Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
"Tú siembras un pimentón y es como que criaras un hijo"
* Beatriz Cárdenas
5 de octubre de 2010
Yeimi Hernández: Tenemos que seguir luchando por esta democracia participativa que tenemos y aportar todos los días un granito de arena
Foto: Beatriz Cárdenas/ ALó Presidente
Muy cerca del Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” vive Yeimi Hernández, tiene 25 años y es docente, especializada en el área rural; ella se asumió como agricultora, luego de que su papá, ya octogenario, tuvo que retirarse de las labores del campo.

Para Yeimi, la vida en el campo es parte de su cotidianidad; se hace evidente cuando habla de las cosechas, y de inmediato surge una expresión de euforia en su rostro, que aún siendo joven denota experiencia.
Desde hace tres años decidió dedicarle parte de su tiempo a la siembra; ella comentó que luego de que el Gobierno Bolivariano inició el proyecto del Sistema de Riego del “Río Tiznados”, las perspectivas de obtener cosechas durante todo el año se ampliaron para todos los productores de la zona.
Y tiene mucha razón, pues el alcance actual del Sistema es de 8 mil hectáreas, de las 32 mil ha que esperan irrigar para cuando esté culminado el proyecto, las cuales cuentan con servicios del canal principal, y otras 2 mil 500 se alimentan del canal secundario, lo que permite mantener las cosechas bajo riego durante todo el año.

Recordó que antes de la rehabilitación y puesta en funcionamiento del proyecto y del complejo agroindustrial “Manuel Ibarra”, tenían que arrimar su producción a empresas capitalistas que se quedaban con la mayor parte de las ganancias, y cobraban fletes costosos, que mermaban aún más sus perspectivas de ganancias.
Yeimi señaló que gracias a la organización comunitaria de los productores que hacen vida en las adyacencias del Complejo Agroindustrial “Manuel Ibarra”, cancelan el 80 por ciento menos de lo que cancelaban antes.

“Tu siembras un pimentón y es como que criaras un hijo”
Para Yeimi “la agricultura es algo bonito, tu siembras un pimentón y es como un hijo, eso nace de pequeñito, va creciendo, va germinando, te da los frutos, para mi es como mi hijo”.

Lanzó esta frase con toda la propiedad, ya que es madre de un niño de un año, y al hablar sobre su experiencia como agricultora no dudó en compararla con su maternidad.

A decir de Yeimi, “es inconcebible que continuemos importando productos agrícolas, teniendo un país tan bello como el que tenemos, con tierras tan fértiles”.
La joven agricultora reflexionó sobre la necesidad de asumir responsabilidades en el proceso socialista y democrático, propuesto por el presidente Hugo Chávez.

“Tenemos que seguir luchando por esta democracia participativa que tenemos y aportar todos los días un granito de arena, para que nuestro país cada día sea mejor y no dejemos todo al papá Estado. Nosotros también debemos colaborar con nuestro país.”

Agregó que fue beneficiada con una casa en la que vive con su familia, la cual fue adjudicada a través del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y agregó: “claro, para esto tuvimos que organizarnos y trabajar en equipo”.

Para Yeimi, la lucha por alcanzar la soberanía alimentaria se libra diariamente, y en el campo, desde su perspectiva “tenemos tiempo para todo, lo que tenemos que hacer es adquirir un verdadero compromiso de amor por nuestra patria”

* becardenas@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
12:01 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La economía debe estar al servicio de la política: hay que politizar la economía y también hay que socializar la política, ya que ésta debe colocar por delante los grandes intereses de la sociedad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información