Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Madelein García, corresponsal de Telesur en Venezuela
"Hay que dar la batalla por la verdad"
Esta periodista marabina tuvo la oportunidad de difundir al mundo la situación real de Honduras, durante el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009. A pesar de las detenciones y atropellos por parte del gobierno de facto, Telesur fue el primer canal en informar sobre lo ocurrido desde la residencia del presidente Manuel Zelaya
Karina Depablos Díaz *
6 de julio de 2010
Foto: Karelly Olivares
Madelein García, una joven de 33 años de edad, nacida en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, supo desde niña a qué dedicaría su vida: al Periodismo.

Luego de incursionar en varios medios de comunicación social, Madelein obtuvo la corresponsalía de Telesur en Venezuela, un trabajo que le permitió cubrir uno de los sucesos políticos más impactantes del año 2009: la expulsión inconstitucional de Manuel Zelaya, presidente de Honduras, electo por voto popular.

Según García, “Telesur se convirtió en la voz de los que no tenían voz, en este caso, el pueblo hondureño. Este pueblo vivió una represión grandísima, estuvo cercado mediáticamente. Puedo decir que lo ocurrido en Honduras fue lo mismo que pasó en Venezuela en abril de 2002. Los medios de comunicación venezolanos pasaron comiquitas durante un golpe de Estado. En Honduras, los medios decían que la salida de Zelaya era constitucional cuando fue sacado a la fuerza por un grupo de militares”.

Refirió la periodista que, los pueblos están vulnerados ante cualquier situación extrema, por lo que los medios de comunicación son la única alternativa para poder transmitir lo que necesitan decir al mundo.

“Nosotros fuimos el primer canal de televisión que mostró el golpe de Estado, fuimos los primeros en denunciarlo, los que mostramos la casa de Manuel Zelaya y lo que le hicieron. El mundo entero se dio cuenta de lo que realmente pasó ahí. Estábamos denunciando algo real, era un verdadero golpe de Estado”, aseguró.

Recordó Madelein García que, el ejército hondureño los encarceló por la difusión de las imágenes de la residencia presidencial y por hacer caso omiso a la censura que reinaba en los demás medios de comunicación en Honduras.

“Nosotros fuimos detenidos, mi compañera Adriana Sívori y yo. Varios militares la detuvieron a ella en el hotel. Yo recibí una llamada avisándome que venían por nosotros. Nos detuvieron otra vez, pretendían llevarnos esposados con la excusa de que mi equipo y yo estábamos ilegales en el país, porque no teníamos el pasaporte sellado. Retuvieron a nuestro chofer por dos noches. Agradezco que nosotros logramos hablar, pero hay muchos periodistas hondureños que lo intentaron y fueron asesinados”, manifestó.

En cuanto al apoyo de los ciudadanos hondureños, la corresponsal señaló que pudieron continuar el trabajo periodístico gracias a la recepción y ayuda de la gente.

“Para nosotros fue muy importante esta experiencia porque sentimos mucho calor de pueblo. Sentimos la responsabilidad de seguir allí parados para ayudar a los que estaban cercados mediáticamente. Denunciar la injusticia, porque aunque Telesur fue sacada del aire la gente seguía el canal por internet, era impresionante. Nosotros salíamos a la calle y éramos reconocidos por todo el mundo, la gente nos trataba como héroes, pero en realidad no éramos ningunos héroes, los héroes eran ellos al luchar por sus derechos y por su país en las calles, marchando, dejando una huella imborrable porque muchos perdieron la vida”.

Informó que el golpe de Estado dejó más de 5 mil heridos y más de 30 muertos, entre ellos, 8 periodistas hondureños.

“Todo lo que hicimos fue para decir la verdad. Sacaron a Manuel Zelaya, pero quedó el pueblo luchando. Arriesgamos mucho, pero valió la pena absolutamente”.

El trabajo que realizó Madelein García, junto el equipo de Telesur en Honduras, la hizo merecedora del Premio Nacional de Periodismo 2010, en la categoría Periodismo Informativo en Televisión.

Al recibir el galardón, García comentó que, “este reconocimiento está dedicado a ese pueblo hondureño, pero sobre todo para el equipo que estuvo conmigo todo el tiempo. Esa maquinaria que está detrás de la cámara. Aprendí que hay que seguir siendo valientes y humildes para poder seguir informando. Tenemos que seguir siendo ese caballo de batalla, ese bastón de solidaridad para el pueblo”.

Para concluir, la corresponsal de Telesur en Venezuela, hizo una serie de recomendaciones a los periodistas que, en algún momento, tendrán la oportunidad de cubrir hechos como golpes de Estados o situaciones de guerra.

“Lo primero que hay que aprender en cobertura de guerra es salvar la vida, si tu mueres nadie va a difundir la noticia. Hasta ahí llega todo el esfuerzo. En segundo, darse cuenta de lo que está alrededor. ¿Por qué sucedieron las cosas? Analizar el entorno. Por último, decir lo que es justo para el pueblo oprimido. Mantener la honestidad y la ética periodística ante todo”, expresó.

* hdepablos@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
7:07 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información