Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Contra todo pronóstico el pequeño Santiago superó sus dificultades
Milagros Torres
15 de septiembre de 2011
Gustavo José Cova Navarro es padre de Santiago José, un niño de apenas 4 meses de nacido, que llegó al mundo, gracias a un milagro de Dios.

A su madre, le tuvieron que hacer cesárea de emergencia. Santiago José nació un mes antes de lo previsto.

Durante su embarazo, Inés Fernández —la madre de Santiago José—padecía de tensión alta, por lo que su esposo decidió colocarla bajo supervisión médica en una clínica privada de Maturín.

Allí, su médico tratante le recomendó hacer dieta y tomar una pastilla especial para controlar la tensión, de modo que el niño no sufriera ninguna consecuencia y pudiera nacer sin ningún tipo de riesgo.

El 23 de mayo de este año, cuando Inés Fernández tenía, apenas, 8 meses de gestación, la tensión arterial le subió a 200. Su estado de salud era grave, lo que provocó que la vida de ella y la de su pequeño estuvieran en peligro.

En ese momento, los médicos decidieron hacerle una cesárea de emergencia, para salvarles la vida a ambos. El pronóstico de los galenos era que ellos, el niño y la madre podrían perder la vida, si no actuaban de inmediato.

A pesar de las dificultades, la llegada del pequeño Santiago a este mundo fue todo un éxito.

Gustavo Cova, padre del pequeño Santiago José, contó que, «“los médicos decidieron trasladar, por 13 días, al bebé, a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de la ciudad de Maturín” ».

Luego de que los médicos pasaron a Santiago al área de cuidados intensivos, le informaron a Gustavo Cova que su hijo requería de Lipofundín, en solución de 20%, cloruro de sodio 5% y cloruro de potasio, para ayudar a madurar los pulmones de su bebé, por ser prematuro.

“En ese momento, no era sólo yo quien estaba viviendo un período de desesperación. Conmigo se encontraban 60 padres más, quienes también, requerían los mismos medicamentos para sus hijos.

Gustavo dijo que, el episodio que le tocó vivir junto a su esposa y a su hijo, no se lo desea a nadie.

“En ese momento, nos encontrábamos de manos atadas. No, por no tener el dinero para comprar los medicamentos; sino, porque el hospital no disponía de ellos; por lo que nos recomendaron comprarlos en la calle, y era de extrema emergencia administrárselo a los niños”.

El medicamento no se conseguía en ninguna farmacia del estado Monagas.
Por ello, a pesar de su desesperación, Gustavo, junto con los otros 60 padres que se encontraban en su misma situación, lograron organizarse y contactar a sus familiares que se encontraban en otros estados del país, para que los ayudaran a conseguir el Lipofundín de 20%, que era el que más necesitaban en ese momento.

“El dinero era lo de menos. ¡Lo importante era conseguir el medicamento!”.

Pero, en ese momento difícil para Gustavo y su familia, apareció una buena noticia que le cambió la vida.

Por una hermana de él, quien vive en Caracas, lograron conseguir los medicamentos que tanto necesitaban para salvar la vida de su pequeño bebé.

El Lipofundín en solución de 20%, Cloruro de Sodio 5% y Cloruro de Potasio, lo obtuvieron gracias a la colaboración que les prestó la Oficina de Atención Social de la Dirección de “Aló, Presidente”.

La hermana de Gustavo una vez que se enteró de la situación que estaba viviendo su sobrino, se comunicó con el equipo de Atención Social de “Alo, Presidente”, que, prontamente, atendió su caso.

Inmediatamente, el equipo que atiende en dicha dirección remitió la solicitud de ayuda al Hospital “Dr. Domingo Luciani”, de El Llanito.

Hecha esta petición, la dirección de dicha institución pública realizó un contacto con una empresa de laboratorios reconocida en el país, para que agilizara la entrega de estos medicamentos al Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar” de la ciudad de Maturín”.

Con la entrega inmediata de dichos medicamentos, los 60 niños y niñas recluidos en la unidad de cuidados intensivos pudieron recibir su tratamiento, a tiempo, y salvar sus vidas.

“Me sentí muy feliz, porque mi hijo y el resto de los niños lograron recuperarse. Le doy gracias a Dios porque a pesar de la fuerte situación que vivimos en ese momento, las cosas salieron muy bien. Mi esposa y mi bebé tuvieron a punto de perder la vida”, explicó Gustavo.

Hoy, Gustavo y su esposa agradecen al Gobierno Bolivariano del presidente Chávez y demás instituciones del Estado, por la ayuda que le brindaron a su hijo, quien, actualmente, tiene 4 meses de nacido.
Viernes 24, Noviembre 2017
12:37 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Este debe ser nuestro siglo, el siglo bueno de la vida, el siglo de nuestros pueblos, el siglo de la libertad, la justicia y la igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información