Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Alexis Rojas, almacenista
"Agropatria nos cambió la vida"
Ahora, los trabajadores de esta empresa social cuentan con un salario digno, cesta-tickets, bono navideño, asistencia en salud; entre otros beneficios laborales
Beatriz Caraballo *
15 de marzo de 2011
Alexis Rojas, trabajador de Agropatria-Acarigua
Foto: Beatriz Cárdenas
Atrás quedaron los años de humillaciones y vejaciones contra los trabajadores de la antigua Agroisleña, quienes, por más de 50 años, resistieron las acciones de un grupo de patronos, que sólo conocían de riquezas y explotación, sin siquiera saber el significado del valor humano.

Hoy, cuando se levanta firme Agropatria, se han podido conocer historias de personas que otrora vivían a merced de un patrón déspota, como es el caso de Alexis Rojas Mogollón, nacido en Carora (estado Lara) y residenciado en Acarigua (estado Portuguesa), desde hace 20 años. Él, trabajando como almacenista, fue testigo en carne propia, durante 8 años, cómo los dueños de la antigua Agroisleña, maltrataban y explotaban a los trabajadores.

“Anteriormente, explotaban mucho al obrero: antes hacían fiestas de navidad o día del trabajador y sólo las disfrutaban los dueños nada más. Teníamos un HCM y nos cobraban un porcentaje alto por ello”, señaló.

Muchos trabajadores estaban en condiciones de tercerización en la empresa, además de estar expuestos a la contaminación directa e indirecta de agrotóxicos.

“Con la nacionalización, ahora no nos cobran nada. Además del Seguro Social, contamos con un seguro HCM —que nos cubre clínica, hospitalización, cirugía; todo eso—, nos aumentaron el monto del bono alimentario de 22,75 a 38 bolívares; y una vez que Agropatria tenga personalidad jurídica, se espera que mejoren los sueldos”.

Agregó: “Hay más libertad de expresar nuestras opiniones. Somos tomados en cuenta y estamos satisfechos por este logro”.

Confesó que, no le tomó por sorpresa la nacionalización. “Ésta era una empresa demasiado grande y tenía casi todo el monopolio de producción, distribución y almacenamiento de los químicos y fertilizantes usados para la producción agrícola. Yo siempre supe que el Presidente iba a tomar esa decisión y siempre se lo decía a mis compañeros de trabajo; pero, ellos no creían, y ahí está, hoy es una realidad: es un hecho”.

“Oficial y abiertamente, me declaré revolucionario, ante la nómina mayor, porque así se lo hice saber al gerente. Le dije que yo era chavista y no se me trató igual, después de eso. Pero, ahora, puedo decir que me alcanzó la Revolución. Estoy aquí y estoy dispuesto a trabajar por el proceso”.

Alexis Rojas, es casado y padre de una adolescente de 16 años. Dijo, con orgullo, que toda su familia es de principios políticos y éticos revolucionarios. Comentó, en forma jocosa, que el presidente Hugo Chávez, también, es parte de su familia:
—Él entra a mi casa, cada vez que enciendo la televisión; es parte de nosotros, ya. Toda mi familia —que somos muchos— es revolucionaria. Y no somos revolucionarios de ahorita; mi papá, quien tiene 78 años de edad, y más de 50 años en la lucha revolucionaria, es un líder social con un corazón muy grande.

El caroreño Alexis Rojas manifestó sentirse privilegiado por estar trabajando en una empresa de propiedad popular, propiedad patria: Agropatria. “Como dice el Presidente: 'Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria se va a acelerar'”.

* bcaraballo@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
6:52 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La democracia de élites, representativa, es Contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información