Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Por el "Aló, Presidente", mi hija conoció los sonidos del mundo
Roserly García
30 de julio de 2011
Foto: Cortesía
En Barquisimeto, estado Lara, vive Mileidys Escalona; una niña de 7 años de edad, que vino al mundo con una condición especial que, ni la ciencia, ni el razonamiento pueden cambiar.

Según Yaris Colmenares, cuando Mileidys cumplió 2 años de edad, comenzó a notar un fuerte retraso en el lenguaje y en su capacidad de aprendizaje; situación que le estaba impidiendo relacionarse con otras personas y comprender las cosas más sencillas del mundo que la rodea.

“Cuando la niña tenía 4 años de edad, mi esposo y yo creíamos que el problema de ella se solucionaría llevándola a terapias de lenguaje, pero no fue así. La terapeuta detectó que el problema de Mileidys era producto de una anormalidad en el órgano de la audición, razón por la cual, solicitó que le realizaran una prueba de audiometría1”.

Según la señora Colmenares, luego de hacerle la audiometría, la terapeuta aconsejó que, adicionalmente, le realizaran un examen de Potenciales Evocados2, a fin de medir la actividad eléctrica del cerebro, en función de las respuestas a ciertos estímulos auditivos.

“Lamentablemente, no pude hacerle ese examen a Mileidys porque, para ese entonces, mi esposo y yo estábamos viviendo una situación económica muy difícil. Además, estaba a punto de dar a luz a mi segundo hijo y todo se me complicó”.

Luego de un tiempo, Yaris Colmenares retomó el caso de su hija y la llevó a la Fundación del Niño, ubicada en la Urbanización Las Trinitarias, de Barquisimeto, para controlarla con el neuropediatra, el foniatra, el psicólogo y el otorrino.

“Los especialistas concluyeron que Mileidys ameritaba la adaptación de una prótesis, por presentar una pérdida auditiva profunda. ¡Fue muy duro escuchar el diagnóstico! Me sentí muy triste y preocupada, porque no tenía el dinero para comprar las prótesis que necesitaba mi hija para poder escuchar”.

En busca de una solución, Colmenares pidió ayuda al Centro de Apoyo al Desarrollo Infantil (Ceadi), de Barquisimeto, estado Lara. “El 18 de enero de 2011, consigné los documentos que ellos solicitaban para poder procesar la ayuda, pero nunca me dieron respuesta”, agregó.

Afortunadamente —contó Colmenares— el 22 de febrero entregó todos los recaudos al “Aló, Presidente”, y el 21 de marzo la llamaron para informarle que ya podía ir a retirar las prótesis de su hija.

«De verdad me siento muy satisfecha con el trabajo realizado por el equipo del “Aló, Presidente”. La atención fue estupenda y jamás imaginé que esa ayuda saliera tan rápido. Fue más rápido de lo esperado».

Actualmente, Mileidys se encuentra cursando primer grado de Educación Básica, en la Escuela “Maestro Orlando Ramón Jiménez”, ubicada en el sector La Ermita, de Quíbor, municipio Jiménez, estado Lara.

“A Mileidys, le ha ayudado mucho compartir con otros niños. Últimamente ha estado hablando más y ya sabe leer los labios. Mi hija y yo no sentimos felices y agradecidas con la gestión del presidente Chávez”, manifestó la madre de Escalona.

Finalmente, la señora Yaris Colmenares envió un mensaje de solidaridad a todas las familias que, por designio de Dios, les ha tocado vivir la dura experiencia de tener algún familiar con discapacidad:

«No pierdan la fe, ni la esperanza. Toquen todas las puertas posibles para que el sueño de cada ser, que presenta alguna condición especial, pueda hacerse realidad. ¡El Gobierno sí ayuda! Ahora, gracias al “Aló, Presidente”, mi hija conoció los sonidos del mundo y eso es algo muy novedoso para ella. No hay que olvidar que, con tiempo, amor y apoyo, cualquier emoción negativa puede ser sustituida por sentimientos positivos».


1. La audiometría es una prueba que permite obtener una valoración, bastante precisa, de la audición. Ésta, además, aporta información adicional sobre el problema subyacente y el posible causante de la pérdida auditiva.

2. Potenciales evocados: son técnicas neurofisiológicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos, que pueden ser visuales, auditivos o táctiles.
Viernes 24, Noviembre 2017
9:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información