindó el Gobierno Bolivariano a los Héroes y Heroínas en Puente Llaguno, y expresó: “Estoy presente con una gran alegría, porque muy a pesar de los conflictos y de la masacre que ocurrió durante esos días, hoy podemos dar gracias a Dios que el proceso revolucionario va en ascenso y hoy, más que entristecernos por ese hecho, nos alegramos, porque podemos mirar y tener una visión de futuro, dentro de un proceso y una visión revolucionaria hacia un socialismo del milenio”.

Por su parte, Mauro Rosales manifestó que, “a 8 años del 11–A, vengo a hacer acto de presencia, porque yo estuve aquí, y viví en carne propia todo lo sucedió. Vengo a rendirle honor a los caídos, como siempre, con mi arma de guerra, mi trompeta en mano. Y tenemos que ser enfáticos, de ser necesario, saldremos nuevamente a defender éste proceso”.

Los sucesos desde los protagonistas
“Eran las 3 y 45 de la tarde – me encontraba en la (avenida) Baralt- se acerca una persona y me dice: ¡mira! el Presidente está en estos momentos hablando… en el transcurso de 10 a 15 minutos después, me dispararon en la pierna derecha. En ese momento, nos dimos cuenta que la policía (Policía Metropolitana) ya había creado una estrategia, para que no existiese la posibilidad de que los simpatizantes del oficialismo pudiéramos salir del área,” explicó Héctor D’Lima.

Entretanto, a Víctor Dávila también le dispararon, pero en la cabeza. Practicaba tres disciplinas: ciclismo, natación y maratón. Paralelamente, manejaba un taxi, que era su herramienta de trabajo, hasta que la Policía Metropolitana le dio un disparo, que le hizo perder el 25% de la masa encefálica, mientras gritaba consignas a favor del presidente Hugo Chávez. Actualmente, tiene mucha dificultad para moverse e igual para expresarse, ya que la bala de la PM, lo dejó parapléjico.
Mientras caían, una a una, las 20 víctimas fatales en las calles del centro de Caracas, Dalila Mendoza se encontraba en su casa, desconociendo por completo que su esposo Pedro Linares sería una de ellas y no fue sino hasta el día siguiente, después de tratar de ubicarlo en hospitales y policía, que recibió la terrible noticia.

Del mismo modo, Mauro Rosales relató: “Yo me encontraba en mi casa (La Candelaria) viendo la T.V, para ver lo que estaba pasando, cuando observo bien, la pantalla estaba partida: por un lado tenían a los marchantes de la oposición, quienes venían por la avenida Bolívar; y del otro lado, la concentración en apoyo al Presidente; y me hice una pregunta: ‘¿Qué hago yo aquí (en su hogar)?’. Me respondí: ‘que sentado en mi cama, no resolvería nada’”.

Continuó Rosales: “Al llegar aquí (Puente Llaguno), mi sorpresa fue tal, que era una masacre lo que estaba haciendo la PM. En vista de eso, empezamos a correr ante la arremetida de la Policía. Mi sorpresa es tal que, cuando, en medio de los gritos y la corredera, la persona que se encontraba conmigo ya no estaba, y veo que está tirado en el asfalto. Lo tomé en mis brazos para tratar de levantarlo y vi dos PM y les dije ‘¡Co… [expresión vulgar] no disparen!, ¡no disparen más! que están matando al pueblo’ y como respuesta recibí una golpiza y me tocó que soltar al camarada y salir corriendo. Llegué a la Baralt, justo debajo de Puente Llaguno, y allí manifesté que había un herido y fuimos a recogerlo”.

Igualmente, ese día, Yesenia Josefina Fuentes Aguilera estaba en Puente Llaguno desde el 9 a.m., para apoyar al Presidente y resguardar Miraflores. El 11 de abril, a las 4:30 p.m., recibe un tiro en la cara. La bala se alojó en su maxilar derecho. En ese momento, Juan Barreto es quien la apoya y la auxilia en el comando de campaña de Miraflores.

Por consiguiente, la llevan al Pereférico de Flores de Catia y, de allí, junto a otros heridos, salió corriendo, escapando de funcionarios de la PM, quienes arremetieron en el hospital amenazándolos de muerte. Ella se refugia en una casa, en Los Flores de Catia y, de allí vuelve a Miraflores (aún con la bala en su cara) a gritar que “Chávez no había renunciado, que lo tenían secuestrado”. Se une a la concentración en las afueras de Miraflores hasta el 13 de Abril. El 14 es cuando se retira a su casa.

Asociación de Víctimas del 11-A
Yesenia Fuentes, de 40 años y nacida en Caracas, tiene una hija de 25 años, Comunicadora Social, egresada de la Universidad Santa María - núcleo Puerto La Cruz (Anzoátegui). Es la octava de 9 hermanos. Su madre es damnificada de la vaguada de 2005. Para el año 2002, era buhonera, vendía pastelitos y no tenía trabajo.

Actualmente, trabaja en Gestión Social de la Fundación Vivienda del Distrito Capital, desde hace 4 años. Es miembro del Psuv, dicta talleres para la conformación de Consejos Comunales y talleres Socioproductivos para educar las comunidades.

Recordó que, entre finales de abril y principios de mayo de 2002, se fue con Dalila Mendoza (viuda de Linares) a Puente Llaguno para averiguar qué había pasado con las víctimas. Después comenzaron a localizar a los heridos y familiares de las con el objeto de unificarse. En agosto de ese mismo año, con el apoyo de José Vicente Rangel, crearon la “Asociación de Víctimas del 11–A” (Asovic) y así emprender la lucha en los tribunales.

Para ello, estuvieron al frente 4 abogados: Merly Morales, Amado Molina, Aramita Padrino y Milagros Asevedo. Con ellos lograron la imputación de funcionarios de baja jerarquía de la Policía Metropolitana.

En el caso de los ex directivos de la PM: Lázaro Forero, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor; e Iván Simonovis y Henrry Vivas, director y subdirector de la PM; lograron imputarlos y sentenciarlos a 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y frustrado, en grado de complicidad correspectiva, contra los ciudadanos Erasmo Sánchez y Rudy Alfonso Duque, así como por las lesiones sufridas por otras 29 personas.

Los fiscales del caso acusaron a ocho funcionarios de menor jerarquía: Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Julio Rodríguez, Ramón Zapata, Erasmo Bolívar, Luis Molina y Rafael Neazoa; por los delitos de: homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, homicidio calificado frustrado, lesiones personales graves, gravísimas, menos graves y leves, y uso indebido de arma de fuego.

Es de destacar que, a 8 años de la tragedia, aún, algunos medios de comunicación privados continúan acusando al Gobierno Bolivariano de las muertes de Puente Llaguno; cuando, en realidad, fue un plan diseñado por la oposición venezolana, para quitar del camino al presidente Chávez.

* kolivares@minci.gob.ve


(1) Expresión utilizada por José Vicente Rangel, durante el Aló, Presidente 355
Martes 21, Noviembre 2017
6:53 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No habrá verdadera Revolución si no tocamos la fibra moral de la nación, para elevarla hasta lo más sublime del ser humano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información