Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
230 familias fueron dignificadas
En "Brisas de Maiquetía" la esperanza resurge frente al mar
Los varguenses afectados por las lluvias están dispuestos a empezar una nueva vida
Beatriz Cárdenas
21 de diciembre de 2010
Para los habitantentes de Brisas de Maiquetía comienza una nueva vida
Foto: Betariz Cárdenas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Cuando empezó a caer la lluvia intensa sobre todo el país, no sólo los “Techos de Cartón”, que tanto atormentaban al cantor de pueblo, Alí Primera, se vinieron abajo; sino, todas las construcciones que se encontraban en sitios próximos a las márgenes de los ríos y en terrenos movedizos; dejando a su paso a cientos de familias sin vivienda, y reviviendo el drama de los damnificados.

Durante días y noches, los cuerpos de seguridad y rescate del país se trasladaron a las zonas afectadas, para salvar las vidas de aquellos que se encontraban en riesgo potencial.

Finalmente la lluvia cesó, y gran parte del territorio nacional estaba convertido en un albergue; los destrozos contabilizaban pérdidas humanas —las que más duelen— y miles de viviendas y cosechas yacían bajo las aguas.

En el estado Vargas, la historia no discrepó mucho de lo que ocurrió en el resto del país; en esa entidad, las lluvias dejaron más de mil 200 familias sin vivienda y sin enseres, o lo que es lo mismo: en la calle.

Son muchas las historias de dolor que surgen en situaciones como éstas; y por fortuna, también surgen cientos de relatos que apuntan a que la dupla de Pueblo y Gobierno es vital para superar las crisis.

Esa es la sensación que se percibía en el Desarrollo Urbanístico “Brisas de Maiquetía”, en donde la Gobernación de Vargas, junto a los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y Comunas, hicieron entrega de 230 viviendas a una parte de las familias que se encontraban en los refugios. Todas las viviendas, dotadas con los elementos necesarios para empezar una nueva vida.

Ésta es la actitud que han asumido Rosa Salazar, Ivonne López, Darwin Mendoza y Yubis y Yitchell Olivier, quienes, sin conocerse, terminaron reunidos frente al mar; en el complejo habitacional ubicado en las adyacencias del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, dispuestos a empezar de nuevo; pero, esta vez con una vivienda digna.

Para Rosa —una mujer de palabras enérgicas y sonrisa generosa, quien además es madre y abuela—, el otorgamiento de la vivienda “fue el mejor regalo que me han dado en toda la vida. Es un presente del Niño Jesús muy hermoso, que me llegó ahorita en mi adultez”.

Sin evitar la emoción, Rosa reconoce la labor del Gobierno Bolivariano, en su afán por dignificar a las familias venezolanas, de escasos recursos económicos, que, desde siempre, han sido excluidas del bienestar social que merecen.

El caso de Ivonne es similar al de Rosa; pero, se enfoca más en la necesidad de potenciar la conciencia, ahora que ya cuenta con una casa. Para ella, “es importante asumir una convivencia sana entre los vecinos, porque mantener estos espacios tan bonitos depende de todos nosotros”, comentó.

Darwin y Yitchell son un caso particular. Él tiene 28 años y ella 21. Ambos tienen discapacidades motoras, que les impiden valerse por sí mismos; una situación aterradora, en medio de una contingencia como la ocasionada por las lluvias.

Ellos, aunque no tienen lazos de sangre, contaron la lucha que libraron sus familiares para protegerlos de la crecida de la cuenca Marapa-Piache que, al final, los despojó de sus viviendas.

Visiblemente emocionados, expresaron su emoción por su nueva vivienda; pero, ése no es su único motivo de alegría. Yitchell, continuará sus estudios en la Misión Ribas, y proseguirá con sus terapias, en Barrio Adentro. Darwin, por su parte, podrá vivir con tranquilidad en su nueva casa, junto a su familia.

* becardenas@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
7:17 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información