Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Habla beneficiaria de uno de los apartamentos en "El Morro"
Gladys Mendoza: "A mí me rescató un héroe, sin capa y sin máscara, llamado Chávez"
"Se preocuparon por mí y se ocuparon: me atendieron en Cuba, y por eso, hoy estoy viva; me dieron una casa y, hoy, tengo un hogar feliz; me devolvieron la alegría, y eso, para mí, no tiene precio"
Nerliny Carucí *
21 de diciembre de 2010
Gladys Mendoza fue beneficiada con una vivienda en El Morro, de Petare, estado Miranda
Foto: Karelly Olivares

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Gladys Mendoza quedó parapléjica a sus 35 años, hace 16 años, exactamente. Un día, salió a comprar plátanos en la bodega del sector y lo que consiguió fue una ‘bala perdida’. Gladys estaba embarazada de la hija con la que vive, actualmente. Desde entonces, su vida, cambió para siempre.

Gladys trabajaba, como operadora de máquina, en la empresa de hojillas Schick. Esa empresa la atendió mientras duró su embarazo; pero, luego, ya no respondió más. Quedó desamparada: perdió su trabajo; su marido se marchó; entró en un estado de depresión terrible; y vivió un buen tiempo así: sin recibir ningún tipo de ayuda, salvo la de sus vecinos.

A finales del año 1997, después de tres años de estar en esa condición, el gobierno de Rafael Caldera, finalmente, le entregó una pensión por discapacidad, pero otorgándole una miseria que no le alcanzaba, ni para hacer el abasto. Únicamente, se ayudaba ofreciendo tareas dirigidas a los hijos de sus vecinos.

Esta mujer, de piel oscura y sonrisa amplia, se la pasaba, encerrada, en su casa, sin poder siquiera salir, porque su casa estaba ubicada en un cerro, y para poder salir debía bajar y subir unos 400 escalones.

Con una gran sonrisa y en un tono jocoso, Gladys aclara: “Bueno, tenían que subir y bajar los que me llevaban, que quedaban bien cansados. ¡Yo no!”.

Después que llegó la Revolución, comenzó a ver los cambios: los consejos comunales estaban pendientes de ella; le aumentaron el monto de su pensión; los médicos cubanos la visitaron, y la mandaron para Cuba, en el año 2007. Allá, estuvo tres meses rehabilitándose. Fue en Cuba, donde le diagnosticaron diabetes, osteoporosis, hipertensión; y le enviaron un tratamiento que se lo está dando el Gobierno Bolivariano.

“¡Me trataron como a una reina!”, expresa, con picardía. Esta rehabilitación en Cuba fue posible, gracias al Acuerdo Integral entre el Gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno Revolucionario de Cuba.

Al pasar los años, todos los sueños de Gladys se estaban cumpliendo; menos, el de poder mudarse a un lugar mejor. Casi por 20 años, vivió, en la escalera El Manguito, de la calle El Motor, sector San Blas, en Petare, estado Miranda. Su pequeña casa se encontraba en condiciones de deterioro avanzado. Las paredes estaban agrietadas por la humedad. Cuando caía cualquier lluviecita, toda el agua le entraba a la vivienda. Allí, ella vivía con tres hermanos, su hija y sus dos nietos.

La llegada de las lluvias, en noviembre pasado, agudizó la situación de riesgo de la casa de Gladys. Los miembros del Consejo Comunal, en conjunto con funcionarios de Protección Civil, trasladaron a su familia a un refugio, el pasado 3 de diciembre.

Hace tan solo una semana, recibió la nueva que se mudaría para un apartamento en el Complejo Urbanístico “El Morro”, apartamento que, este domingo 19, el Presidente le entregó, formalmente.

“Mi apartamento tiene tres cuartos, sala-comedor-cocina, dos baños. ¡Está todo empotrado! ¡Estoy muy contenta! Ahora, con mi silla, salgo todas las tardes a mirar los edificios, y el paisaje que se ve, allá al frente. Los vecinos, también, son muy agradables…”.

Ahora, viviendo en el Complejo Urbanístico “El Morro”, a Gladys la llevan a su rehabilitación, al Centro de Diagnóstico Integral “Pablo VI”, que queda aproximadamente a 4 cuadras; su salud está mejorando cada día.

Insiste: “Se preocuparon por mí y se ocuparon: me atendieron en Cuba, y por eso, hoy estoy viva; me dieron una casa y, hoy, tengo un hogar feliz; me devolvieron la alegría, y eso, para mí, no tiene precio”.

Para ella, Chávez es un héroe, sin capa y sin máscara, siempre, al servicio de los más necesitados. El Presidente ha tenido mucha valentía para “latiguear” las instituciones y resolver las trabas impuestas por el sistema burocrático. “Gracias a los látigos de mi Presidente es que, estamos cambiando. Ahora, los funcionarios están en la calle; y lo mejor es que se han unido con el pueblo organizado y se están atendiendo casos como el mío… ¡¡Qué más quieres que te diga!!”.

* ncaruci@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
11:11 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información