Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Ramón Antiche, operador de maquinaria en la planta Lácteos Los Andes
"Ahora el sector productivo realmente le pertenece al pueblo"
Durante 13 años, este trabajador larense vio con pesar que los esfuerzos de toda la masa laboral no eran reconocidos. Cuando la planta de Cabudare (Lara) fue nacionalizada en 2008, la vida cambió para un gran grupo de hombres y mujeres que se sienten orgullosos de elaborar productos de primera necesidad para todos los venezolanos
Karina Depablos Díaz *
8 de junio de 2010
Ramón Antiche, operador de maquinaria en Enlandes
Foto: Karina Depablos
Ramón Antiche, es un trabajador de 45 años de edad, casado y con un hijo. Reside en Cabudare en el municipio Palavecino del estado Lara.

Durante 13 años, ha dado lo mejor de sí para alcanzar las metas de la planta Lácteos Los Andes, sin embargo, antes de la nacionalización siempre vivió en zozobra y con mucho miedo porque sus patronos mantenían presionados a todos los trabajadores.

“Anteriormente la empresa era capitalista y nunca nos escuchaban. Los dueños nos mantenían automatizados. Yo tenía tanto miedo que vivía enfermo psicológica y físicamente. Cuando llegaba a la planta ya estaba acelerado, sólo pensaba en cumplir con las órdenes. No había oportunidad para más nada”, expresó el padre de familia.

Asimismo, comentó que, no contaban con los beneficios laborales de ley (HCM). Los servicios médicos prácticamente no funcionaban, por lo que, los empleados rezaban para evitar cualquier tipo de accidente.

“La lucha contra los imperialistas hay que apoyarla porque el socialismo del presidente Hugo Chávez es el ideal para la clase obrera. Hemos despertado y ya estamos cansados de tanta injusticia, de tanta explotación del capitalismo. Ahora trabajamos libremente, puedes dar opiniones para mejorar las cosas. Los patrones te escuchan. Apurarse era la meta. Ahora no, todos estamos más calmados y las cosas nos salen mucho mejor. El trabajo es verdaderamente feliz”, dijo.

Para Ramón Antiche, los niveles de producción de “Enlandes” han subido de forma impresionante, porque los trabajadores están tranquilos y agradecidos.

“Ahora tenemos la oportunidad de estudiar en las Misiones Ribas y Sucre cuando cambiamos el turno de trabajo. Ya no sólo hablamos del quince y último, ahora podemos mejorar nuestra calidad de vida, y nuestro grado de instrucción. Mi familia y yo estamos tan orgullosos porque retomé mis clases y ahora sé que puedo ser una mejor persona con muchas aspiraciones”, destacó el operador.

Por último, hizo un llamado a todos los empleados de las empresas privadas del país a luchar por sus derechos y a vencer el miedo que muchos han tenido que ocultar para mantener su puesto. “Específicamente, a los trabajadores de la Polar, sé que muchos de los que se colocan franelas con mensajes y pintan sus carros con el nombre del dueño están ‘aterrorizados’, como yo lo estuve alguna vez. Es el momento de luchar. Yo los invito. No es fácil, pero la recompensa es incalculable”, finalizó diciendo Ramón Antiche.

* hdepablos@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
12:31 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información